Jugó siempre al fútbol, hizo ciclismo pero hace poco empezó a correr y está a la par de los mejores maratonistas del país
Es Emanuel Asselborn y tiene 30 años.
Nació con Colonia Rosa donde jugó al fútbol en inferiores y luego en las Colonias. También jugó en la Liga Ceresina y un año en los Barrios para Amelia. Probó con el ciclismo pero la Pandemia hizo que cambiara de rumbo y en su vida apareció el running. Hace sólo dos años que corre y es uno de los maratonistas más destacados de la región y se codea con los grandes del país.
“Como atleta aficionado que es en este momento, está muy cerca de los atletas profesionales que se dedican exclusivamente a esto”, destaca su entrenador Miguel Garnica que desde que lo vio se dio cuenta las condiciones que tiene.
Ema trabaja, está en pareja y tiene una niña. Su familia siempre lo acompaña a todas las carreras. Entrena todos los días, seis o siete días a la semana, no hay día de descanso, aunque ahora no lo está haciendo porque hace poco tuvo dengue.
-¿Cuándo arrancaste con la maratón?
Arranqué no hace mucho, en el 2022 empecé a entrenar con Miguel Garnica, yo venía de hacer siempre fútbol, después arranqué con el ciclismo, luego empecé a entrenar y correr por mi cuenta y luego conocí a Miguel que me enseña hoy en día, contento con los resultados que se fueron dando en este corto período de competencia.
-¿Porque te inclinaste por la maratón, teniendo en cuenta que siempre hiciste fútbol?
Siempre hice fútbol de chiquito, en inferiores en Colonia Rosa de donde yo era, después seguí jugando en la Liga Ceresina y cuando vine a Morteros jugué en los Barrios para Amelia, después estaba haciendo ciclismo, la Pandemia cortó un poco todo y empecé a salir a correr por mi cuenta y cuando corrí la primera carrera me enganché y me gustó.
-¿Cuál fue la primera carrera?
Fue los 21k en San Francisco y poder hacerla y terminar bien y con un buen resultado, ahí me enganché y después conocí a Miguel (Garnica) que me habló, me enganché con él y el grupo, hay mucho compañerismo y es más llevadero poder entrenar, así que feliz por el grupo y los resultados.
-¿Qué fue lo que más te gustó del running?
No sé, como que me enganché enseguida, uno como que compite con uno mismo, el resto son competidores, uno trata de hacer siempre lo que mejor puede, a veces el resto puede ser mejor o uno puede ser mejor que el resto y se dan los resultados. Como que correr me enganchó desde el principio.
-¿Qué diferencia hay del futbol, un deporte grupal al running que es individual?
Eso, a veces si vos no podes ir a entrenar, en el fútbol perjudicas al resto y en esto te perjudicas vos. Fútbol ya había hecho siempre, un poco quería cambiar y el running me enganché enseguida y al ser individual y el grupo es muy lindo y al tener un grupo al lado te ayuda un poco.
-¿Cuál es tu podio de las mejores carreras?
La 21k de San Francisco por ser la primera, fue una de las mejores para mí, después me quedo con los 21k que gané en Rafaela el año pasado porque la venía preparando para ganar y se dio, fue un objetivo y se pudo lograr, fue muy lindo.
Hace poco corrió una competencia importante en Carlos Paz y salió cuarto. “En Carlos Paz haber competido con grandes competidores del país y salir cuarto contra esos corredores uno queda contento porque está en un nivel que no desentona, hoy quizás no, pero si sigo entrenando puedo estar más cerca de ellos”.
-¿Crees que si te hubieses dedicado antes al running hubieses conseguidos más logros?
Seguramente si, en todo deporte cuando más temprano arranques podes conseguir más logros o bien aprender y vas mejorando con la experiencia, yo en dos años logré cosas y me deja feliz que estoy en un buen nivel pero siempre hay que seguir mejorando. Ya tengo 30 años pero tampoco me preocupo por eso, lo hago por ganas y no me afecta no haber arrancado antes.
Este año, Emanuel tiene como objetivo correr 42k, tenía pensado en Rosario pero no está entrenando hace un par de semanas porque se viene recuperando del dengue, seguramente puede ser septiembre en la de Buenos Aires. “Siempre la idea en todas las carreras es ir mejorando los tiempos”, destacó.
“Al fútbol jugaba de cuatro o de ocho. Correr me gusta mucho, el fútbol lo practiqué de chiquito, pasé muchas etapas, son dos deportes que me gustan mucho”.
“No logré muchos títulos en el futbol, jugué en las Colonias, en la Liga Ceresina y un año en Amelia y correr al haberme destacado en algunas carreras importantes, creo que me destaqué un poco más. En el ciclismo fue poco, hice un par de carreras, la pandemia freno todo y después empecé a correr, la bici la dejé de lado”
“Cuando viajo me solvento los gastos por mi cuenta, la inscripción y los viajes son por mi cuenta, tenía pensado buscar algún sponsor o ayuda para los 42k pero por el momento siempre por mi cuenta”.
-Imagino que el acompañamiento de la familia es importante
Si si, creo que nunca corrí una carrera solo, siempre fui acompañado por mi familia. Sea el resultado que sea, el grupo Garrunning siempre acompaña y alienta a seguir, estoy muy agradecido a Miguel por todo y a mi familia sobre todo.
LA PALABRA DE SU ENTRENADOR, MIGUEL GARNICA
“Lo primero que destaco de Ema es su humildad, que eso ya lo hace grande. Ema empezó a entrenar hace 2 años conmigo, yo cuando lo vi correr por primera vez ya noté que era un organismo privilegiado, al año de empezar a entrenar conmigo ya había logrado unas mejorías extraordinarias que pocas personas son capaces de obtener.
A nivel regional, si bien no hay alguien que se dedique exclusivamente a esto, no hay nadie que le pueda llegar a hacer frente, ya cuando nos encontramos con alguien que se dedica exclusivamente a carreras de fondo y medio fondo la cosa cambia, es lógico que le saquen una diferencia, pero bueno trabajan de eso.
Ema como
atleta aficionado que es en este momento, está muy cerca de los atletas
profesionales que se dedican exclusivamente a esto, si sigue entrando con
normalidad en poco tiempo puede dar que hablar, imaginate si se dedicara
exclusivamente y solo al atletismo. Un talento que muy pocos tienen”.