Una joven de Porteña tuvo a su bebé y murió por dengue hemorrágico

21/03/2024 Actualidad

La mujer, de 23 años, vivía en la zona rural de Porteña. Su familia asegura que no pudo acceder al diagnóstico a tiempo mientras estaba embarazada. El bebé dio positivo: el virus se transmitió a través de la placenta.

Una joven de 23 años que estaba embarazada murió el pasado viernes a causa de dengue hemorrágico. La mujer era de la localidad de Porteña y dio a luz en el hospital Iturraspe de San Francisco. Sus familiares aseguraron que no pudieron acceder a tiempo al diagnóstico.

La cesárea se realizó de urgencia en el hospital el jueves 14 de marzo. El niño sobrevivió y se encuentra en buenas condiciones. Pero las pruebas de laboratorio confirmaron que tiene dengue: el virus se transmite durante el embarazo, a través de la placenta.

Es el primer caso de transmisión “vertical” reportado oficialmente en Córdoba.

Al día siguiente, la mujer se descompensó y falleció. Este caso además sienta un precedente: es la primera muerte por dengue en una persona gestante confirmada en la provincia.

“El niño está bien. Nació con 2.700 kilos y permanece en observación en Neonatología”, informó Verónica Pepino, directora del hospital San Francisco.

Mario Vignolo, médico forense que confirmó la causa de la muerte mediante una autopsia clínica, explicó a La Voz que era dengue hemorrágico: “El virus provoca una disminución de las plaquetas, que son las que actúan en la sangre para lograr la coagulación”.

La joven (a quien llamaremos MV por las iniciales de su nombre) tenía 23 años y vivía en la zona rural de Porteña. También era madre de una niña de 3 años.

“Tenía las plaquetas bajas, se había desencadenado trabajo de parto. Como el bebé ya mostraba signos de sufrimiento fetal, fue sometida a cesárea. La lograron compensar, pero falleció después de dar a luz”, agregó Vignolo.

 

Peregrinar por un diagnóstico

Laura García, madre de MV, aseguró que su hija no pudo acceder a tiempo al diagnóstico: “Tuvo fiebre alta durante más de una semana. Fuimos varias veces al dispensario de Porteña y al hospital San Francisco, pero la enviaron de regreso a su casa”, dijo.

La mujer relató que en una ocasión acompañó a su hija a un control en el centro de atención primaria de su localidad. Dijo que pidió hacerse la prueba para saber si tenía dengue. “Pero me dijeron que no”, dijo. “La hisoparon para ver si tenía Covid y dio negativo. Nunca le hicieron el análisis para saber si tenía dengue”, agregó.

Directivos del centro de salud de Porteña informaron que la paciente recibió toda la atención, controles y seguimientos necesarios en cada etapa de su embarazo. Debido a la alta circulación viral que existe en la localidad y la escasez de métodos de diagnóstico, el caso se consideró sospechoso en un principio y luego se confirmó “por nexo”, es decir, por los síntomas. La información estaba en su historial médico.

Desde la dirección del hospital de Iturraspe, en tanto, informaron que la paciente consultó en dos ocasiones, antes del parto: el domingo 10 de marzo y el martes 12 de marzo. En la primera ocasión fue evaluada y medicada con antibióticos ya que no tenía fiebre y manifestaba dolor lumbar. “El equipo de obstetricia y ginecología la evaluó e interpretaron una infección urinario”, informó Pepino.

Dos días después, como seguía experimentando dolor lumbar, fue monitoreada. “Según su historia clínica no presentaba fiebre. Los signos vitales del bebé estaban bien, se la controló y derivó al centro de salud de su localidad”, dijo.

Se programó la cesárea para el viernes 15 de marzo pero el trabajo de parto se anticipó. M.V. llegó el jueves y dio a luz cerca del mediodía a un bebé de 2,700 kilos.

“Ya sabíamos que tenía dengue porque la ficha epidemiológica que nos llegó de Porteña había confirmado el diagnóstico por nexo. Porque era alta la circulación en la localidad. Nos preparamos y tomamos todos los recaudos. Pero desafortunadamente el bebé comenzó con bradicardia y tuvimos que hacer la cirugía de urgencia”, relató Pepino.

A la madrugada, la mujer se descompensó y falleció alrededor de las 10 del viernes 15 de marzo. “Hicimos todo lo que estaba en nuestro alcance para salvar a los dos. Desafortunadamente, la mamá se descomensó y falleció”, finalizó Pepino.

(Fuente: La Voz)




Ultimas noticias