Morteros: el Ejecutivo pidió autorización al Concejo para tomar nuevos créditos
Este jueves volvió a sesionar el Concejo Deliberante de Morteros. Los ediles trataron diversos temas que formaron parte del extenso orden del día.
En primer lugar, y luego de que ningún vecino se presente en la audiencia pública, se aprobaron el proyecto de rectificación del presupuesto y las autorizaciones al Departamento Ejecutivo a concretar préstamos con las tres mutuales locales
La presidente del cuerpo, Cristina De Carli, recordó que “la rectificación del presupuesto tiene que ver con el acuerdo salarial del 13% de los cuales el 6,5% es de carácter remunerativo y el 6,5% restante no remunerativo que será reincorporado al básico en agosto de 2024”.
En este caso ambas bancadas opositoras volvieron a expresar su desacuerdo con el pago no remunerativo y que el aumento alcance a la planta política.
Con estas observaciones fue aprobado.
Con respecto a los tres proyectos de ordenanzas para la toma de préstamos con Mutual 9 de Julio, Tiro Federal y San Jorge/Mil Mar por hasta 85 millones de pesos, fueron aprobados con el voto del oficialismo.
Los ediles de Juntos por el Cambio y de Unidos por Morteros mantuvieron las posturas expresadas durante la primera lectura por no tener un destino específico y por lo tanto una alta tasa de interés.
Siguiendo con el orden del día, se dio tratamiento a dos proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo pidiendo autorizaciones para otros dos pedidos de endeudamiento.
Uno de los créditos está planteado con el Banco de la Provincia de Córdoba, en el marco del plan de financiamiento a municipios y comunas del Gobierno de la Provincia de Córdoba para la compra de maquinaria vial y automotores.
La suma de la toma de crédito es hasta 180 millones por el término de hasta 4 años, amortización mediante sistema alemán, periodicidad del pago mensual y un periodo de gracia de hasta 12 meses para la amortización de capital y cuya tasa de interés ronda el 77% anual aproximadamente.
Jorge Guerrieri desde la bancada oficialista recordó que “se trata de créditos anunciados por el Gobernador en conjunto con el Banco de Córdoba para los municipios y comunas que nos da la posibilidad de adquirir un camión para la prestación de servicios y mejorar la calidad de vida del vecino”.
Oscar Altieri desde Juntos por el Cambio expresó el apoyo de su bancada al proyecto. “Vamos a acompañar porque nos parece una medida interesante por parte de la Provincia”, expresó Altieri marcando que “el crédito tiene un destino fijo, una máquina. Además tiene un año de gracia. Es fundamental que los municipios crezcan a través de créditos blandos cuando la herramienta financiera de la provincia está para servir a los municipios y no para hacer negocios para particulares”.
También Ider Peretti se mostró a favor de la toma del crédito porque la “tasa es menor, tiene un tiempo de gracia y está dirigida a la inversión de una maquina propia”.
El segundo proyecto solicita autorización para un crédito de hasta 50 millones de pesos con el Banco Nación, por el término de hasta cinco años destinado para inversiones en infraestructuras y herramientas municipales.
El prestamos es en pesos, en un plazo de hasta cinco años, con amortización mediante sistema alemán, pago mensual y periodo de gracia de seis meses con una tasa de interés final anual del primer año del 52 por ciento.
La concejala oficialista Sofia Zarzur explicó que “se inició una tratativa con el Banco Nación para la toma de un préstamo financiero para proceder a la inversión en infraestructura y la compra de herramientas municipales para mejorar los servicios públicos”.
“Los recursos para abonar este crédito van a surgir del régimen de coparticipación provincial y de recursos propios que posee la municipalidad”, indicó
Altieri dijo que “no vamos a acompañar la toma de crédito con el Banco Nación porque el proyecto es muy amplio y a diferencia del Bancor que es específico con empresas cordobesas para la compra de un determinado bien, en este caso no hay ningún convenio con ninguna empresa y es totalmente arbitraria la inversión”.
El edil hizo hincapié en que “después de esta lectura, ya sea por mayoría o por unanimidad, el poder Ejecutivo va a tener hasta 320 millones de pesos en capacidad de endeudamiento que el Concejo Deliberante le va a dar, por eso esperamos que tenga el asesoramiento técnico que seguramente tendrá, lo más eficiente posible para que la compra de las máquinas o el mejoramiento de infraestructura sean acordes a las necesidades de la comunidad y mejore la calidad de vida de los ciudadanos”
Peretti en la misma sintonía tampoco apoyó “por no especificar cuál será el destino puntual, en qué se va a invertir”. “No acompaño porque quiero saber en qué se va a invertir, cheque en blanco no”, sostuvo.
El proyecto pasó a segunda lectura y en la primera quedó aprobado por mayoría.