Morteros: Concejo aprobó licitación para compra de un camión, pero la oposición no acompañará la planta hormigonera
Este jueves se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante con la presencia de todos sus miembros.
Los primeros tres puntos del orden del día correspondieron a las primeras audiencias públicas por las cuales se autoriza al Departamento Ejecutivo a concretar la toma de dos préstamos, uno con el Banco de la Provincia de Córdoba y otro con el Banco Nación. Asimismo se faculta al Ejecutivo a la Adenda al Convenio de Concesión de Alumbrado Público.
Al no haber ningún vecino presente se dio continuidad al orden del día, sosteniendo las posturas de ambas bancadas expuestas durante la presentación de los proyectos en la sesión anterior.
Seguidamente se trató el proyecto de Ordenanza por el cual se aprueba el Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación Pública N° 2/2024 para la adquisición de un camión.
Por decreto N° 294/2024 se adjudicó a la firma Tecnus SRL la licitación pública N° 1/2024 para la adquisición de distintos bienes entre ellos una moto hormigonera que debe ser montada sobre un camión con determinadas características técnicas
La adquisición del camión podrá solventarse con fondos provenientes del crédito que será gestionado ante el Banco de la Provincia de Córdoba SA, en el marco del programa de financiación para la adquisición de maquinarias viales y automotores
El presupuesto oficial asciende a la suma de 150 millones de pesos.
El concejal Jorge Guerrieri explicó que “la compra de este camión se realizará con el crédito del Banco de la provincia de Córdoba que tiene doce meses de gracia”.
Según marcó el edil, “Morteros tiene 62 km de calles pavimentadas de las cuales varias de ellas necesitan mantenimiento, 44 km de calles con ripio en cuyas bocas calles se nota la falta de mantenimiento y 52 km de calles arenadas y de tierra que demandan pavimentación, por eso es necesaria esta unidad para el traslado del hormigón desde la planta en el parque industrial”.
Finalmente agradeció a las bancadas opositoras el apoyo para la toma del crédito del Banco Provincia y destacó que “vamos a cumplir cinco meses de gestión y hoy nos presentamos muy orgullosamente porque en pocos meses la municipalidad va a contar con una planta hormigonera propia y una unidad 0 km para llegar a cada punto de reclamos de los vecinos porque queremos una ciudad limpia, transitable y segura”.
La autorización para el pedido de licitación se aprobó por unanimidad, aunque las bancadas de la oposición dejaron nuevamente en claro que no acompañan el proyecto de la planta hormigonera.
El edil Oscar Altieri de Juntos por Morteros recordó la posición de su bancada de apoyar la toma del crédito que está relacionada a la adquisición del camión, no obstante reiteró su no apoyo a la instalación de la planta hormigonera porque “hace más de 40 días que el Ejecutivo, es decir ni el intendente ni los secretarios, tuvieron la posibilidad de venir a manifestar de qué manera van a realizar el plan de inversiones, de qué manera lo van a hacer, de qué manera lo van a ejecutar o financiar”.
“La realidad es que la planta hormigonera hoy representa una inversión de más de 300 millones de pesos, todo con crédito y nos preocupa la forma en que se va a realizar el plan de inversiones”, expresó Altieri.
“Necesitamos información, información que el Ejecutivo todavía no vino a dar, simplemente acompañamos algunas cosas cuando vemos que hay un destino fijo como es el caso del camión, y otras no podemos acompañar porque no podemos dar un cheque en blanco en la situación económica difícil que estamos atravesando”, sostuvo el concejal de JxC.
Por su parte el concejal de Unidos por Morteros, Ider Peretti, fue categórico al sostener que “apoyo el crédito para la inversión, es un crédito accesible para la compra de maquinarias o camiones como en este caso, pero no acompaño la compra de la hormigonera, ya que hay varias privadas en la ciudad donde se podría hacer un arreglo público-privado”.
Insistió en conocer los detalles de la financiación y ejecución del proyecto de la planta hormigonera.
Respuesta a La Libertad Avanza y Por Morteros
Entre las notas ingresadas se dio lectura a una enviada por la Libertad Avanza y Por Morteros, dirigida a la presidente del cuerpo Cristina De Carli, donde se recordaba que el día 9 de abril presentaron una solicitud de información sobre si se había complementado lo dispuesto por la Ordenanza 1396 y la Carta Orgánica Municipal en sus artículos 9° y 36°, todo ello en virtud de lo establecido en la Ordenanza 2769, referida a las declaraciones juradas de los funcionarios. Expresaban además que de acuerdo a esta última ordenanza el municipio debe responder dentro de los 7 días hábiles y dado el tiempo transcurrido sin respuesta a esta simple consulta, reiteraban el pedido.
La presidente del cuerpo tomó la palabra para aclarar en primer lugar que “se les va a responder, pero la ordenanza 2769 no establece 7 días de plazo sino 15 días hábiles para la respuesta y estamos dentro del periodo”.
Marcó además que “en el mismo artículo que mencionan, da la posibilidad que recibida la solicitud el área responsable debe responder en un plazo máximo de 15 días hábiles, este plazo podrá prorrogarse por un plazo similar en caso de mediar circunstancias que dificulten la reunión de la información solicitada”.
Luego, en relación al pedido, manifestó que “la ordenanza 1396 que los vecinos traen a colación, es anterior a la sanción de la Carta Orgánica Municipal”
“Dice el artículo 9 de la COM al asumir y cesar sus cargos deben efectuar declaración jurada patrimonial, la que se debe renovar anualmente conforme a la ordenanza que a tal efecto se dicte”, expresó De Carli destacando que “no hay tal ordenanza dictada a tal efecto”.
“Estamos trabajando en esto porque encontramos que hay irregularidades de las gestiones anteriores donde incluso algunos de los que firman la nota fueron parte y esta nota nos dio lugar a mejorar y trabajar para brindar información certera a la población con una ordenanza que lo regule y lo establezca”, sostuvo finalmente reiterando que “a los vecinos les llegara vía mail la respuesta”.
Cerró manifestando que “es necesario hacer estas dos aclaraciones, primero que no son 7 días, son 14 y se puede prorrogar si hay irregularidades y la principal irregularidad o inconsistencia es que la ordenanza a la que se refieren es anterior a la Carta Orgánica Municipal y en la misma habla de una ordenanza que se debe dictar y no está dictada”.