“No hay plata”, la respuesta de Nación a los intendentes de la zona

20/07/2024 Actualidad

El intendente de Morteros se refirió a la reunión que, junto a sus pares de la región, mantuvieron en Buenos Aires con autoridades del gobierno nacional.

El pasado miércoles, un grupo de intendentes de la región viajó a Buenos Aires para reunirse con autoridades del gobierno nacional a los fines de gestionar fondos y fundamentalmente avanzar en cuanto a obras que algunos municipios tenían iniciadas y son adeudadas por Nación.

“Nos han planteado a todos los intendentes que el gobierno nacional no tiene ninguna intención de acompañar el desarrollo de obras de infraestructura en lugares como los nuestros en el interior del país, lamentablemente lo dejan un poco librado al mercado”, manifestó el intendente de Morteros, Sebastián Demarchi, que integró la comitiva de mandatarios.  

Al igual que sus pares de la región, el intendente no quería encontrarse con esta realidad, no obstante admitió que “quería saber hacia dónde podíamos ir porque nosotros tenemos una necesidad imperiosa que es ampliar el sistema cloacal y no lo podemos encarar de manera solitaria, tampoco a través de la Provincia, en este caso necesitamos el financiamiento y el acompañamiento de los entes nacionales o internacionales”.

Demarchi dijo que “sentí una sensación de impotencia en algún momento de la reunión, planteándoles a las autoridades la situación en la que nos encontramos las localidades como las nuestras”.

No obstante para el mandatario la reunión sirvió para “poner blanco sobre negro”, porque “ahora ya sabemos cuáles son las herramientas con las que no vamos a contar”.

“Es una determinación totalmente inflexible en relación a esto que se ha planteado del famoso no hay plata, no va a haber y no habrá inversión en obras, es tajante. No hay posibilidades por lo menos por este año. La verdad que los problemas de la gente no los mira el gobierno nacional”, remarcó.

Demarchi se sinceró narrando que “uno de los intendentes planteó con total franqueza qué van a hacer con la plata de las retenciones porque si no cobrarían las retenciones esa plata quedaría en nuestros pueblos y ciudades, porque no es que no hay plata porque no se cobra o no se recauda para el interior, al contrario”

 

Ampliación de la red cloacal

El intendente de Morteros aprovechó su estadía en Buenos Aires para mantener una reunión en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por una gestión de ampliación de la red cloacal, cuyo proyecto ya había sido presentado y también en Argentina Hace con un programa que venía de 2021 y que no estaban finalizadas las rendiciones”.

La respuesta fue la misma y por lo tanto hay que descartar cualquier tipo de financiamiento por parte de Nación. “Si no tenemos un acompañamiento financiero que nos permita encargar una obra de más de 10000 millones de pesos de Nación o a nivel internacional no lo podemos hacer”, enfatizó Demarchi

“Deberíamos tener que generar un nuevo sistema de baterías de piletas de tratamiento de cloacas, eso es lo que nos dicen nuestros asesores, a diferencia del proyecto presentado en Enhosa, eso bajaría considerablemente el costo del proyecto y tendríamos que realizar inversiones en nuevas estaciones elevadoras y de bombeos, y es lo que están terminando de hacer los técnicos para tener un proyecto nuevo”, expresó como una alternativa reiterando no obstante que “por el momento nos están dando la espalda los organismos que se encargan de financiar estas obras en el interior y en todo el país”.

El intendente también estuvo en Ferrocarriles Argentinas donde desde hace un mes gestiona el traspaso definitivo de algunos sectores de la Estación del Ferrocarril como son el sector donde se encuentra la Biblioteca, el espacio del largo norte, para de alguna manera regularizar la situación del parque central.

“Nos hemos encontrado con que no estaban finalizados los trámites ni regularizados por lo que iniciamos una gestión y como ya veníamos avanzando, fue el único lugar de donde nos vinimos con la esperanza de lograr resolver algo”, se sinceró Demarchi asegurando que “en el resto nos ratificaron que la decisión es que por el momento las obras están paradas”.




Ultimas noticias