Morteros: se inauguró el primer Centro de Zoonosis municipal
La Municipalidad de Morteros inauguró este viernes el Centro de Zoonosis municipal para afrontar la creciente demanda y lograr un equilibrio poblacional en la ciudad.
Ubicado en Monseñor Lafitte 176, el nuevo espacio ofrece un servicio de esterilización para perros y gatos, con un moderno quirófano central con sus respectivos sectores separados funcionalmente.
Este primer Centro de Zoonosis está sentando las bases de una política pública municipal de castración para los próximos años. El objetivo es realizar 200 esterilizaciones por mes.
El profesional a cargo será el médico veterinario Joaquín Racca y las castraciones se realizarán todos los martes y jueves de cada semana y un sábado al mes.
Con gran emoción la directora de Políticas Ambientales, Elisa Cortese, fue la primera en dejar su mensaje agradeciendo en primer lugar el acompañamiento de todos
“Es para mí en lo personal muy importante. Durante ocho años hemos luchado con todo el grupo de proteccionistas y no hemos sido escuchadas”, expresó Cortese admitiendo que “acepté esta función pública principalmente por esto y lograrlo para mi es un sueño”.
“Es muy importante contar con este centro de zoonosis, seguiremos trabajando y como sociedad debemos aprovecharlo, agradecerlo y festejarlo”, expresó redoblando su compromiso
La directora de Políticas Ambientales estuvo acompañada por su equipo y sus compañeras, junto a “Madona”, una perra que casi muere por la crueldad humana.
Por su parte el intendente Sebastián Demarchi recordó que “junto a Cristina De Carli y el equipo que me acompañaba durante la campaña nos comprometíamos a tener una decisión responsable en cuanto al control poblacional de perros y gatos, implementando este programa de la Red de Políticas Públicas, un programa que en nuestra ciudad no se había implementado”.
“Lo que se vino realizando hasta el momento lamentablemente no ha dado el resultado esperado”, expresó el intendente
La decisión política de avanzar sobre la problemática se dejó expresa ya que según reconoció, “el primer convenio que firmamos como estado municipal fue con la Red de Políticas Públicas para implementar en Morteros el programa de control poblacional de perros y gatos que consiste entre otras cosas en la implementación de las castraciones masivas, abarcativas y gratuitas”
En este sentido marcó que “estamos convencidos que es la herramienta para comenzar a darle solución a este problema que acompaña a todos los que cuidamos de nuestros animales y a toda la población”.
Dirigiéndose a los y fundamentalmente las proteccionistas presentes, Demarchi recordó su reclamo: “Necesitamos castrar para controlar”. “Joaquín Racca que será uno de nuestros veterinarios me dijo que desde que se sumó al equipo hace dos meses y medio, 101 cachorros han sido abandonados en nuestra ciudad”, manifestó el intendente asegurando que “solo podemos controlar eso con una decisión firme y responsable de castrar para evitar que haya abandono”.
Para Demarchi, “el problema es de salud pública” y por eso “tomamos esta decisión y hoy estamos inaugurando este centro municipal de zoonosis que va a permitir trabajar también en la prevención y en el cuidado de nuestra sociedad”.
“Hoy es la apertura de lo que va a ser la solución a un problema que viene de hace muchos años y que nadie le da solución porque muchas veces prevalecen los intereses particulares sobre los intereses de toda la sociedad”, expresó Demarchi indicando que “estoy convencido de que el Estado debe estar para priorizar a los vecinos y no para priorizar intereses particulares”.
Hizo hincapié en que “esta decisión que tomamos la vamos a seguir y la vamos a sostener”, remarcando que el objetivo es realizar doscientas castraciones mensuales, comenzando a partir de la semana próxima.
Informó además que hay 1400 turnos pedidos para las castraciones masivas y gratuitas.
Por ultimo pidió a la población ser “conscientes” y “responsables” de nuestras mascotas.
“Si queremos dejarles a nuestros hijos una comunidad mucho mejor es nuestra responsabilidad trabajar desde ahora”, insistió Demarchi.