Morteros: el Municipio firmó convenio para regularizar construcciones no registradas

20/03/2024 Actualidad

En la tarde del miércoles se concretó la firma de un convenio entre la Municipalidad de Morteros y el Colegio de Arquitecto de la provincia de Córdoba para formalizar un plan de regularización de construcciones no registradas

La rúbrica del acuerdo se realizó en la Biblioteca Popular Cultura y Progreso y estuvo a cargo del intendente municipal Sebastián Demarchi y el presidente de la Comisión Directiva de la Regional N° 2 San Francisco del Colegio de Arquitectos de la provincia, Nicolás Paulín. También participaron del acto el Secretario de Servicios Públicos Marcelo Bossio y la directora de Obras Privadas, Damaris Acosta.

Se trata de un provechoso acuerdo para aquellos vecinos de la ciudad que llevaron a cabo construcciones y/o ampliaciones que no fueron declaradas. Entre otros beneficios, permitirá abonar los trámites correspondientes con un 50% de descuento.

El convenio firmado entrará en vigencia en las próximas semanas, una vez que sea aprobado el Proyecto de Ordenanza por el Concejo Deliberante de la ciudad y se extenderá hasta el mes de diciembre del 2024.

El intendente de Morteros, Sebastián Demarchi explicó que “venimos trabajando hace un par de semanas para generar un instrumento y lograr una reducción en los aranceles del Colegio de de Arquitectos y por el lado del municipio un plan de ordenamiento para la declaración de las construcciones que ya existen en la ciudad y no cuentan con el relevamiento, los planos y el final de obra presentados como corresponden”.

“Morteros tiene una tasa diferenciada para las propiedades que están construidas respecto de los que son terrenos baldíos y esto va a permitir también que muchos vecinos que regularicen su situación accedan a una tasa menor en la próxima liquidación de la tasa por servicios a la propiedad”, marcó Demarchi admitiendo que permitirá también al municipio lograr el ordenamiento urbano.

El intendente agradeció especialmente a la directora de Obras Privadas, Damaris Acosta que fue el nexo para avanzar en la forma del convenio.

Por su parte el presidente del Consejo de Arquitecto de la Regional 2, Nicolas Paulin destacó que “este convenio representa un beneficio muy importante para los vecinos que tengan algún tipo de superficie no declarada con los planos no presentados”.

Según indicó, este tipo de convenios se ha firmado en varias localidades de la provincia, y genera concretamente la posibilidad de declarar los metros cuadrados sin plano construido, generando que el profesional pueda cumplimentar con las presentaciones de planos y la aprobación municipal de su relevamiento con tasas diferenciadas tanto en el municipio como en el colegio de arquitectos, con una reducción del 50 por ciento.

Opinó que “esta es una posibilidad no solo para que los ciudadanos puedan ponerse al día sino también los profesionales de la localidad obtengan el trabajo y cumplir con los planos presentados”

La directora de Obras Privadas, Damaris Acosta admitió que “la traza urbana tiene muchísimas propiedades que hoy no están declaradas” y en este sentido explicó que “antes de construir se debe presentar el plano correspondiente, después presentar un final de obra que es el que nos acredita a nosotros como municipio que eso está edificado”.

Finalmente, Demarchi aclaró que “esto no tiene un objetivo recaudatorio, todo esto hace a la seguridad del vecino y a la responsabilidad del profesional que lleva a cabo la obra, es un procedimiento de control”.



Ultimas noticias