Porteña prohibió usar nombres de funcionarios y partidos en toda acción de gobierno
A partir de la aprobación del proyecto de Ordenanza en el Concejo, no se puede utilizar más la leyenda de gestión, promoviendo en su lugar la identificación como "Gobierno municipal”
Tras hacerse pública la información de que el intendente de la localidad cordobesa de Tancacha, Santiago Reyneri, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir usar su nombre en toda acción de gobierno con el objetivo de despersonalizar la gestión, se conoció que en la localidad de Porteña ya rige una norma similar, desde abril.
“Con un mandato claro de nuestra intendenta municipal, el 11 de abril presentamos un proyecto que fue aprobado en el Concejo por mayoría, mediante la Ordenanza 2269, que establece la personificación de la gestión”, indicó el secretario de Gobierno municipal Esteban Candelero.
“Básicamente, para que todo el vecino lo entienda, se prohíbe poner nombres de partidos políticos o nombres de funcionarios a todos los actos de gobierno”, explicó.
Candelero sostuvo que “estamos acostumbrados como sociedad a que todo acto de gobierno sea ‘gestión fulano’ o ‘gestión melano’ y lo vemos injusto porque se usan los recursos en este caso de todos los porteñenses para hacer campañas individuales, para promocionar candidatos individuales y eso no nos parece un uso correcto de los fondos públicos”.
“Por qué tenemos que poner nombres propios, cuando la plata es de todo el pueblo y los gobiernos están obligados a trabajar y hacer gestiones por el pueblo?”, se preguntó el funcionario. “Desde nuestro gobierno lo vemos mal, no estamos de acuerdo y por eso avanzamos con este proyecto de ordenanza que remueve toda esa forma de hacer política y de comunicar los actos de gobierno”, indicó.
“A partir de ahora no se puede utilizar más la leyenda de gestión, promoviendo en su lugar el escudo de Porteña o la identificación como gobierno municipal, que es un nombre que significa mucho porque ahí se ve la transparencia del uso de los recursos públicos y además no hay asociación con ninguna persona”, agregó.
Candelero aclaró que la Ordenanza “también obliga a las administraciones a remover para atrás todo lo que haya sido identificado de esa manera”.
El secretario de gobierno insistió en que “”la intendenta tiene un mandato de despersonificar la gestión, ella no busca un protagonismo individual, y tampoco es sincero usar los recursos públicos de los porteñenses para hacer campañas personales”.
Vale recordar que el propio Esteban Candelero, allá por el año 2016 siendo estudiante universitario, había presentado un proyecto similar que fue “rebotado” en el Concejo. “Recuerdo que el intendente de ese entonces había dicho que era un proyecto mediocre”, recordó Candelero.
La Ordenanza
La Ordenanza N° 2269 que fue aprobada por mayoría, cuenta con 7 artículos, en donde se establece la prohibición de colocar nombres, frases, textos, símbolos, logos, imágenes y/o elementos identificables con partidos políticos y/o títulos personales de cualquier funcionario municipal, en actividad o pasado, en la pauta y publicidad oficial, como así también en bienes muebles e inmuebles de estado municipal.
En lo que respecta a los nombres y/o frases colocados con anterioridad a la sanción de la Ordenanza, se obliga al Departamento Ejecutivo a gestionar la quita y/o supresión en el plazo de 120 días de promulgada la misma.
El segundo artículo habla de la definición de la publicidad y pauta oficial como “todo espacio contratado directa o indirectamente por el sector público en cualquier medio de comunicación y/o producciones independientes con el objetivo de difundir todo anuncio, aviso, comunicación o actos de gobierno y en cualquiera de los formatos”.
Otro de los
artículos hace referencia a que el incumplimiento de lo anteriormente establecido
implica una infracción grave en el ejercicio de la función pública.