El diputado italiano Mario Borghese estuvo en Morteros
Fue elegido en el año 2013 y va por la reelección el próximo 4 de marzo. Fue recibido por el presidente de Sociedad Italiana Clemar Tosolini y el intendente José Bria. Insistió en la necesidad de mejorar y agilizar la red consular
Mario Borghese llegó en la tarde de ayer a la ciudad de Morteros, cumpliendo una promesa de visitar Sociedad Italiana. Su llegada está relacionada también con las elecciones generales que se realizarán el 4 de marzo en Italia y donde se renueva la totalidad del Parlamento.
Borghese es diputado por el partido M.A.I.E. (Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior) y va por la reelección.
Fue recibido por el presidente de Sociedad Italiana, Clemar Tosolini, quién agradeció especialmente su visita. Lo propio hizo el intendente municipal José Bria, quien valoró la necesidad de “profundizar los lazos con Italia y en especial con Caselle Torinese, nuestra ciudad hermana”.
También Bria se puso “a disposición para que esas raíces italianas tengan cada vez más vida”.
A modo de presentación Borghese explicó: “Soy cordobés, médico de profesión y desde el año 2013 soy Diputado Italiano, porque Italia en el año 2002 reformó la Constitución y da derecho al voto a todos los ciudadanos que viven afuera de Italia a elegir sus propios representantes, porque la Constitución Italiana hizo del mundo un colegio electoral que dividió en cuatro provincias. La provincia Sudamericana que es nuestro colegio electoral, va de Trinidad y Tobago hasta Tierra del Fuego”
Precisamente ese sector electoral elige 4 diputados y 2 senadores y dentro de ese colegio electoral está Argentina que es uno de los países con más ciudadanos italianos (800 mil).
El diputado italiano dijo que “en Córdoba son 73 mil los ciudadanos italianos mientras que en Morteros son 308”.
“A todos ellos les llegará por Correo Argentino el voto, con un sistema por preferencia, donde deben tildar el partido que quieran votar y hay tiempo hasta el día 28 de febrero para devolverlo ya que se devuelven a Italia donde el 4 de marzo se hace el escrutinio en las elecciones generales y se renueva la totalidad del parlamente”, explicó el diputado italiano.
Respecto a las propuestas que el M.A.I.E. (Movimiento Asociativo de Italianos
en el Exterior) impulsa, el diputado
aseguró que principalmente pretenden agilizar los trámites de la red consular.
Borghese dijo que “el recorte de
recursos humanos experimentado en los últimos años ha complicado la tramitación de pasaportes con retrasos de
más de 6 meses en la entrega, negando el derecho a la ciudadanía. Además no hay
turnos de ciudadanía por eso para nosotros una gran necesidad es la de mejorar
la red consular”.