Mutual 9 de Julio de Morteros: “Son 35 años de crecimiento sostenido en la ciudad y en la región”
El pasado 2 de abril, la Mutual de Asociación Deportiva 9 de Julio de Morteros cumplió 35 años de actividad. Su historia comenzó en 1989, por iniciativa de un grupo de hombres del club.
La idea surgió del Sr. Raúl Grosso que integraba la comisión directiva, tomando como ejemplo el modelo de mutual de un club de Sunchales. La inquietud fue trasladada al entonces presidente del club Jorge Giustina que dio el visto bueno y a partir de allí se inicia el camino de la mutual, abriendo sus puertas un 2 de abril de 1989 con el principal objetivo de ayudar al club.
Pero su propósito original fue mucho más ambicioso, ya trasciende lo que es el club con una fuerte inserción en la comunidad a través de una amplia diversificación de servicios
Hoy es una entidad posicionada en el sector de la Economía Social, siendo una de las mutuales líderes de nuestra zona.
Actualmente cuenta con 60 empleados, 7 filiales (barrio Urquiza de Morteros, Suardi, La Paquita, Altos de Chipión, Seeber, Eusebia y Córdoba), 3 sociedades (con Sociedad Italiana de Morteros, con el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Porteña y con Vila) y 1 agencia de cobro en la Villa de los Deportes
A estas 60 personas entre la casa central y las filiales, hay que sumarle otras 100 que trabajan en el club y el Instituto 9 de Julio, lo que hace un total de 160 fuentes de trabajo para la ciudad y región.
Su presidente, Evelio Porporato, señaló: “Son 35 años de crecimiento sostenido en nuestra ciudad y en la región. Estamos muy contentos y trabajando con mucho placer, pasando por un buen momento institucional, social, deportivo, educativo, cultural y también en la parte de infraestructura”.
A pesar de esta situación complicada y compleja del país, Porporato reiteró que “estamos bien”. “Lo que tratamos siempre es estar muy atentos para ver los cambios y las cosas que debemos modificar o cambiar de acuerdo a la situación, es todo muy dinámico y hay que hacer una ingeniería prácticamente cada día”, precisó, valorando y resaltando el trabajo diario de los directivos, el gerente y de todo el personal.
Para Porporato, la “confianza” y la “solvencia” son los dos pilares fundamentales que tiene la institución. “Sólo con confianza y sin solvencia no podemos hacer nada y viceversa, solo con solvencia y sin confianza tampoco. Esos dos factores son tremendamente importantes y no se compran, se construyen todos los días”, remarcó.
Como objetivo inmediato, el presidente de la Mutual dijo que “siempre hay proyectos y obras para realizar, ya sea de la mutual, del club, del Instituto 9 de Julio o bien en alguna de las filiales”.
En este sentido, enumeró algunas de las obras que se realizaron y están en marcha tanto en el club como en el Instituto. “Actualmente estamos llevando adelante esta gran obra que es el polideportivo que ya está bastante avanzada, hace poco se inauguró el piso flotante del polideportivo Carlos Palito Cerruti, no hace muchos meses tuvimos la inauguración de la tercera cancha de padel y el cerramiento del complejo y obviamente obras en el Instituto que requiere permanentemente infraestructura”.
En el club se practican 15 disciplinas y en el Instituto asisten 450 alumnos.
Pero además, Porporato destacó el rol que la mutual cumple en la sociedad con la entrega de becas y el acompañamiento permanente a las instituciones de la ciudad a través de subsidios y ayudas económicas.
Otro de los proyectos importantes de la Mutual es la Promoción Sueño Celeste, que nació hace 21 años y nunca dejó de crecer. “Siempre fue creciendo y hoy llegamos a un nivel muy alto. En esta época donde no son momentos fáciles, y teniendo en cuenta que no es una primera necesidad, nos mantenemos y seguimos con un número importante de adhesiones, siendo la principal promoción en la zona”, sostuvo.
También mencionó la tarjeta local Carta Personal como otro producto que se impuso en el mercado con gran aceptación.
Sobre la posibilidad de abrir nuevas filiales, Porporato reconoció que “pedidos siempre tenemos, lo que nos enorgullese”, pero consideró que “por ahora no está en nuestros planes y más teniendo en cuenta la situación actual del país. Esto no significa que el día de mañana armemos una filial, pero momentáneamente no”.
Como mensaje final, el titular de la Mutual 9 de Julio, manifestó:
“Estos 35 años nos
impulsan a seguir con este compromiso e ir adaptándonos a los cambios que hay
para hacer que nuestra institución siga posicionada dentro de la región y la
provincia”.