La ciudad de Morteros tiene su Centro RAAC
Este martes quedó inaugurado el Centro de Asistencia local que forma parte de la RAAC, la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba.
Este nuevo espacio en la ciudad fue habilitado de manera oficial con la presencia del titular de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Santos García Ferreira, quien fue recibido por el intendente Sebastián Demarchi, la vice intendenta Cristina De Carli y parte de su equipo del Ejecutivo y del plantel de salud.
Además participaron concejales, tribunos de cuentas, intendentes de localidades vecinas, Madres Territoriales de San Francisco, representantes de instituciones, ex combatientes de Malvinas y público en general.
El funcionario provincial llegó acompañado por el director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria de Córdoba Gustavo Kleim; la directora de la Jurisdicción Sanitaria Este del Ministerio de Salud Elisa Carrizo; el legislador departamental Gustavo Tevez y la directoria del Hospital Regional Iturraspe Verónica Pepino.
El Centro funcionará en un edificio contiguo al Hospital Dr. José Sauret.
Durante el acto, el intendente Sebastián Demarchi y el Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Santos García Ferreira, firmaron el convenio por el cual la Municipalidad de Morteros se incorpora a la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba.
Seguidamente, se descubrió el cartel identificatorio del Centro, una placa y se realizó el tradicional corte de cintas.
Vale destacar que la RAAC es u sistema de atención único, integral, preventivo/asistencial y público para el abordaje de las adicciones, que ha puesto en marcha el Gobierno de la provincia de Córdoba.
Actualmente la Provincia cuenta con 107 Centros de la RAAC. El de Morteros es el primero que inaugura el gobierno provincial en este 2024.
“Un espacio no solo de asistencia sino de prevención”
El intendente de Morteros Sebastián Demarchi dijo estar muy contento de sumarse a la Red de Asistencia de las Adicciones. “Hace más de un año comenzamos con esto y lo primero que hicimos fue trasladarnos a Brinkmann para ver lo que ellos venían haciendo adheridos a la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba, conocer su experiencia, trasladarla a nuestra ciudad y comenzar a darle luz a los que muchos intentan ocultar”, destacó Demarchi al sostener que “ese es el primer paso para reconocer la realidad y poder transformarla”.
El mandatario admitió que es importante este Centro “no solo como un espacio de asistencia sino que deberá ser un espacio de prevención que se sumará a las acciones que el Municipio viene llevando adelante y llevaremos adelante en los próximos años”.
En este sentido dijo que “lo vamos hacer desde la educación, desde las instituciones deportivas, los clubes de barrios y con todas las instituciones de la ciudad, en conjunto”. “En estos tiempos donde parece que el individualismo debe ganarle a lo colectivo, la comunidad es la única que nos puede marcar el norte hacia donde queremos ir”, subrayó Demarchi agradeciendo al Gobierno Provincial por “darnos la posibilidad de sumarnos a esta Red”
“Esto es solo un paso más en el desarrollo de lo que Morteros va a ofrecer tanto en asistencia como en contención pero principalmente en prevención”, cerró.
“Hay que empezar a trabajar el modelo del rol sano”
El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba coincidió con el intendente de Morteros en cuanto a que “necesitamos el acompañamiento de parte de todos los efectores de la comunidad”
Santos García Ferreira manifestó que “desde el comienzo de mi gestión nos hemos planteado cuatro ejes y veo que tres ya se cumplen acá”. Hizo foco en primer lugar en la prevención. “Sin quitar recursos en lo asistencial, debemos hacer mucho foco en la prevención que es donde se puede cortar el hilo. Capacitación preventiva a la comunidad, a las familias, los barrios, capacitación a los equipos de trabajo”.
El otro eje, dijo, es la vinculación con el sistema de salud. “Veo que han puesto el Centro Asistencial al lado del Hospital por lo que cumplen también con esta premisa”, señaló.
“Y el tercer eje de estos cuatro es la trazabilidad del paciente, que el paciente no se quede siendo atendido en un Centro sino que pueda discurrir por los distintos espacios de la RAAC”, agregó
El secretario sostuvo que “hay que empezar a trabajar el modelo del rol sano, es decir debemos levantar los modelos positivos porque generan muchas adherencias”.
Para finalizar, Santos García Ferreira felicitó al intendente y a todo su equipo de trabajo por “el compromiso”.