Gonzalo “la Gacela” Guzmán se retiró del basquet: “Dios ha sido muy bueno en darme la carrera que me dio”

12/08/2024 Deportes

Finalmente Gonzalo “la Gacela” Guzmán se retiró y dejó el basquet.

Ya lo había hecho en Centro Social (su segunda casa) en el 2022 pero lo convencieron para volver a jugar en Tiro Federal (otro club al que quiere mucho) y no pudo decir que no. Esta vez sí dijo basta en una noche muy emotiva junto a su familia, seres queridos y en un partido donde fue goleador y el Blanco le ganó en suplementario a San Jorge.

“Me siento pleno pero necesito pasar más tiempo con mi familia y contento porque me pude retirar en los dos clubes que significaron mucho”, señaló “la Gacela” apenas terminó su último partido con la casaca de Tiro.

La Gacela Guzmán tiene 43 años. Una carrera intachable de más de 25 años. En la zona llegó a Tiro Federal en el 2003 y ganó nueve torneos locales con Tiro, Centro Social y Porteña Asociación y es un referente para la región.

Jugó en Tiro, también el primer Provincial en Porteña, otra vez Tiro, Centro Social, San Jorge de Santa Fe, 9 de Rafaela, Ben Hur de Rafaela, volvió a Centro y ahora Tiro.

Ganó 5 torneos locales con Tiro Federal, tres con Centro y un Provincial B y un local con Porteña Asociación.

“No creo ser merecedor de tanto, uno no sabe la influencia que tiene en las otras personas hasta cuando pasan estas cosas, fue una grata sorpresa, yo hice venir a mi familia de Córdoba y esperaba el afecto de ellos pero no sabía lo que el club tenía preparado y fue muy lindo y después la cantidad de muestras de afecto y llamados que tuve, eso marca lo que pude producir en la zona, creo que valió la pena tanto sacrificio de muchos años, me quedo con el reconocimiento de la gente, no me lo esperaba”, dijo emocionado la Gacela.

“El posteo de Centro fue algo que me llegó muy profundamente porque es mi segunda casa, yo tuve la posibilidad de retirarme en Centro y después apareció lo de Tiro e hice un esfuerzo para poder volver. Recibí muchos mensajes, llamados de rivales, de entrenadores, colegas, dirigentes, todos los valoro y va más allá de cualquier campeonato”.

 

-¿Este es el retiro definitivo? jaja

No hay vuelta atrás, si bien ya venía dirigiendo en el club (Tiro en el básquet femenino), estaba consensuado con mi familia y el club, me iba a retirar en el primer play off pero se dio el viernes en un partidazo que ganamos pero contento porque me pude retirar en los dos clubes que significaron mucho, Centro y Tiro que fue el que me trajo hace más de 20 años.

 

-¿Por qué te retiraste ahora?

Si bien hubo charla y pedidos de los dirigentes y compañeros y me siento pleno, podría haber seguido pero hay prioridades, mis hijos están creciendo y necesitan un papá presente, mi señora también, de siete días de la semana paso seis en el club porque yo viajo y vivo en Brinkmann, es momento de que pueda disfrutar de mi familia, empecé a jugar a los 6 años, toda una vida dentro de una cancha.

 

Ahora va a seguir hasta fin de año en Tiro, está a cargo del básquet femenino en Tiro junto a Ema Rasetto y el resto de los monitores. Dirige la categoría U 13 que viene de ser campeón. Además dirige en la selección morterense. “El formar chicos y enseñar es una forma de devolverle al básquet todo lo que me dio”, indicó.

Además tiene un emprendimiento familiar de animación y cosas para niños, cumpleaños y eventos.

 

-¿Con qué título, de todos los que ganaste, te quedas?

El primer título con Tiro en el 2006 fue significativo, en cancha del 9 de Morteros y el del 2009 que fue el primer título de la historia de Centro al ganarle a Porteña con el Culeco Giaeno que armó una familia y un grupo de amigos.

 

-¿Te imaginas teniendo una gran carrera también como entrenador?

Ojalá, ojalá tenga la posibilidad de dejar los niños en un futuro y agarrar Primera, todos los entrenadores sueñan con eso, me gustaría, ojalá que pueda tener la posibilidad de dirigir en un futuro un nivel más arriba, tengo mucho para aprender, estoy haciendo las primeras armas, seria la frutilla del poste.

 

-En tu enorme carrera, ¿te quedó algo pendiente?

Seguramente queda algo pero como les dije a mis compañeros me voy vacío, llegué a jugar Liga Nacional con Atenas, en muchos equipos, con amigos donde quise, con compañeros con hermanos de la vida como Luis Martina, me di el gusto de jugar con todos y en muchos lugares, la verdad que un saldo más positivo que alguna deuda, ojalá que como entrenador pueda cumplir o llegar donde me faltó como jugador.

No me imagino después de tantos años estar fuera de un club, es como el patio de mi casa

 

-¿Si tendrías que ponerle un título a tu carrera, cual le pondrías?

Soy muy creyente, le pondría la fidelidad de Dios es muy grande, siempre me cuidó, no me lesioné nunca, Dios ha sido muy bueno conmigo, gane, perdí, aprendí de las derrotas pero siempre me puso en los lugares y en los tiempos donde yo tenía que estar. Ha sido muy bueno Dios en darme la carrera que me dio, de tantos años, con los amigos que me dio, en los clubes que me puso y lograr los objetivos, sin Dios no habría podido hacerlo solo.


Informe: Sebastián Antonino




Ultimas noticias