Pablo Maldonado del “lo hago porque me apasiona” a “cuando no sienta más adrenalina diré basta”

02/09/2024 Deportes

El rafaelino Pablo Maldonado, radicado hace muchos años en Brinkmann, es uno de los referentes del mountan bike en nuestra región

Viene de ganar el Desafío Morteros – Anzenuza y el domingo ganó el Desafío del Camino Real en Villa del Totoral. En otro de sus logros, se subió al podio varias veces en la tradicional Río Pinto. En esta nota cuenta sus comienzos, su historia y lo que le queda por cumplir en lo que tanto le apasiona que es subirse a una bicicleta y correr.

 

Pablo Maldonado hace 27 años que corre, comenzó a las 15 y tiene 42. “Tengo unas varias pedaleadas encima”, reconoce.

Comenzó jugando al fútbol en su Rafaela natal porque su papá jugaba al fútbol. Luego se mudó a Brinkmann, empezó vóley pero nunca lo convenció el deporte en conjunto hasta que su papá le compró su primera bicicleta de Mountan bike y comenzó a entrenar de la mano de Horacio “Lolo” Cesana buscando cosas por Internet. “El me ayudó mucho en mi etapa de desarrollo”, confesó.

Debutó en el Zanjón de Tiro Federal cuando lo organizaba Daniel “Tati” Turelli pero le sacaron una vuelta y media.

“El rural bike no existía, era o correr en ruta o mountan bike que yo iba a correr los provinciales a Córdoba o en la zona estaba Morteros, San Francisco y Rafaela. Yo a veces entrenaba con la bici de Horacio que era re grande, y actualmente la tecnología cambió y uso un potenciómetro, pero estamos años luz de Europa, fuimos aprendiendo y cometiendo errores que de eso se aprende aunque es un deporte individual, frustrante desde lo físico y mental”, destaca Maldonado.

 

-¿Estas conforme con todo lo que lograste, que balance haces?

Más que conforme el camino recorrido y la experiencia que uno hace en el deporte de las cosas que a aprendiendo , el deporte se refleja como sos en la vida, en un deporte tan individual como este donde a veces en la carrera no la pasas bien y hacemos lo que está a nuestro alcance y ser lo más profesional posible, a veces da ganas de dejar todo, como dejar los amigos y la familia por esto, pero cuando te sentas en frío decís vale la pena porque lo hago porque me apasiona, no hay otra forma, en todos estos años la explicación es que lo hago por pasión, tengo todavía metas por cumplir, cada vez soy más exigente, el día que no sienta más adrenalina en la largada creo que ya está, hoy estar en el podio o ganar es muy difícil, y es muy meritorio por el sacrificio que hace también la familia que es la que está siempre y que te levanta cuando te caes. En estos años vi pasar varios corredores que estaban conmigo y han quedado en el camino pero yo la sigo intentando.

 

-¿Te senits un referente en la región?

Creo que sí, no me gusta hablar de mí pero muchos me tienen como referentes y agradecido porque más allá de todo, todos nos subimos a una bicicleta para dar una vuelta, competir o subir a un podio y muchos me tienen como referente.

 

Maldo, como le dicen corrió en campeonatos argentinos, fue subcampeón argentino de rural bike, estuvo en el podio de la tradicional y emblemática Río Pinto en el 2019, 2023 y 2024, “es muy difícil y en los 20 en la general estar en el podio es muy difícil en Río Pinto, la más grande de Sudamérica mucho más, ahí están todos, no falta nadie, es muy buena para medirse”. También ganó carreras sueltas de montañas y altas cumbres.

 

-¿Cuáles son las cosas que te quedan por cumplir?

Subir más escalones en un Río Pinto o ganarlo pero no es fácil, mejorar mis tiempos en esas carreras grandes, no fui más a los campeonatos argentinos de Cross country, siempre trato de ser lo más competitivo y ser más profesional posible, sentirse conforme con lo que uno hace.

 

“Mi familia está compuesta por mis papas, Alicia, Jorge, mis hermanos Cesar, Vanesa y yo, todos deportistas, mi papá jugó al fútbol, muy competitivo aprendí mucho de él, mi hermano preparo muchos autos de carreras, mi hermana jugó al tenis, una gran deportista, ahora al pádel y al vóley. Mi viejo nos inculcó hacer las cosas en serio o no hacerlas”

 

En Brinkmann, Maldonado tiene un negocio, una bicicletería, “soy un privilegiado de laburar de lo que me apasiona, antes le ayudaba a mi hermano y mi viejo en el taller e iba a las carreras como mecánico”.

 

-¿Qué sentís cuando te subís a una bicicleta?

Una adrenalina cuando largas, de lograr lo que uno fue a buscar, hay veces que no estoy al 100 x 100 y lo sabe entonces tratamos de buscar un mejor resultado pero cuando buscamos el podio tratar de lograrlo y sobre todo disfrutarlo que es lo más importante, nos apasiona pero a veces se pone dura y los rivales compiten, pero se siente una adrenalina de poder cumplir con el objetivo pero siempre llegar a la meta y bien y sobre todo sabiendo que mi familia siempre me está esperando.

 

Informe: Sebastián Antonino

 



Ultimas noticias