Morteros: el Concejo aprobó el programa “Pavimento fuerte-Etapa I”, la oposición se abstuvo en el tema costos

26/08/2024 Actualidad

El Concejo Deliberante de Morteros aprobó, en una nueva sesión ordinaria, el programa “Pavimento fuerte-Etapa I”, que prevé la pavimentación en diferentes barrios de la ciudad

El proyecto contó con los votos del oficialismo, ya que la oposición si bien votó en general el proyecto se abstuvo en el tema costos.

Esta primera etapa consta de dos obras: una de ellas en Barrio Sur, en Bv. 9 de Julio entre Brasil Oeste y Neuquén, de ambos lados; y la otra en Barrio Sucre sobre la calle Las Heras entre Suipacha y Uspallata.

El pago de la obra es mediante el sistema de contribución de mejoras, por los propietarios o poseedores a título de dueño de los inmuebles beneficiados.

El costo para los frentistas del Bv. 9 de Julio será de $ 320.000,00 el metro lineal mientras que los vecinos de la calle Las Heras pagarán $ 157.000,00 cada metro lineal.

La obra podrá ser abonada de contado, el monto del certificado, con un descuento del 15% o bien financiada en cuotas:

-De 2 a 6 valores al cobro, con un descuento del 5% sobre el monto del certificado.

-De 7 a 12 valores al cobro, sobre el monto del certificado.

-Hasta 12 cuotas mensuales, sobre el monto del certificado.

-Tarjetas de crédito, en aquellos bancos que tengan promoción en cuotas con o sin interés.

Además se prevé un plan de pago extraordinario a propietarios frentistas que poseen más de 16 metros lineales.

No obstante estos planes, el Departamento Ejecutivo podrá otorgar planes de pago por una cantidad de cuotas superior en casos de personas de escasos recursos, previo estudio socio-económico pertinente.

En otro de los artículos de la Ordenanza, se habilita el Registro de Oposición, que será puesto a disposición de los frentistas beneficiados por la obra, en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Morteros, por un término no inferior a cinco días hábiles administrativos.

Finalizado el plazo, la Municipalidad emitirá los certificados de deuda, a nombre de cada contribuyente titular dominial o poseedor a título de dueño, por cada uno de los inmuebles beneficiados, con detalle del costo de la obra y de las diferentes formas de pago posibles previstas.

Los contribuyentes obligados podrán, dentro de los cinco días hábiles administrativos de notificado el certificado de deuda, formular observaciones y/o impugnaciones al mismo, además de optar por una de las formas de pago autorizadas.

Para la no realización de la obra, será necesario por cuadra, la oposición igual o mayor al treinta por ciento (30%) de los metros lineales beneficiados con la misma.

El inicio y avance de la obra se realizará en la medida en que existan recursos suficientes para ello.

Por otra parte, se autoriza al Ejecutivo a contratar de manera directa con intervención de la “Comisión de Compras y Ventas Directas” los materiales, insumos y servicios necesarios para la ejecución del programa.

Asimismo, podrá agregar más calles a la etapa del proyecto siendo necesario contar por cuadra con la conformidad del 70% de los metros lineales de los frentistas, previo informe al Concejo Deliberante.

 

Abstención de la oposición en el tema costos

La iniciativa oficial tuvo el acompañamiento de Juntos por Morteros y Unidos por Morteros en general, pero se abstuvieron en el tema del costo.

El concejal Oscar Altieri señaló que “el proyecto lo recibimos un día antes y debemos estar bien informados para ofrecerle al vecino la mejor propuesta en una obra tan importante como es el pavimento”.

“Debemos averiguar para que el vecino tenga la mejor opción en cuanto a lo que debe pagar”, insistió el edil

Añadió la posibilidad de una auditoría externa por cuadra, que no está contemplado en la ordenanza, para que el frentista tenga garantías por la obra realizada.




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