Liga Argentina de Basquet: Sportivo Suardi, un subcampeón histórico
El equipo suardense dio pelea hasta el final en la definición de la Conferencia Norte pero no pudo. Atenas se quedó con el quinto juego 70 a 62, fue el campeón y ahora va por el premio mayor. Lo de Sportivo, un desempeño para el recuerdo
Fin a la histórica participación de Sportivo Suardi en la Liga Argentina de Basquet. Anoche se jugó el quinto y decisivo punto final de la Conferencia Norte y no pudo contra Atenas de Córdoba en el mítico Carlos Palito Cerutti ante una multitud.
Fue triunfo del Griego por 70 a 62 que de esta forma cerró la serie 3-2 y se metió en la final nacional donde ahora deberá enfrentar a Racing de Chivilcoy, campeón de la Conferencia Sur, por el premio mayor: el título y el ascenso a la máxima categoría del basquet nacional.
Seguramente muchos van hablar de Atenas y está bien que así sea, porque es el finalista. Pero me quiero detener en Sportivo Suardi
Un histórico subcampeón de Conferencia. Quizás para muchos, el hecho de perder la final y estar tan cerca, y nada más ni nada menos que teniendo enfrente a Atenas, al que puso varias veces en jaque, es una desazón, una frustración.
Indudablemente quedará esa bronca y el recuerdo tal vez de aquel cuarto punto en Suardi donde tuvo en la palma de la mano el triunfo y la clasificación a la finalísima, pero con el correr de las horas y los días, quedará en la historia del club y de la ciudad este logro que consiguió el equipo, porque fue un logro aunque no haya ganado un campeonato.
Fue todo positivo lo que consiguió, entendiendo de donde partió. Porque no hay que olvidarse, que si bien venía de hacer una excelente performance en el Federal, era su primera experiencia en la segunda categoría del basquet argentino. Algo nuevo, desconocido. Y el desafío era hacer un buen torneo, estar a la altura de la circunstancias. Competir con equipos de otra categoría, históricos de la divisional. Pero lo que muchos no esperaban era que lo hiciese de esta forma.
Lo de Sportivo es realmente para “sacarse el sombrero”, por varios motivos. Lo dicho antes, porque era su primera incursión en la segunda categoría del basquet nacional, porque tuvo uno de los presupuestos más bajos de la Liga, porque apostó a un plantel competitivo es cierto, con nombres importantes, pero con muchos valores de la casa, incluido su cuerpo técnico, porque sus dirigentes trabajaron a pulmón, porque no tuvieron el apoyo de una provincia entera. Sin embargo de a poco fue construyendo un equipo con todas las letras. Un equipo con sentido de pertenencia.
Comenzó siendo la revelación del torneo pero a medida que avanzaba fue alcanzando su mejor versión, con un juego colectivo solidario, siendo aguerrido y sobre todo con actitud, entendiendo el rol que debía cumplir cada uno en la cancha y con un entrenador que supo manejar los tiempos y le pudo sacar la máxima expresión a cada jugador. Así se fue ganando el respeto y los elogios de todos.
Terminó cuarto en la fase regular y eso ya era un montón. Se evitó así el primer cruce y se metió de lleno en los play off de cuartos. Le tocó GEPU de San Luis y barrió la serie 3-0. A semifinales. Para muchos, ya era mucho (valga el juego de palabras), suficiente, saldo más que positivo.
Pero Sportivo iba y le apareció en el camino un Barrio Parque de Córdoba que llegaba entonadísimo luego de eliminar al N° 1, San Isidro de San Francisco. Poco le importó al equipo del “Zurdo” Andrés Poi que se lo sacó de encima con un contundente 3 a 0.
Fue el único que ganó ambas series (cuartos y semis) sin perder un partido y ahí estaba, en la final de Conferencia, ante Atenas de Córdoba.
Fue histórico haber ganado en el mítico Carlos Ceruti, pero después lo volvió hacer otra vez más en Suardi. Anoche, en el quino y último punto de la llave, en el Cerutti y ante una multitud, lamentablemente no pudo y se terminó el sueño.
Sportivo Suardi revolucionó y emocionó a toda una ciudad, porque desde hace un largo tiempo en Suardi solo se habla de basquet. Puso al basquet de Suardi y de toda la región en los primeros planos nacionales.
Fue el equipo de nuestra Asociación que mas lejos llegó en un torneo nacional.
Tremendo lo de este Sportivo Suardi, un equipo que ya desde mucho antes de esta final había cumplido y ganó su propio campeonato, inscribiendo la página más gloriosa de la institución.
Este subcampeonato de Conferencia, esta Liga Argentina quedará guardada en las vitrinas como el trofeo más importante en la historia del club. De es no hay dudas y el nombre de estos jugadores y cuerpo técnico serán recordados por siempre.
El partido
El quinto juego arrancó con los nervios típicos de una definición, con aciertos pero también con errores productos de la ansiedad de cada uno. Primero fue Atenas, después Sp. Suardi en llevar el marcador a su favor. Sobre el cierre del cuarto, los locales tuvieron un pequeño parcial a su favor y terminaron arriba por 16 a 14.
En la visita Luciano Lizarraga (9) y Pablo Martinez (8) dañaron en cada ataque para adelantar a su equipo. Atenas por momentos no se encontró con el aro y tampoco aparecía algún jugador para destrabar ese momento.
La visita llegó a estar 8 arriba (21-28). Alguien tenía que dar la cara y aparecieron Carlos Buemo (11) y José Montero (14) para meter un parcial de 12-2, con tres triples incluidos en casi un minuto y medio y pusieron al griego arriba nuevamente (33-31).
Al descanso se fueron como arrancaron, igualados y sin ventajas con el tanteador en 40 para cada bando.
El tercer cuarto fue en donde Atenas manejó el trámite del juego. Sportivo sufrió la cuarta falta de Horacio Rigada y perdió potencia en la zona interior. Sobre el final el griego llegó a despegarse a 10 puntos (57-47) pero no a quebrar a su rival, cosa que no pudo en toda la serie salvo en el primer juego.
Pasaron cinco minutos y apenas habían convertido dos puntos cada uno. En Atenas Lucas Arn, cuando no, clavó un triple y estiró la diferencia a 13 (62-49).
Finalmente esta vez si esos 10 puntos de ventaja con los que entró al último cuarto fueron claves para Atenas. Sportivo Suardi luchó pero no pudo. A falta de 3.28 Montero convirtió tres libres y luego un triple para poner 16 de ventaja (68-52).
Con este triunfo, Atenas superó a un durísimo rival y accedió a la finalísima por el ascenso.
La gran final por el ascenso será frente a Racing de Chivilcoy, al mejor de cinco juegos, empezando los dos primeros en Córdoba el domingo 9 y martes 11. Luego se trasladará a la provincia de Buenos Aires el 15 y 17 y si es necesario un quinto juego volverá al polideportivo Carlos Cerutti el 20 de junio. Aún resta la confirmación oficial de la Asociación de Clubes.
(Fotos:
Atenas de Cba)