Morteros: tras una año de espera llegó la nueva autobomba forestal de Bomberos Voluntarios
Luego de una larga espera, Bomberos Voluntarios ya tiene la nueva autobomba que debía llegar en mayo de 2023.
“Es un motivo de fiesta y una alegría muy grande estar recibiendo esta nueva unidad, después de luchar y pelear varios meses a brazo partido porque no había forma de traerla”, dijo Mario Macias, presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios Morteros.
“Desde el mes de mayo que adquirimos esta unidad. Cuando llegó de importación había que acondicionarla, pero en el puerto se detectó que faltaban algunos elementos importados que demoró mucho en conseguirse, y todo se fue dilatando”, expresó Macias.
En cuanto a las características de la autobomba, destacó que “su característica fundamental es que es una unidad forestal y también está equipada con un sistema de espuma para apagar incendios específicos de maquinarias”.
Un dato importante es que “la unidad está cubierta para el fuego ya que tiene un sistema de aspersores que la protegen en caso de que debiera cruzar una zona incendiada, como es forestal eventualmente podría pasar por una zona de pasto que se está quemando o donde haya brazas”.
Se trata de una de las primeras autobombas de este tipo en la zona. Macias aseguró que “recién ahora están entrando de Estados Unidos y Europa, pero allá hace décadas que se usan”.
“La unidad si se necesita ya está operativa y los bomberos tendrán que aprender su funcionamiento pero es una capacitación simple”, manifestó Macias recordando que “esta autobomba está destinada especialmente para la zona rural por lo que tendremos que ver de qué manera conseguimos algún apoyo más de la zona rural”.
Hace pocos meses Bomberos lanzo una campaña para conseguir aportes de comercios e industrias. “Fue una buena movida, tuvimos resultados muy positivos pero el campo siempre tiene una excusa. El campo es un poco la pata que nos está faltando”, dijo Macias reconociendo que “la gran mayoría de salidas de bomberos son provocadas por incendios de pastizales”.
“Son salidas caras porque demandan mucho tiempo, el trabajo de muchas personas y la mayoría de las veces se viaja con dos unidades, autobomba y tanque cisterna para abastecer”, indicó.
Por otra parte el presidente de bomberos admitió que han podido subsanar la crisis económica que les tocó atravesar el año anterior.
“Terminamos con la obra del vestuario femenino y estamos empezando a ordenar el masculino porque encontramos un problema de humedad en el techo. Además tenemos un proyecto muy lindo con la casita que está en la esquina del predio para usarla para escuela de aspirantes menores, pero para todo necesitamos plata y seguimos gestionando”, expresó Macias
Por ultimo señaló que “se necesita contar con una escalera para edificios en altura, porque con las unidades que contamos estamos cubiertos para el resto de las demandas”