Brinkmann presentó el plan de trabajo para el abordaje integral del dengue 2024-2025
El intendente Mauricio Actis y la Secretaria de Salud Laura Cravero dieron a conocer las acciones que se llevarán a cabo de cara a la próxima temporada.
En el Hospital Municipal, el intendente Mauricio Actis y la Secretaria de Salud Laura Cravero presentaron este lunes el Plan de trabajo para al abordaje integral del Dengue 2024-2025 con las acciones que se llevarán a cabo de cara a la próxima temporada.
Durante la presentación, las autoridades explicaron que el operativo se basa en dos ejes fundamentales: comunidad y equipo de gobierno a través de sus diferentes áreas.
"Es fundamental que la comunidad tome el compromiso de tener en orden su lugar, con los pastos cortos, los patios limpios y descacharrados; limpiando canaletas y desagües de los techos, y utilizando espirales, repelentes y mosquiteros", comenzó diciendo la Dra. Cravero.
A su turno, destacó que desde el área de Salud se trabajará en la detección temprana del caso positivo y su posterior acompañamiento permanente.
“Implementaremos un consultorio febril y el seguimiento a través de la telemedicina siguiendo a cada caso positivo para no obligarlo a trasladarse al Centro de Salud”, indicó.
También destacó la compra de test rápidos, repelentes, espirales y tules para bebés.
En cuanto a la vacunación, la Dra. Cravero afirmó que desde el Ministerio se enviarán las dosis, comenzando con el personal de salud y siempre siguiendo lo dispuesto por el protocolo del Ministerio.
Además, las autoridades confirmaron que se continuará con la colocación de las ovitrampas para el monitoreo aédico.
Estos reservorios ubicados dentro de 50 domicilios de diferentes barrios de la ciudad, se utilizan para conocer el movimiento del mosquito aedes e implementar medidas preventivas. Este monitoreo comenzará antes de fin de agosto.
Desde el área de Servicios Públicos, se reforzará el trabajo de cuadrillas permanentes de guardia de fumigación que se activarán ante casos positivos de modo de realizar el bloqueo sanitario inmediato.
A su vez, el trabajo continuado de la cuadrilla de descacharrado con un sistema similar al de comienzo de año. Además de la colocación de contenedores en diferentes puntos de la ciudad, para que el ciudadano pueda limpiar sus patios y llevar los residuos a ese espacio dispuesto sin necesidad que tenga que llegar la patrulla de descacharro.
Asimismo, estarán involucradas la Secretaria de Gobierno con una amplia campaña de difusión y comunicación; la Secretaría de Educación con el trabajo de concientización en las escuelas sobre la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos y el cuidado personal.
Desde el área de Desarrollo Humano, junto a los ajuares que entrega el Ministerio provincial, se entregarán tules para cunas.
Al tiempo que, desde la Secretaría de Obras, se implementará la colocación de telas mosquiteras en ventanas y puertas sobretodo en unidades habitacionales nuevas que se vayan entregando.