Brinkmann: se habilitó un punto de acopio para la recepción de aceites vegetales usados

17/05/2024 Actualidad

Se encuentra ubicado en el patio del Edificio Municipal, y está disponible en el horario de 7 a 18 hs.

Como parte de la gestión integral de residuos reciclables, la Municipalidad de Brinkmann habilitó un punto de recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU) para que los vecinos puedan seguir contribuyendo en el cuidado del ambiente y la salud de la población.

El mismo se encuentra ubicado en el patio del Edificio Municipal, y está disponible en el horario de 7 a 18 hs.

Los vecinos y comerciantes podrán depositar ahí el aceite de cocina usado, para que el mismo sea reciclado y tratado para su reutilización.

Este viernes, se realizó un sencillo acto que encabezó el intendente municipal Mauricio Actis junto al Secretario de Servicios Públicos y Ambiente Walter Olivera y la Subdirectora de Ambiente Flavia Hofstetter, entre otras autoridades, dejando así habilitado este punto de recepción de AVU.

Actis señaló que “es un paso más que estamos dando en el marco del programa Brinkmann Recicla que viene desarrollándose desde hace varios años”

“El objetivo es darle un camino de solución al aceite que usamos en nuestras casas y particularmente en los comercios gastronómicos que son quienes más usan el aceite y tienen que desechar luego del uso correspondiente”, señaló el intendente.

Explicó que cada vecino o comerciante deberá primero recolectar el aceite, dejarlo enfriar, embotellarlo en un recipiente limpio y seco, de vidrio o plástico, y luego trasladarlo hasta los contenedores que se encuentran en el patio del Municipio.

Flavia Hofstetter destacó que “la idea de poder recuperar el aceite ya que contamina las napas, el agua y la tierra”.

Como dato aportó que con cada litro de aceite de cocina usado que se desecha por las cañerías domiciliarias, se contaminan 1000 litros de agua.

“Al separar y disponer de este aceite usado, le estamos dando una nueva oportunidad a un residuo que se convertirá en materia prima para la producción de biocombustible. Es decir, a partir del aceite se produce el diesel y después nuestra idea es poder utilizarlo en los tractores municipales, aportando así nuestro granito de arena al medioambiente”, enfatizó.

 

La meta: una planta de transferencia

Por otra parte, Actis precisó que “la recepción del aceite es el puntapie inicial en la puesta en marcha de la planta de transferencia y reciclado que se instalará en el predio que habitualmente conocemos como el predio de las chacaritas, entre el cementerio Parque y la planta de tratamiento de residuos cloacales”. La planta abarcará un área de aproximadamente 8500 metros cuadrados.

“Allí ya estamos trabajando y adaptando el lugar para que haya distintos espacios donde puedan tratarse residuos como ramas, hojas, neumáticos, metales, plásticos, vidrios y por supuesto el aceite”, explicó.

“El espacio contará con una portada con guardia de seguridad porque además allí se van a instalar la máquina de chipeado, la máquina destructora de cubiertas y otras”, agregó.

Por su parte, Hofstetter dijo que “es un proyecto enorme, a largo plazo, que iremos cumpliendo en diferentes etapas, dando inicio con esta inauguración de este punto de recepción de aceite vegetal usado”.




Ultimas noticias