Se reunió la Red Parlamentaria para la Promoción de los Biocombustibles y la Bioeconomía
Durante el encuentro, legisladores de distintos bloques y provincias firmaron una declaración conjunta para avanzar en la Ley de Biocombustibles. Estuvo presente el legislador Gustavo Tevez
En el marco del 3° Congreso Internacional del Maíz, que se desarrolla en Córdoba, tuvo lugar la primera reunión de la “Red Parlamentaria para la Promoción de los Biocombustibles y la Bioeconomía”.
Con la presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en el encuentro, legisladores de seis provincias firmaron una declaración conjunta para impulsar la modificación de la Ley 27.640.
Esta modificación propone un aumento progresivo del corte de biocombustibles, con el objetivo de fortalecer la producción y el desarrollo local.
El encuentro fue organizado por la Legislatura de Córdoba
Estuvieron presentes el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Facundo Torres, la vicepresidenta de la Legislatura de Córdoba, Nadia Fernández; los legisladores Miguel Siciliano; Matías Chamorro, Rosario Acevedo, Luciana Presas, Carlos Carignano, Juan José Blangino, Alfredo Nigro, Gustavo Tévez, Jorge Heredia, Stella Maris Peralta de Hacemos Unidos por Córdoba; Karina Bruno (Córdoba); y Brenda Austin y Gustavo Botasso (UCR).
Además, estuvieron el diputado Nacional por Córdoba, Carlos Gutiérrez; los ministros provinciales: de Bioagroindustria, Sergio Busso y de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei; el legislador Jorge Chemes (Entre Ríos); Claudia Giaccone (Santa Fe), subsecretaria de la Región Centro; y demás legisladores de las provincias que integran la Región Centro; empresarios, representantes de entidades agropecuarias, entre otros.
Previo a la firma del acta, el gobernador Llaryora destacó la importancia de que las legislaturas de las tres provincias impulsen la declaración para que se trate el proyecto de Ley de Biocombustibles en el Congreso de la Nación, que propone un aumento progresivo del corte de biocombustibles para impulsar la producción y el desarrollo local, destacando el ejemplo de Córdoba, que ya utiliza etanol al 17% y biodiésel al 20% en sus combustibles.
“Firmamos un acta por la que nos comprometemos y ratificamos, desde cada legislatura provincial, aportar y empujar para que esta ley se sancione rápidamente. No solo buscamos que la ley se sancione rápidamente, sino también este es un hecho político de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro”, destacó Facundo Torres.
Por su parte, Nadia Fernández indicó: “En Córdoba, cumplimos cuatro años de la sanción de la Ley Provincial de Promoción para la Producción de Biocombustibles, un esfuerzo que llevamos adelante junto con el ministro Fabián López y con todo el sector de biocombustibles de la provincia. Aprovechamos el marco del 3º Congreso Internacional del Maíz para reafirmar nuestro compromiso con la defensa de esta producción, esencial para nuestros territorios. Acompañamos el pedido del gobernador Martín Llaryora, en el que propone un aumento gradual en el uso de biocombustibles para impulsar la producción y el desarrollo local, respaldado por un nuevo marco legal que los convertirá en un motor de crecimiento”.
En tanto, el titular del bloque hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, expresó: ”Entender al interior productivo es entender la necesidad de que el Congreso apruebe una ley que siente las bases claras. No solamente hacia un combustible mucho más sustentable respecto del ambiente, sino también que genera en las economías regionales productividad. Desde la Legislatura provincial vamos a impulsar, a poner en la agenda, y a instar a los legisladores nacionales para que podamos, de una vez por todas, igualar a países productivistas como lo son Brasil, Paraguay, Uruguay. No creo que nadie esté en contra de que tengamos un combustible producido en esta provincia, más amigable con el ambiente y que además genere una cadena de valor enorme a nuestro interior”.
El acta
firmada este miércoles destaca que en el contexto de la transición energética,
“los biocombustibles se presentan como una alternativa estratégica y
ecológicamente ventajosa, considerando que en Argentina el 57% de las emisiones
de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de la generación de energía
eléctrica; por lo tanto, la transición hacia biocombustibles representa un
desafío ambiental prioritario”.