Morteros: comienzan los operativos de descacharreo contra el dengue
Será la primera acción a desarrollar en el marco del programa “Que no te pique”, que lanzó el municipio contra el dengue. El operativo comenzará el 1 de septiembre y se recorrerá cada una de las viviendas.
Este miércoles la Municipalidad de Morteros presentó el programa de combate contra el Dengue “Que no te pique”, un programa integral que incluye distintas acciones preventivas, concientizando a los vecinos sobre las medidas de prevención y control, además de las tareas de fumigación.
De forma paulatina este plan incorporará acciones acordes a la estacionalidad del año y a las condiciones epidemiológicas de la ciudad.
En esta primera instancia, se comenzará con los operativos de descacharreo en espacios públicos y en cada una de las viviendas de cada uno de los barrios de la ciudad. Esta primera acción dará inicio el 1 de setiembre y estará a cargo de cuadrillas municipales. Será de lunes a lunes y el objetivo es disminuir los espacios donde el mosquito pueda proliferar.
Además, todos los días viernes, se llevará a cabo una jornada que se denominará “Día D” (por Descacharreo). Se trata de un evento masivo dispuesto para todas aquellas personas e instituciones que quieran sumarse a la campaña, a los fines de “barrer” toda la ciudad lo más rápido posible.
También circularán móviles que juntarán elementos de gran porte que estén en los domicilios o que se hayan depositado en la vereda, siendo llevados al centro de acopio.
Se le sumarán drones para identificar criaderos de mosquitos en lugares de difícil llegada para las cuadrillas municipales y vecinos.
También se desarrollará un programa en colegios y clubes llamado “Casadores en casa”. Casadores con ‘s’ porque viene de casa, donde se busca empoderar a cada niño para que lleve lo que conoce y sabe del dengue para poder actuar rápidamente y multiplicar las acciones.
La presentación del programa se llevó a cabo en la Biblioteca Popular y fue encabezado por el intendente Sebastián Demarchi, la viceintendenta Cristina De Carli, los secretarios y directores del Ejecutivo, concejales, personal del Hospital y representantes de los centros vecinales, educativos y medios de prensa.
“En esta etapa lo importante es prevenir, por eso este programa de descacharreo que estamos poniendo en marcha. El objetivo es retrasar lo que más podamos la aparición de los primeros casos de dengue”, manifestó el intendente.
Demarchi señaló que “los datos estadísticos y los informes nos están planteando que va haber una gran cantidad de casos este año, agravada por la cantidad de casos que tuvimos el año pasado”.
En este sentido, dijo que “de nuestra parte vamos a llevar acciones concretas”, aunque consideró fundamental “el compromiso de cada una de las instituciones y vecinos”, a los que le pidió tener “conciencia colectiva” porque “limpiar nuestro patio no solo cuida nuestra casa sino también la de nuestro vecino, y de esa manera vamos a enfrentar y surfear esta situación a la que nos estamos enfrentando”, subrayó.
El secretario de Salud, Hugo Menéndez, explicó que el programa tiene siete pilares, dos de los cuales son fundamentales: la eliminación de criaderos y el monitoreo y vigilancia.
“Es muy importante el descacharreo en espacios públicos y privados, ahondando en la limpieza domiciliaria”, sostuvo Menéndez en cuanto al primer pilar.
Sobre el monitoreo y vigilancia, dijo que “vamos a establecer un sistema de vigilancia epidemiológico para georeferenciar la primera aparición de los casos y evitar de esta manera los picos de contagio”, expresó.
El secretario de Salud mencionó además otras cinco líneas de trabajo: educación y conciencia, generando campañas informativas con la participación de los colegios; fumigación domiciliaria y espacial, que se aplicará en casos en que la población aédica esté fuera de control; colaboración interinstitucional, para fortalecer las acciones preventivas; estudio de evaluación y seguimiento que permitirá evaluar a efectividad de las estrategias implementadas; y un plan estratégico de atención, optimizando los recursos del Hospital con los Centros de Pronta Atención para atender los casos de dengue sin descuidar otras patologías.
Según adelantó Menéndez, “se espera un pico en noviembre de más de mil casos, nuestro objetivo final sería manejar menos de 500 casos por mes y de esta manera generar una curva plana entre noviembre y enero, que es donde se espera la mayor probabilidad de contagios”.
Al igual que lo hizo el intendente, Menéndez pidió el compromiso de todos y cerró: “Sin mosquito no hay enfermedad y si hay mosquito que no nos pique”.