A pesar del frío mucha gente dijo presente en la tradicional peregrinación a San Pantaleón en Seeber
Convocó a cientos de fieles que se acercaron hasta el templo en un acto de fe y devoción que ya lleva 41 años en la localidad. La misa central fue celebrada pr el Obispo Sergio Buenanueva.
Se realizó el domingo la tradicional peregrinación a San Pantaleón, patrono de los enfermos, que a pesar del frío convocó a cientos de fieles que se acercaron hasta el templo en un acto de fe y devoción que ya lleva 41 años en la localidad.
Las actividades comenzaron a las 8 con la primera misa y luego a las 10 se realizó la misa central presidida por el Obispo de la Diócesis Monseñor Sergio Buenanueva y posterior procesión, partiendo desde la Iglesia con la imagen de San Pantaleón y recorriendo las dos cuadras de la Av. Seeber hasta el Paseo Seeber, para luego volver al templo donde el Obispo brindó una bendición a todos los presentes.
La celebración fue concelebrada por el padre Daniel Maini. La intendenta de Seeber Celia Giorgis estuvo acompañada por su grupo de gobierno y la mandataria de Colonia Vignaud Evangelina Vigna.
“Es muy importante mantener estas fiestas, estas devociones, estos santuarios como en este caso donde muchos peregrinos y devotos vienen a manifestar su devoción”, manifestó Monseñor Buenanueva recordando de manera especial al Padre Ronald Cripp como uno de los principales impulsores que “trabajó tanto para difundir la devoción a San Pantaleón, instalándola en este rincón de la Diócesis y de Córdoba”
Para el Obispo, “en medio de situaciones tan críticas como las que vivimos, tan inciertas, ahí aparece el alma de nuestro pueblo, esa esperanza grande en los corazones que a todos nos sorprende hermosamente y viene de la fe cristiana”.
La intendenta Celia Giorgis también destacó la importancia de esta fiesta religiosa para el pueblo más allá que en esta oportunidad el tiempo no fue un aliado y restó peregrinos. “Ya es una costumbre que haga frío, pero igualmente la gente se acerca igual, es el Santo de los enfermos y viene a pedir por la salud de sus seres queridos y también a agradecer”, sostuvo.
Por la tarde se celebraron misas a las 14 y a las 16:30 hs.
Mejoras en la Iglesia y nueva explanada
Quienes visitaron Seeber para participar de la peregrinación, encontraron mejoras en la Iglesia. Con fondos propios, la Municipalidad puso en valor la explanada y la iluminación del templo.
La intendente se refirió a la nueva explanada y dijo que “era una obra que hacía muchos años que la teníamos que llevar a cabo porque estaba un poco deteriorado el ingreso. Decidimos con la comisión retirar el tapial tradicional que tenía la Iglesia porque ya se estaba cayendo e hicimos una nueva explanada”, agradeciendo al estudio de arquitectos de Eliana Ferrero y Nicolás Fico de La Paquita, que tuvieron a su cargo el proyecto de la obra.
Además, dijo Giorgis, “aprovechamos para remodelar la iluminación del templo que también necesitaba una refacción”.
“Con las obras en el templo, el Paseo Seeber en el ferrocarril y el adoquinado de la Avenida Seeber tenemos unido la parte histórica del pueblo”, sostuvo finalmente la mandataria.
Unos 60 artesanos en la feria
Esta verdadera muestra de fe se complementó con la feria de artesanos que también ya es una tradición en el pueblo. Desde hace 13 años comenzó a realizarse este paseo que congrega a artesanos y emprendedores de toda la región.
La feria se realiza en el polideportivo y la Municipalidad ofrece todos los servicios y comodidades para los visitantes.
En esta oportunidad unos 60 expositores de la localidad, Brinkmann, Morteros, La Paquita, Freyre, Pilar, Tacurales, Frontera, Eusebia, Sunchales, San Vicente, entre otras localidades, dijeron presentes y pudieron mostrar sus producciones.
El sábado 27, la fiesta del pueblo
Cerrando los festejos, el sábado 27 de julio la comunidad de Seeber celebrará a su Santo Patrono.
Por la mañana, a la hora 10, habrá una misa y luego un acto en homenaje a los fundadores en el Paseo Seeber, con la participación de las instituciones y los centros educativos, mientras que por la tarde se celebrará la santa misa pidiendo por la salud de los enfermos a las hora 16.
La celebración culminará con el “baile de las Patronales” organizado por la comisión de la Asociación Social y Deportiva Seeber con el show de Pa’ Bailar de Brinkmann y la actuación principal de Fernando Bladys.