Porteña: según un relevamiento, casi el 70% de los estudiantes secundarios consume alcohol

29/04/2024 Actualidad

El trabajo muestra además que casi el 30% tiene un consumo de alto riesgo y altas probabilidades de consumir drogas ilegales. Hay una mayor prevalencia por parte de mujeres respecto a los hombres. La edad de inicio se sitúa entre los 13 y 15 años

Un trabajo de investigación sobre el consumo de alcohol en jóvenes de entre 12 y 18 años, sobre 458 encuestados, devela que 318 alumnos consumen alcohol, es decir el 69,4%.

Asimismo, el informe destaca una mayor prevalencia en el consumo por parte de mujeres respecto a los hombres. Entre los 318 adolescentes que admitieron consumir alcohol, 173 son mujeres (71,19%), 132 son varones (65,67%); 10 de otro género y 3 sin especificar

En tanto 133 alumnos tienen un consumo de alto riesgo: 70 mujeres, 56 varones y 7 de otro género. Esto representa el 28.8% de la muestra femenina y el 27,8% de la muestra masculina. El 41% es consumidor de bajo riesgo y el 30% es abstemio.

De esta manera y de acuerdo a los resultados, un tercio de la población que conforma esta muestra tiene problemas por consumo de alcohol y altas probabilidades de consumir drogas ilegales.

El trabajo fue realizado por la Red de Asistencia de las Adicciones (RAAC) de Porteña liderado por la psicóloga María Jesus Bianciotti e incluyó a los adolescentes de las tres escuelas secundarias de la localidad, en el período 2022-2023.

El objetivo principal de este trabajo, que fue presentado el jueves a padres y docentes, es conocer el patrón de consumo de alcohol, es decir cada cuanto, en qué contexto, que cantidad y que tipo de bebida consumen los jóvenes.

 

La edad de inicio se sitúa en los 13 años

El informe muestra, entre otros datos, que la franja etaria en donde más se inician en el consumo es entre los 13 y 15 años.

No obstante, se encuentra consumo en la infancia a partir de los 7 años con 3 alumnos que probaron a esa edad.

 

El tipo de consumo es recreativo

Otro de los datos que arrojó el trabajo es que el tipo de consumo es recreativo.

Los jóvenes comienzan bebiendo alcohol por experimentación, luego se hace frecuente en fiestas y salidas al boliche, fines de semana y juntadas con amigos.

En relación al consumo y la familia, 26 alumnos mencionaron consumir en su hogar, tanto los fines de semana como en reuniones familiares, y en algunos casos diariamente.

 

El vodka, la bebida de “moda”

Hoy la bebida de preferencia de los chicos es el vodka, destacó la profesional.

En este sentido, sostuvo que “antes se consumí cerveza o vino que tiene menos graduación alcohólica, pero hoy la bebida de moda es el vodka que es la que tiene mayor graduación alcohólica”

 

Efectos del alcohol

-Amnesia: 109 jóvenes tuvieron pérdida de memoria después de haber bebido: 57 mujeres, 46 hombres y 6 de otro género. De todo ellos 62 tienen consumo de riesgo.

-Remordimientos: 84 alumnos tuvieron remordimiento, de los cuales 50 son mujeres, 32 varones y 2 de otro género. 44 de ellos tienen un consumo de alto riesgo.

-Accidentes: 49 alumnos sufrieron accidentes de algún tipo: 25 hombres, 22 mujeres y 2 de otro género. 40 de todos ellos con consumo alto.

-Peleas: se presentaron en 43 adolescentes: 26 varones, 15 mujeres y 2 de otro género. 31 de ellos con consumo de alto riesgo.

 

Reflexión final

El informe cierra con un interrogante para pensar: ¿Qué medidas preventivas podemos poner en práctica desde el Municipio, las escuelas, los clubes y los hogares, para demorar el inicio del consumo de alcohol



Ultimas noticias