Brinkmann empieza a instalar ovitrampas para controlar al mosquito del dengue
Autoridades dieron detalles de los dispositivos que se ubicarán en 50 viviendas de la ciudad. Reiteraron recomendaciones para prevenir la proliferación del mosquito.
El intendente Mauricio Actis y los secretarios de Salud y de Servicios Públicos y Ambiente Laura Cravero y Walter Olivera, respectivamente, explicaron este viernes el trabajo que desarrolla la Municipalidad para la prevención del dengue.
En el marco de estas acciones se comenzarán a colocar ovitrampas en 50 domicilios de la ciudad con el objetivo de monitorear dónde los mosquitos colocan sus huevos, detectando de esta manera los puntos en los cuales intensificar otras acciones.
El intendente señaló que “vamos a comenzar con el sistema de monitoreo aédico tal cual nos habíamos comprometido. No es que empezó el frio, no tenemos más casos de dengue y nos olvidamos del tema, todo lo contrario, tenemos que prepararnos para que cuando llegue la época de mayor presencia de mosquitos y dengue estemos mejor informados y listos”.
Teniendo en cuenta ello, Actis indicó que “vamos a estar realizando en todos los barrios de la ciudad el monitoreo para saber donde tenemos mayor o menor frecuencia de mosquitos, con que asiduidad el mosquito coloca huevos, eso es fundamentalmente el objetivo de estas ovitrampas”.
La Dra. Cravero subrayó que “se colocarán tres dispositivos por domicilio, dos en el interior y otro en el exterior, en 50 viviendas que fueron seleccionadas en los distintas barrios de la ciudad para controlar semanalmente la actividad reproductiva de los mosquitos Aedes aegypti que transmiten la enfermedad”
Explicó que en estos recipientes (ovitrampas) las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos
“Con la colocación de ovitrampas podemos saber dónde aparece el mosquito para luego intensificar los trabajos de prevención”, precisó.
Este trabajo es articulado con el Ministerio de Salud provincial.
Por su parte, Olivera insistió en la importancia de mantener los cuidados para prevenir el dengue
En este sentido le pidió a los vecinos continuar con las acciones de descacharreo, mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados, liminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua y limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, entre otras acciones.
“No debemos relajarnos, debemos seguir atentos y con los cuidados necesarios”, sostuvo.