Suardi: ordenaron la prisión preventiva para un hombre investigado por el homicidio de Claudio Gamarra
El imputado tiene 33 años, sus iniciales son JEM y se le atribuyó haber cometido el delito con un arma de fuego. Además se le endilgó haber intentado matar de la misma manera a un hijo menor de edad de la víctima fatal
Quedó en prisión preventiva sin plazos un hombre de 33 años, cuyas iniciales son JEM, que es investigado por haber provocado la muerte de Claudio Daniel Gamarra en Suardi. A su vez, está imputado por haber intentado quitarle la vida a un hijo menor de edad de la víctima fatal.
La cautelar fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia que se realizó de manera remota en los tribunales de San Cristóbal. La fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó la privación de la libertad es Hemilce Fissore.
Arma de fuego
Fissore relató que “el jueves 26 de enero del año pasado alrededor de las 19, el hombre investigado cometió los ilícitos junto con otras dos personas aún no identificadas".
La funcionaria del MPA afirmó que "los atacantes arribaron a Suardi a bordo de dos motocicletas de alta cilindrada y, al ver a Gamarra, el imputado le efectuó dos disparos con un arma de fuego con el fin de matarlo".
Según detalló, "por la gravedad de las heridas con las que resultó, la víctima falleció dos días después en el hospital suardense”.
Por otro lado, la fiscal precisó que “al momento del ilícito, el hombre estaba al lado de su hijo, quien transita los primeros años de la escolaridad primaria y también recibió en su cuerpo el impacto de un proyectil".
Al respecto, aseveró que "el imputado le disparó al niño con la intención de terminar con su vida pero no lo logró por circunstancias ajenas a su voluntad", y explicó que "la víctima fue asistida de manera pronta y efectiva por personal médico”.
Actuación policial
La fiscal Hemilce Fissore destacó "la actuación investigativa del personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Ceres". Asimismo, valoró "la colaboración de la Unidad Judicial de Arroyito y Morteros de la policía de la provincia de Córdoba, que en un control policial realizado en jurisdicción de Arroyito a mediados de este mes detuvo al hombre investigado, quien se había mantenido prófugo 14 meses".
En tal sentido, explicitó que "luego se llevó a cabo el proceso de extradición correspondiente".
Peligrosidad procesal
Fissore manifestó que “al fundamentar su decisión, el juez consideró que las evidencias presentadas por la Fiscalía alcanzan para acreditar en esta etapa procesal la probable participación del imputado y la materialidad de los hechos", y agregó que "tuvo en cuenta que la pena en expectativa es a prisión efectiva”.
La fiscal también indicó que “el magistrado sostuvo que la peligrosidad procesal estaba ligada al tiempo prolongado en el que el imputado estuvo prófugo y a que algunos testigos han sido amenazados”.
En tanto, destacó que "se contempló que, en libertad, el investigado hubiera estado en condiciones de entorpecer la investigación a fin de que las demás personas involucradas no sean identificadas".
Finalmente, Fissore mencionó que “aunque la Defensa propuso medidas alternativas a la preventiva, el juez las rechazó porque no eran suficientes para mitigar los riesgos procesales”.
Calificación penal
Al hombre de 33 años se le atribuyó la autoría de homicidio agravado (por el uso de arma de fuego) –en una oportunidad consumado y en otra, en grado de tentativa.