Morteros: jubilada municipal reclamó en el Concejo por el pago de sumas no remunerativas
“Queremos que sepan que tontos no somos y sabemos que nos están embromando y la municipalidad no se va a hacer más pobre por pagarnos lo que nos corresponde”, expresó ante los ediles.
En el mediodía de este miércoles y debido al feriado del 20 de junio, se realizó la sesión del Concejo Deliberante donde estaba previsto un solo tema: la segunda audiencia pública por el proyecto de Ordenanza por el cual se “Rectifica el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al periodo 2024 como consecuencia del acuerdo salarial con trabajadores municipales”
En la oportunidad se hicieron presentes dos personas, Norma Fenoglio, jubilada municipal y referente de Por Morteros, junto a Sabrina Rivas.
“Quiero opinar en mi carácter de jubilada municipal porque hablando con otras colegas expresábamos que sentíamos un poco de tristeza, dolor y al mismo tiempo rabia, bronca y desazón por todos los aumentos en negro que están dando a los empleados con la excusa del no remunerativo”, expresó Fenoglio marcando que “nos perjudican a nosotros en primer lugar, a los empleados actuales y hasta a la Caja de Jubilaciones por el déficit que le provocan”
Con números en mano Fenoglio remarcó que “en lo que va del año sin contar la actual ordenanza, en las cinco ordenanzas ya aprobadas considerando el aumento no remunerativo, les han dado a los empleados un 60 por ciento de aumento no remunerativo y si bien dicen que después lo recuperamos, los jubilados recuperaremos el 21 por ciento. En cinco meses estamos perdiendo 40 por ciento”.
“Queremos que sepan que tontos no somos y sabemos que nos están embromando y la municipalidad no se va a hacer más pobre por pagarnos lo que nos corresponde”, dijo finalmente pidiendo que sus dichos consten en el acta.
El concejal Oscar Altieri desde Juntos por Morteros celebró que “después de siete meses de sesión venga un jubilado a apoyar la postura que siempre hemos mantenido”.
“Está el compromiso del Ejecutivo de ir incorporándolo al básico pero acá hay cómplices que son los gremios”, sostuvo el edil manifestando que “la municipalidad lleva evitados de pagar en aportes unos 42 millones de pesos, hay que ver cuál fue el destino de los mismos”.
Por su parte, Ider Peretti, de Unidos por Morteros, en consonancia con sus expresiones a lo largo de estos meses insistió en que “el municipio es el lugar menos indicado para pagar en negro porque le exigimos al ciudadano muchas cosas que debe estar en regla y por otro lado el municipio abona sueldos en negro, me parece una contradicción”.
Desde el oficialismo la concejala Sofía Zarzur opinó que “el arreglo que hizo el municipio con los trabajadores es un muy buen arreglo si uno lo compara con los aumentos del resto de los trabajadores municipales de la zona”, y subrayó que “no vamos a venir a decir que solamente los municipales son los únicos trabajadores del país que cobran suma no remunerativa”.
Tomó como ejemplo al concejal Jorge Guerrieri que es empleado lácteo y dijo cobrar un 17 por ciento de su sueldo como suma no remunerativa.
“La situación del país es muy difícil y lo que quiere el Ejecutivo es que el trabajador tenga el dinero en el bolsillo” indicó
Finalmente la presidenta del cuerpo, Cristina de Carli, recordó que “el acuerdo al que arribaron el 7 de febrero el Ejecutivo y los gremios municipales se dio en un contexto nacional crítico, implica hasta junio y en los próximos días se tienen que reunir para tener una negociación para lo que queda del año y ojala se pueda llegar a un acuerdo más justo para todos”.
Con estas observaciones la rectificación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al periodo 2024 quedó aprobada por unanimidad.