Vignolo: “De 10 menores que delinquen, 9 consumen droga"

27/10/2018 Actualidad

Este es el dato revelador que dejó el Dr. Mario Vignolo, médico forense de la Quinta Circunscripción Judicial. Admitió que “hay una banalización del consumo de drogas”. “Estamos en peligro de mexicanizarnos, pero creo que nos vamos a salvar”

Organizado por el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez del Poder Judicial de la provincia de Córdoba, en la tarde del viernes se llevó a cabo una charla sobre “Problemática del consumo y tráfico de drogas y su relación con el delito”, a cargo del Dr. Mario Vignolo, médico forense de la Quinta Circunscripción Judicial y especialista en el tema.

En primer lugar Vignolo reconoció que “políticamente se resistían a relacionar el delito con la droga, pero hace años que peleo por esto y está bien probado que el delito tiene una cercanía total con la droga”

En este sentido dijo que “todos los casos aberrantes que hubo en los últimos tiempos y en los últimos días donde Morteros no estuvo ajeno, están las drogas de por medio”

El médico dio un dato muy revelador: “Cuando empecé a trabajar de 10 menores que delinquían, 1 consumía drogas y hoy son 9”

Vignolo insistió en lo perversa que es la droga que deteriora el nivel cognitivo de las personas afectando la memoria, la afectividad, el control del impuso y la toma de decisiones.

“Las drogas actúan en las partes más vulnerables del ser humano, las de control del impulso, toma de decisiones y afectividad y eso hace que no solo haya más delitos sino que el delito sea más agresivo y sin medir consecuencias”, indicó Vignolo para quien existe un círculo vicioso entre delinquir para conseguir drogas y conseguir drogas para delinquir”

Aseguró que en los últimos años “aumentó la cantidad de delitos y lo que es peor, la agresividad en los mismos”.

En este sentido el profesional dejó en claro que “violento no se nace, se hace”

Respecto al tipo de consumo en nuestra zona, Vignolo reconoció que “se consume de todo”. “La cocaína y la marihuana son las vedettes y si bien hay un intento por desmalificar la marihuana, es muy mala también”, manifestó Vignolo admitiendo que “desgraciadamente estamos viendo paco y otras drogas que no eran comunes, y cuando hay esas drogas es porque se fabrican cerca”

“El paco genera una adicción más pronto que otras drogas”, explicó Vignolo que volvió su mirada hacia una droga legal, el alcohol. “El alcohol está presente y es de los principales indicadores del delito en general”, sostuvo.

“Las drogas son facilitadores de la delincuencia”, resumió el profesional.

En cuanto a las edades de inicio en el consumo, el médico marcó entre los 12 o 14 años, pero la media está en los 17 años”

 

“Morteros no es la excepción”

Por su trabajo en la 5ta circunscripción, Vignolo pudo trazar un mapa de lugares donde más se consume. Y al respecto consideró que “estamos parejos en el número de delitos en las ciudades y localidades“

“En Morteros como hay un mejor nivel adquisitivo, el delito común se ve menos porque no se necesita delinquir para consumir”, advirtió el profesional que reconoció “como uno de los lugares más difíciles a San Francisco por la cercanía y la accesibilidad a las drogas”

 

“La educación es el único camino hacia la cura”

Para Vignolo no hay otro camino para prevenir el consumo que la educación.

“Tenemos que encontrar el sabor de la vida en otras cosas que no sea la droga”, marcó el medico que actualmente se encuentra terminando de dar forma a un Manual de educación de hijos para padres

Se llama “La Coca te come el coco”, contó el médico que espera poder entregarlo de manera gratuita en los centros educativos

“El chico es el mejor educador en la calle y las cosas se construyen de abajo para arriba”, opinó.

 

“Hay una banalización del consumo de drogas”

En cuanto al narcotráfico Vignolo dijo que “estamos naturalizando algunas cuestiones”, y reafirmando esto deslizó: “En san Francisco hay más de 100 kiosco de droga”

“Hay una banalización del consumo de drogas”, precisó el medico que consideró: “Estamos en peligro de mexicanizarnos, pero creo que nos vamos a salvar”.

Mostrando crudas imágenes Vignolo dijo que “el narcotráfico es el negocio más productivo en Latinoamérica”. “El narcotráfico es el quinto empleador en Latinoamérica”, indicó.

“Comparados con otros países estamos a tiempo de no convertirnos en México ni Colombia, estemos atentos, formemos hábitos, porque hoy le tenemos miedo al consumidor de drogas, no lleguemos a tenerle miedo al narco”, concluyó.




Ultimas noticias