La Cámara de Senadores votó la intervención de Villa Saralegui
El proyecto fundamentado por el Senador Felipe Michlig pasó a Diputados a la "espera de su sanción definitiva". La situación institucional está subvertida a partir de una larga lista de sucesos que se suceden desde hace tiempo
Este jueves, en sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la intervención de la Comuna de Villa Saralegui del Departamento San Cristóbal. El proyecto fundamentado por el Senador Felipe Michlig pasó a la Cámara de Diputados a la "espera de su sanción definitiva".
Según indicó el senador Michlig, “la situación institucional está subvertida a partir de una larga lista de sucesos que se vienen produciendo desde hace un tiempo. Hoy esta en serio riesgo el normal funcionamiento y desarrollo institucional del ente local y, en consecuencia, la propia vida en comunidad de los vecinos y vecinas de la localidad”.
“Sin perjuicio de que las situaciones y sucesos ocurridos son -en numerosos casos- de público conocimiento, resulta necesario mencionar que también han dado lugar a diversas presentaciones formales tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, como en el Ministerio Público de la Acusación”, sostuvo el legislador.
En los extensos motivos explicados con precisión temporal y causalidad jurídica, Michlig señaló una serie de acontecimientos e irregularidades denunciados por vecinos de la localidad de Villa Saralegui que califican como graves y se ejemplifican en los siguientes casos:
-Desde la asunción del actual presidente comunal, en el año 2013, no se realizan las publicaciones ni de la ordenanza de presupuesto
-Negativa del presidente comunal respecto de brindar información pública a la comunidad
-Conflictos en relación a la determinación del tributo Tasa de Caminos Rurales, lo que también provocó una serie de sentencias judiciales por medio de las cuales se puso de manifiesto el accionar ilegítimo de la Comuna en esa materia
-Enfrentamientos que llegaron a agresiones físicas del presidente comunal y su hijo a un vecino de la localidad;
-Denuncias penales contra el presidente comunal instadas por distintos vecinos y vecinas de de la localidad
-La exclusión infundada de miembros comunales electos por la minoría
-Periodistas que fueron agredidos por investigar al presidente comunal
-Tres balazos para un hombre que pidió la intervención de una comuna santafesina, tratándose la víctima del miembro de la minoría.
El proyecto, aprobado en Senadores, pasó ahora a
Diputados a “la espera
de su sanción definitiva. Es ese caso ese caso el Art. 2
prevé que el Poder Ejecutivo deberá designar a un comisionado
interventor y, asimismo, disponer todas las medidas
conducentes a fin normalizar la referida situación institucional subvertida”.