Tarifazo eléctrico: el Municipio seguirá cobrando el uso público aunque hará algunos ajustes

28/03/2024 Actualidad

El intendente de Morteros y los concejales recibieron el miércoles a un grupo de vecinos autoconvocados que vienen reclamando por el incremento de las tarifas eléctricas, para escuchar sus inquietudes.

Participaron de la reunión el intendente Sebastián Demarchi, acompañado por el secretario de Gobierno Daniel Dip y la secretaria de Economía y Finanzas, Paola Franck y los concejales Cristiana De Carli y Sofía Zarzur del oficialismo y Oscar Altieri de la oposición. También participaron dos representantes de CoopMorteros.

Tras el último aumento en la factura, luego de la quita de subsidios del gobierno nacional, vecinos y comerciantes comenzaron a movilizarse buscando alguna medida para amortiguar este incremento que, principalmente afecta al sector comercial e industrial, donde recibieron boletas exorbitantes.

Primero se dirigieron a CoopMorteros y ahora llegaron hasta el Municipio.

Puntualmente el reclamo en este caso era para saber qué significa el uso público que cobra el Municipio del 10% atado al costo de la boleta de la energía.

También los vecinos pidieron explicaciones de porqué el uso público se cobra en la boleta de la luz y también en la tasa inmobiliaria, preguntándose si no existe doble facturación.

Desde el gobierno municipal se le dieron las explicaciones a cada punto y tomaron cada una de las inquietudes planteadas asumiendo el compromiso de evaluarlas y analizarlas en pos de tomar alguna acción, “un gesto”, como lo definieron.

“Recibimos las sugerencias y seguramente tomaremos algunas medidas temporales o de emergencia”, dijo el intendente aunque aclaró que el uso público se seguirá cobrando tal cual.

En este sentido, Demarchi consideró que “es un fondo justo y muy transparente”, explicando que “esta tasa es lo que permite afrontar todos los gastos de energía que tiene el Municipio, principalmente lo que hace al consumo de energía de alumbrado público”.

No obstante el intendente admitió que trabajarán en algunas cuestiones puntuales. En este sentido y tomando uno de los planteos de los vecinos, dijo que “vamos a rever el aporte que realizan aquellos contribuyentes que tienen un medidor de energía y aquellos que no lo tienen, por ejemplo las viviendas que están desabitadas o los terrenos baldíos, para que no sea tan dispar”.

Aclaró que “si bien éstos pagan la tasa del uso público es un monto fijo porque no hay donde calcular el porcentaje, pero termina siendo irrisorio más con este despegue del costo de la energía, entonces ahí hay una gran diferencia”.

“Nos comprometimos y vamos a trabajar en esto para tratar de que no sea tan dispar este aporte de aquellos que no tienen un medidor activo y nos permita trabajar a futuro en reducir o eliminar algún tipo de item dentro de las tasas que tenemos”, manifestó.

También se habló del tope que se le cobra a las grandes industrias y la posibilidad de una “variación”. En este sentido, Demarchi sostuvo que “uno siempre tiene que revisar y lo hacemos”. “Los grandes consumidores pagan diferido el uso público por una cuestión lógica, vamos a estar trabajando en esto pero también tenemos que saber que estas empresas son las que generan muchísima mano de obra en la ciudad”, enfatizó.

Por otra parte, Demarchi aclaró que “no hay una doble imposición” en cuanto a que muchos vecinos pagan el uso público en la boleta de la luz y también en la tasa inmobiliaria. “Si paga uno no debe pagar el otro”, indicó, y precisó que “el vecino debe acercarse hasta Catastro para dejar asentada esta situación y regularizar la misma”.

Los vecinos hicieron un balance “positivo” al término de la reunión al considerar que “tomaron todos los puntos que presentamos y se comprometieron a tomar medidas temporales para luego analizar y hacer que el uso público sea de menor impacto en la boleta de la luz”.

También destacaron el “gesto” de la Cooperativa que estando presentes en la reunión adelantaron que van a extender las medidas para el próximo mes: “en la próxima boleta fijarán el precio de la anterior y se comprometieron en seguir con la quita de intereses entre el primer y el segundo vencimiento", destacaron los vecinos.



Ultimas noticias