Caso Aarón: los imputados se inculparon entre sí
“Ambos se esforzaron en sus declaraciones de inculpar al otro en la producción de este desenlace”, manifestó el fiscal Acuña en torno a la muerte de Aarón Peralta, donde se encuentran imputados Julieta Gutiérrez y su pareja Emiliano Álvarez
En el transcurso de la semana pasada, el fiscal de instrucción de Morteros Alejandro Acuña tomó declaración indagatoria a Julieta Gutiérrez y su pareja Emiliano Álvarez, ambos imputados por el delito de homicidio calificado por el vínculo, por la muerte del pequeño Aarón Peralta (15 meses).
Este terrible caso de maltrato infantil, que sacudió a la comunidad de Morteros, ocurrió días a tras cuando el bebé tras ser derivado en grave estado de Morteros a San Francisco y desde allí hacia Córdoba, a las pocas horas falleció por un shock séptico y un shock hipovolémico secundario a un maltrato infantil.
El fiscal señaló que ambos al prestar declaración indagatoria, inculparon al otro de los hechos.
“Ambos se esforzaron en sus declaraciones de inculpar al otro en la producción de este desenlace”, manifestó Acuña destacando que Julieta Gutierrez declaró además que “esa noche no estuvo en el lugar porque había ido a bailar a Brinkmann y en el cuidado de los niños había quedado Alvarez”.
Por su parte, Alvarez en su declaración refirió que “esa noche el estuvo hasta cerca de las 9 de la noche en la casa de Julieta Gutierrez y luego se retiró a su hogar por calle Soler y que recién volvió a la casa de Julieta al día siguiente tipo 8 de la mañana y que en ese momento notó que Aarón estaba mal”.
Había lesiones que tenían entre 20 y 30 días
El fiscal Acuña se refirió a los resultados definitivos de la autopsia, donde se determinó que “de las distintas lesiones que tenía Aarón en su cuerpo algunas tenían una evolución de entre 20 y 30 días, otras de aproximadamente 10, de una semana y algunas de los momentos previos a su muerte”, manifestó
“Esas lesiones de entre 20 y 30 días eran cayos oseos a nivel costal, lo que hace presumir una fractura soldada”, agregó Acuña recordando que “la lesión que le provocó la muerte fue un traumatismo abdominal lo suficientemente fuerte para producirle una lesión en los intestinos y ocasionar el shock séptico y la posterior muerte”.
El magistrado también remarcó que “entre las distintas lesiones hay una mordida que ha dejado una marca en el cuerpo del niño, que correspondería a una mordida de un adulto”.
Siguen detenidos y se mantiene la imputación
Acuña sostuvo que los imputados seguirán detenidos en Bouwer y la imputación se mantiene: homicidio calificado por el vínculo.
“Estamos tomando varios testimonios y practicando otras medidas
probatorias para poder evacuar todas estas cosas que han dicho cada uno en su
declaración, que en el lenguaje jurídico se llaman citas”, subrayó el fiscal de
Morteros sobre los próximos pasos a seguir.