Seguridad: la plana mayor de la policía, autoridades judiciales e intendentes se reunieron en Morteros
Este martes se llevó a cabo en la Biblioteca una mesa de trabajo sobre seguridad, de la que participaron los intendentes de los municipios que integran la dptal. Ansenuza, autoridades judiciales y representantes del Estado Mayor de la Policía de Cba.
En cuanto a las autoridades policiales participaron el subjefe de Policía, Crio General Marcelo Marin; el director General Departamentales Norte, Crio Mayor Antonio Urquiza; director General de Patrullas Rurales, Crio General Ariel Vargas; director General de policía Caminera, Crio General Iván Rey.
También participaron Jefes de zona de Inspección,
autoridades de FPA, la Fiscal de Morteros Yamila Di Tocco, el secretario del
Juzgado de Morteros y Jueces de Paz
“Estamos comprometidos en mejorar la seguridad
de todos nuestros vecinos, coordinando y planificando estrategias para abordar
la problemática de manera mancomunada”, dijo el intendente Sebastián Dermarchi al
iniciar la mesa de trabajo.
El Crio Mayor Marcelo Marin explicó que la finalidad del encuentro fue “fortalecer los vínculos interinstitucionales y por ello estamos visitando todos los departamentos de la provincia, este es el numero dieciséis con la idea fundamental de conocer las realidades de cada ciudad y cada pueblo”.
Insistió en que “se pretende escuchar las inquietudes, analizar las soluciones a corto y mediano plazo que podemos dar en materia de seguridad y sobre todo mi gran anhelo es que como representantes de las distintas instituciones nos organicemos en pos de un bien común que es brindar una mejor y mayor seguridad a los vecinos”
Sobre los planteos de los intendentes, Marin admitió que “la mayor demanda es de recursos humanos”
En este punto expresó que “se está incorporando recurso humano, se ha abierto la inscripción de la escuela de oficiales y próximamente se va a habilitar la inscripción para la escuela de suboficiales”
Dejo en claro que es necesario sumar nuevos profesionales de nuestra zona. “Nuestra fuerza requiere muchas especialidades y por eso apelamos desde esta zona a que se inscriba la mayor cantidad de hombres y mujeres con esa vocación de servicio”, insistió Marin.
Recordó que “ya se produjo el egreso de la primera promoción de tres años en noviembre del año pasado y próximamente habrá otro egreso, no obstante por una decisión a nivel institucional de la provincia, los cadetes que cursan el tercero y segundo año van a empezar con las prácticas profesionalizantes que son muy positivas”.
En cuanto a la evolución de los delitos en nuestra zona, admitió que “las cuestiones de seguridad son complejas, hay hechos que están muy supeditados al consumo de estupefacientes y tenemos que trabajar esas cuestiones también y por eso nos acompañan en esta reunión personal de la FPA, pero todo hecho mínimo o de gravedad le tenemos que dar la misma relevancia”.
Por otra parte, reconoció que “la policía tiene una deuda con la departamental Ansenuza y específicamente con Morteros, que es la creación del SEOM que es una unidad especial con la que cuenta nuestra policía”.
“La municipalidad ha acondicionado un lugar para que ese cuerpo tenga su base y por eso ni bien se cuente con algunos elementos puntuales que hemos solicitado y están en proceso de adquisición como son la motocicletas, una vez que las tengamos se va a habilitar la base del SEOM en Morteros”, puntualizó