Brinkmann: no detectaron mosquito Aedes aegypti en las ovitrampas
No obstante, las autoridades confirmaron un caso importado de dengue en la ciudad
A mediados de mayo, el gobierno municipal de Brinkmann puso en marcha un operativo para determinar la existencia de Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad del dengue.
Para esto, se instalaron dispositivos que resultan atractivos para que las hembras de mosquito depositen sus huevos. Estas ovitrampas se colocaron en 50 domicilios en los distintos barrios de la ciudad. En cada vivienda se instalaron tres dispositivos, dos en el interior y otro en el exterior. Una vez por semana, los coordinadores del estudio tomaban las muestras y revisaban su contenido.
El viernes, la secretaria de Salud Laura Cravero confirmó que el mosquito transmisor de los virus del dengue no está presente en la ciudad. “Esta es la tercera semana que estamos trabajando con las ovitrampas y tenemos caso cero, es decir que hoy no tenemos presencia de mosquito Aedes”.
No obstante, la profesional dijo que “hay un caso de dengue en la ciudad pero es importado. Se trata de un paciente, un estudiante, que estaba en otra provincia, llegó a Brinkmann, empezó con sintomatolgías y se diagnosticó que es dengue”.
Cravero sostuvo que “no hay que alarmarse, pero debemos tener en cuenta que el dengue está, sigue estando y si bien hoy no tenemos huevos, lo que puede pasar que los huevos puestos en febrero o marzo pueda aparecer otro Aedes más adelante”.
La secretaria de Salud admitió que “va haber casos, es algo inevitable”, y le pidió a los vecinos continuar con las acciones de descacharreo, mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados, liminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua y limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, entre otras acciones.
“Nosotros estamos trabajando pero necesitamos la colaboración de todos porque el dengue vino para quedarse”, señaló Cravero.
Adelantó que, de acuerdo a la información que recibieron de la Provincia, en setiembre se comenzaría con la vacunación, aunque aclaró que “no será para todos sino para aquellos pacientes que han pasado una enfermedad grave”.
Vale
recordar que el Aedes es un mosquito doméstico, se cria en envases que puedan
contener agua limpia en patios y espacios al aire libre en patios o espacios al
aire libre de viviendas, oficinas o comercios. Es un mosquito muy
urbanizado, difícil de encontrar en espacios públicos o en el campo.