Morteros: comerciantes se unieron en un “apagón” por el aumento de las tarifas eléctricas

23/03/2024 Actualidad

Impulsado por el grupo de “vecinos autoconvocados”, este viernes los comerciantes y empresarios de la ciudad apagaron las luces de sus comercios durante cinco minutos en protesta del aumento en las boletas de la energía eléctrica

El motivo del “apagón” contra el tarifazo eléctrico llevaba cuatro consignas: equidad en la paritaria tarifaria de energía en toda la provincia; transparencia en la gestión de la cooperativa; no al FODEP y quitar el porcentaje de energía de Uso Público de la factura de luz.

La movida si bien pretendía ser amplia, no tuvo una masiva adhesión.

Hay que decir que CoopMorteros y la Municipalidad se sumaron y dejaron a oscuras sus edificios como así también los espacios públicos.

Luego del apagón, el grupo de vecinos autoconvocados dio a conocer una nota titulada “Nada prospera en la oscuridad” que dice lo siguiente:

“La preocupación por el impacto en las facturas de energía eléctrica se vio reflejada en el APAGÓN DE ESTA NOCHE y fue el denominador común entre los USUARIOS de Morteros. Tanto la Cooperativa, como el Municipio, se sumaron a este movimiento de la sociedad con intenciones políticas y desesperación a último momento, sabiendo que son parte del problema y no de la solución, lo que pone en evidencia su ineficiencia como instituciones y su falta de respuesta a tiempo.

Este apagón demuestra también ‘la impotencia’ de los vecinos, ante la falta de medidas contundentes para solucionar el problema que pone en riesgo la continuidad de muchos comercios de la ciudad, que son fuentes de trabajo y que se ven afectados junto al deterioro del ingreso en los trabajadores y vecinos.

Tanto EPEC, como las Cooperativas que prestan servicios, deben transparentar sus cuentas a la sociedad e implementar ajustes significativos que impacten de manera positiva en las boletas finales de los usuarios.

Los consumidores debemos ser eficientes en el consumo, pero los prestadores de servicios también. Es por ello que proponemos y exigimos una acción extraordinaria, que como usuarios estamos dispuestos a avalar en una consulta popular; solicitamos que se utilicen los activos invertidos y materiales de la cooperativa para afrontar las diferencias tarifarias, por los próximos 6 meses. La misma tendrá el apoyo de los usuarios para no dar lugar a la figura de ‘vaciamiento’.

La recesión en la que estamos desde hace casi dos años nos puso en una situación límite. Hoy tenemos dentro de las facturas de energía cargos como, el FODEP 10% y USO PÚBLICO 10 %, atados al costo de la energía. Además del USO PÚBLICO del 10 % en la tasa inmobiliaria, demostrando que existen casos de doble facturación.

Exigimos también a la Municipalidad de Morteros que tome acciones al respecto en beneficio de los morterenses y no que los ahogue con más impuestos en servicios esenciales. Para tratar estas cuestiones esperamos que nos reciban en el Concejo Deliberante.

Además, insistimos en que el costo debe ser el mismo en todo el interior de la provincia y en las grandes ciudades. La distribución del costo y tarifaria debe ser equitativa y clara para todos los cordobeses. No podemos seguir subsidiando a los grandes conglomerados, es hora de que se tomen medidas más justas.

Para finalizar, queremos citar el último párrafo del comunicado de FEDECOM al cual adherimos en su totalidad: “Somos conscientes de la problemática actual y defendemos el cambio de rumbo del país, pero ha llegado el momento de revisar los números. Todos los comerciantes y consumidores de energía debemos exigir transparencia en las empresas públicas y cooperativas, porque en algunas es un misterio lo que cuestan los dirigentes y prebendas que se aplican desde hace décadas. Hoy la situación obliga a revisar y hacer público esos números. Como consumidores y dueños de las cooperativas debemos exigirlo en cada ciudad”.



Ultimas noticias