Brinkmann: presentaron la cooperativa de trabajo “La Nueva Esperanza Ltda.”

15/11/2018 Actualidad

Tras la tristeza que generó el cierre de la planta SanCor en Brinkmann hace un año y medio aproximadamente, nació una nueva esperanza para 18 operarios que trabajaban alli.

Luego de un largo batallar, intensas gestiones y numerosas reuniones, lograron conformar una cooperativa de trabajo “La Nueva Esperanza”, con el apoyo del municipio y Atilra Seccional Brinkmann, que producirá inicialmente quesos.

Este miércoles, en conferencia de prensa, se presentó a la comunidad “La Nueva Esperanza Ltda.”, la primera cooperativa de trabajo láctea de Brinkmann, que funcionará en Sarmiento 860.

“Es una nueva posibilidad laboral para todas las familias de los empleados de la planta de SanCor Brinkmann que ante el cierre han quedado en condición de jornada libre. Y es también una nueva esperanza para la ciudad de Brinkmann en si, ya que La Nueva Esperanza viene a resurgir lo que es la actividad productiva láctea en la ciudad”, señaló la presidenta de la Cooperativa, Melina Gerbaldo, sobre lo que significa para los trabajadores y para Brinkmann esta nueva cooperativa

Indicó que “la constitución de la misma data del 20 de junio de 2018 y por ahora son 20 los socios que conforman el equipo de trabajo, familiares directos de los ex empleados de la planta SanCor”. La acompañan a Gerbaldo, Matías Medina como Secretario e Ivana Coria como Tesorera.

La “Nueva Esperanza Ltda”, ya cuenta con número de matricula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de Bs As. y, según informó su presidenta, comenzará a funcionar a mediados de enero del año próximo.

Comenzará con una producción de 6 mil litros diarios de leche con una proyección de ampliar la producción hasta los 12 mil litros diarios, que es la capacidad máxima que tiene el establecimiento.

La materia prima será provista por un pool de productores de la zona, con los cuales ya existe un preacuerdo.

“La producción central será en quesos, estamos capacitados para elaborar quesos blandos (cuartirolo – muzzarella-ricota), quesos semiduros (fontina-pategras-barra) y quesos duros (sardo)”, precisó Gerbaldo, destacando que la idea inicial es “comenzar a producir tres variedades de quesos”.

Adelantó asimismo que hay una inquietud para en el futuro elaborar helados

El emprendimiento cuenta con habilitaciones de SENASA y bromatologia, por lo que “los vecinos de Brinkmann deben saber que no vamos a producir residuos tóxicos ni gases contaminantes y el suero se va a utilizar para producir ricota”, aclaró Gerbaldo.

Sobre la comercialización, dijo que no solo será a nivel local, sino también en el ámbito regional e incluso se pretende llegar a la ciudad de Buenos Aires, donde ya existen algunos preacuerdos.

Finalmente se informó que la inversión “ronda los 7 millones de pesos, de los cuales 2 millones serán aportados por el Gobierno de Córdoba a través de 20 micro créditos”.

En este sentido, Gerbaldo agradeció de manera especial al intendente Gustavo Tevez que fue el nexo con el Gobierno provincial para lograr estos micro créditos.

Asimismo dijo que están gestionando otros créditos blandos y subsidios.

Por último, Gerbaldo aprovechó para agradecer principalmente a Tevez y Daniele, pero también el asesoramiento de Domingo Benso de Devoto y al propietario del inmueble Eladio Barengo quien ofreció un periodo de gracia en el alquiler del inmueble donde se instala la fabrica y local de venta.

 

Tevez: “Recuperamos una fuente de trabajo y una fuente de producción de alimentos basada en la leche”

 

El intendente de Brinkmann Gustavo Tevez, que fue factor fundamental para el nacimiento de la Cooperativa, dijo sentirse con cierto “alivio” después de todo lo vivido tras el cierre de la planta Sancor en Brinkmann. “Si bien la angustia continúa porque aún la cooperativa no se puso en funcionamiento, se ha dado un paso fundamental”, dijo

Valoró el esfuerzo de los trabajadores y destacó el rol que cumplió en todo este tiempo Atilra Seccional Brinkmann, conteniendo a las familias de los trabajadores de la planta Sancor.

“La cooperativa de trabajo La Nueva Esperanza Ltda. está naciendo bien parida, por un grupo de personas que son conscientes de la situación que pasaron pero con todas las ganas y el ímpetu, sacando principalmente de nuestras estructuras mentales la super estructura que era Sancor y abocándonos a una mini estructura como es una cooperativa de trabajo de 20 integrantes que va a comenzar a elaborar quesos con la marca de La Nueva Esperanza y representando Brinkmann”, sostuvo Tevez que dijo sentirse orgulloso por “recuperar una fuente de trabajo y una fuente de producción de alimentos basada en la leche”.

“Era inadmisible que Brinkmann se quede sin una industria láctea”, expresó finalmente el intendente.

Por su parte, Fernando Daniele, secretario general de Atilra Seccional Brinkmann, felicitó a los 18 trabajadores que quedaron con jornada libre de trabajo de SanCor por no bajar los brazos y apostar a este emprendimiento.

Del mismo modo valoró y resaltó el apoyo del Consejo Directivo Nacional de Atilra que “ha avanzado en un acuerdo con Sancor para que los trabajadores que están en situación de tarea pasiva, puedan trabajar en este emprendimiento abonándoles el sueldo al 75% hasta mediados del 2019 y en junio puedan decidir si continúan en Sancor y son trasladados a Balnearia, Sunchales o San Guillermo o si deciden dejar Sancor y continúan solo con esta Cooperativa de Trabajo”.



Ultimas noticias