Ricardo Marini, presidente de CoopMorteros: diferencia tarifaria con Epec, modelo cooperativo y logros
Durante la Asamblea Primaria de Delegados, que se realizó el domingo, el presidente del consejo de administración de CoopMorteros, Ricardo Marini, brindó un balance de la gestión.
Arrancó haciendo especial hincapié en el impacto que significó para los residenciales N1 y el sector comercial especialmente, el incremento de las tarifas eléctricas ante la decisión de la Secretaria de Energía de “sincerar” las tarifas y eliminar los subsidios. Asimismo fue enumerando cada una de las medidas que implementó el concejo de administración con el objetivo de alivianar ese impacto en los usuarios (absorber un 35% de dicho incremento, financiación en cuotas sin interés, eliminación de los recargos que existían entre el primer y segundo vencimiento y un tratamiento personalizado con los grandes consumidores, entre otras).
Marini consideró que “es un esfuerzo importante de CoopMorteros” y afirmó que “la idea es morigerar estos efectos de la mejor manera posible, de la manera más racional posible, tratando de tener la mayor empatía con nuestros asociados, pero preservando la salud de la empresa para que pueda continuar en la correcta prestación y mantenimiento de los servicios, acompañando el crecimiento de la ciudad”
El presidente de CoopMorteros se mostró preocupado por esta situación pero aún más si se le quita el subsidio a los sectores N2 y N3. “Estos dos grupos representan el 36% de nuestros usuarios y si se toma alguna medida que afectara la continuidad de los subsidios la cooperativa también tendrá que intentar encontrar alguna herramienta que le sirva a esos sectores, que inclusive son los más vulnerables, entendiendo que la cooperativa es de todos”.
“La idea es continuar acompañando”, dijo Marini que anticipó que si bien en un primer momento se plantearon estas medidas por un mes, serán por 30 días más. Insistió en que la postura es acompañar y ante cualquier problema que tenga el asociado le pidió acercarse a la institución.
La asimetría tarifaria con la empresa provincial
Marini dejó en claro que “hay una asimetría tarifaria entre el esquema cooperativo y la empresa provincial”.
También aclaró que “todas las cooperativas tenemos aproximadamente el mismo cuadro tarifario otorgado por el Ersep”, por lo que pidió “correr de lado ese mito de que hay diferencias entre las distintas cooperativas porque no existe”.
Si bien fue contundente sobre la diferencia tarifaria existente entre Epec y el sistema cooperativo, dijo que “no en la dimensión que por ahí se menciona”, destacando que ronda el 25% en los residenciales N1 y el 60% en los N2.
Ante esta realidad, dijo que “desde hace años venimos insistiendo tanto desde esta cooperativa como así también desde la Federación respecto a esta diferencia tarifaria que tenemos con la Epec, solicitando un mejor tratamiento comercial”.
En este sentido indicó que “la empresa provincial prácticamente le vende al sistema cooperativa al mismo precio que a un gran consumidor”.
Para graficar esta situación señaló: “Epec ocupa el 30% del territorio provincial y el 70% lo ocupa el esquema cooperativo que factura solamente el 18% de la energía de todo el sistema. O sea los mercados más propicios –Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Bell Ville, Carlos Paz, Alta Gracia, Marcos Juárez - los tiene Epec y dejó los mercados más chicos para las cooperativas”. Y siguió enumerando: “La empresa provincial tiene 1.300.000 usuarios y el esquema cooperativo abarcando el 70% del territorio provincial tiene 380.000 usuarios. Esto hace que los costos sean otros, además no tienen líneas rurales”.
Marini recordó que “existía la promesa, ya desde el año 2001, de un fondo compensador que iba a equiparar los diferentes mercados, los más rentables con los menos rentables”.
“Llevamos años de gestión por lograr ese fondo compensador que equilibre las diferencias de mercado pero aún no ha aparecido”, insistió el presidente
Al respecto, Marini sumó que “hay una promesa por parte del Gobierno de la puesta en marcha de la tarifa residencial única que sería la ambición que tiene el esquema cooperativo, siempre y cuando se lo de en condiciones operables. Pero la verdad eso no se ha dado todavía”.
Finalmente, el directivo dijo no saber si la Epec “quisiera venir a Morteros”, aunque descartó que “venga por las líneas rurales”.
La defensa del modelo cooperativo
Para Ricardo Marini, un aspecto importante a tener en cuenta es el “balance social” de la cooperativa.
En este sentido, remarcó todo lo que desde la Cooperativa se aporta a las cooperadoras escolares, a los bomberos, a los consorcios camineros, a las escuelas, a los centros vecinales, a los clubes, a las instituciones intermedias, a los merenderos, incluído al Municipio.
“La Cooperativa hace obras para terceros y hace obras para el Municipio sin costo de mano de obra porque el usuario y el vecino son los mismos y eso nos da la posibilidad de que más obras sean factibles de hacer en Morteros porque los costos son menores. Y todo eso contribuye a la linda ciudad que tenemos”, expresó “como defensa del modelo cooperativo”.
“Me gustaría que no esté en tela de juicio el modelo cooperativo”, dijo. “El modelo cooperativo es válido, es una herramienta importante para el crecimiento, el desarrollo y la expansión de los pueblos del interior profundo. A veces se habla desde Córdoba como Buenos Aires nos maltrata y da la sensación que Córdoba al interior profundo le hace más o menos lo mismo”, enfatizó
“Luchemos entre todos y recuperemos el sentido de pertenencia, porque la cooperativa somos todos”, añadió.
Los principales logros de los últimos 20 años
Seguidamente Marini hizo un resumen de los últimos 20 años, enumerado los principales logros.
Mencionó, en materia de energía, la línea de 132 Kv, la recuperación del predio donde se encontraba la vieja estación de 66 de Epec, la construcción del centro de distribución, un distribuidor que se ha anexado para la zona industrial en el sector norte que abastece al parque industrial, Lactear y Adecoagro, innumerables obras de cambio de potencia y subestaciones, la colocación de 1400 columnas de luminarias led, 800 km de líneas rurales con 450 usuarios aproximadamente y la implementación de un kits social para los usuarios que más lo necesitan.
Nombró también la construcción en el 2020 durante la pandemia del Hospital de campaña, la ampliación de la red de distribución de agua potable que supera los 200 km. y abarca prácticamente el cien por ciento de la población y la planta de ósmosis inversa.
Como punto pendiente en este tema, Marini señaló que “no conseguimos avanzar con el tema de traspaso de la concesión a la Cotac”
En materia de telecomunicaciones, “hoy la población tiene el ciento por ciento con fibra óptica, comenzamos con la televisión abierta y gratuita, luego el triple play y el canal cooperativo propio y lo último incorporado fue el servicio CoopCloud, la creación del Departamento IT y Desarrollo y la Oficina Virtual.
Por último, indicó que desde diciembre está en funcionamiento el Parque solar fotovoltaico comunitario. “Estamos en un período de aprendizaje, capacitación y prueba”, señaló Marini destacando que “esto representa un paso significativo hacia la creación de una fuente de energía sostenible para nuestra ciudad”.
Actualmente el Parque tiene 340 kilovat de potencia instalada y genera aproximadamente 55 mil kilovat al mes, que no llega al 1% del consumo de Morteros