Tarifazo de la luz: el Consejo de Administración de CoopMorteros recibió a los vecinos autoconvocados
El viernes, pasado el mediodía, se concretó la reunión en la sede de CoopMorteros, entre miembros del Consejo de Administración y un grupo de vecinos autoconvocados
El encuentro se dio en respuesta a la solicitud de este grupo de usuarios del servicio de energía eléctrica, quienes tras la recepción de la última factura emitida se vieron sorprendidos y preocupados por los valores actuales.
Si bien es cierto que ya se había informado que las facturas de marzo, con el consumo de febrero, iban a llegar con un fuerte incremento producto de la quita de subsidios que dispuso la Secretaria de Energía de la Nación, especialmente a los usuarios residenciales Clase N1, comercios e industrias, el malestar fue creciendo entre los usuarios y decidieron pedir explicaciones.
Además del Consejo de Administración encabezado por su presidente Ricardo Marini, estuvieron presentes los gerentes y responsables de las diferentes áreas así como también el asesor letrado de la entidad y ex presidente Daniel Pautasso.
La reunión se abrió con la palabra de los vecinos que aclararon que el encuentro “no tiene ninguna intención política ni es en contra de la cooperativa y/o sus empleados, sino simplemente ver la forma de tomar alguna estrategia extraordinaria como para aliviar el costo de la energía en Morteros y esclarecer muchas dudas que tienen los socios”.
Puntualmente plantearon seis temas:
-La eliminación de los intereses entre el primer y segundo vencimiento de la factura, la revisión de los intereses en el pago con cheques, además de retomar el pago con transferencia bancaria
-Una alternativa al cobro de los servicios paralelo al uso de la tarjeta de crédito Cordobesa, no solo porque excluye a las personas que no disponen de una sino porque es una medida que no resuelve el problema de fondo sino al contrario lo agrava hacia el futuro.
- Rendición de cuentas sobre la reinversión del Fodep que en las facturas emitidas representa un 10%
-Aclarar qué se paga en el concepto de uso público municipal, que también representa el 10%
-Explicar cuál es el balance de las distintas unidades de negocios que desarrolla la Cooperativa
-Detallar en el balance los intereses o los beneficios por los cuales determinan colocar el dinero del pueblo en distintas instituciones financieras de la ciudad
-Modificar el estatuto para que la cooperativa tenga elecciones como otras cooperativas de la Provincia.
Junto a las inquietudes, hicieron entrega de una propuesta sobre el cobro de la tarifa de la luz para que el Consejo analice e implemente en caso de ser viable.
Básicamente se propone la implementación de un plan cooperativo anual donde se particione el valor del consumo real de los impuestos permitiendo el recupero a futuro a valor de la cuota histórica sin interés, un modelo similar al de un plan de ahorro de un auto pero propio de la institución, que le permita al usuario tener una alternativa de pago en el caso de que no pueda afrontar la totalidad del costo del servicio.
Desde CoopMorteros se brindaron las explicaciones a la mayoría de los requerimientos de los vecinos presentes, aunque muchos puntos no pudieron ser desarrollados a pesar de que la reunión se extendió por casi cuatro horas. No obstante, al finalizar la reunión, hicieron entrega de un escrito con la respuesta a cada uno de los puntos.
Indudablemente la reunión por momentos fue tensa, se escucharon reclamos, reproches y desde los vecinos en varias oportunidades se le reclamó al Consejo hacer un “mayor esfuerzo”, exigiéndoles “medidas extraordinarias” ante este momento de crisis que se está viviendo.
“No le pedimos a la Cooperativa que pierda sus recursos o se funda, solamente le pedimos una estrategia comercial extraordinaria para el momento de crisis que todos sabemos que es cíclico en Argentina. No le pedimos que lo hagan de por vida, sino un esfuerzo extraordinario, que no sea solamente las cuatro cuotas sin interés sino algún otro esfuerzo, algún gesto más, cualquier quita, cualquier descuento, cualquier baja en el precio de la tarifa va a ser bien recibido”, sostuvo uno de los vecinos autoconvocados.
Por su parte los directivos de CoopMorteros consideraron que “hicieron y están haciendo un gran esfuerzo”, recordando las medidas que implementaron ante el incremento de la luz, siendo la primera cooperativa en anunciar medidas concretas como por ejemplo absorber el 35% del aumento como así también la implementación de financiaciones especiales a través de Cordobesa en 4 cutas sin interés y Visa Macro en 3 cuotas sin interés.
No obstante, ampliando estas medidas, señalaron que desde el 6 de marzo se eliminaron los recargos que existían entre el primer y segundo vencimiento y se dispuso que todas las facturas vencidas a partir del 1 de febrero de 2024 no tendrían recargos, pudiendo abonarlas mediante planes de pago de 3 cuotas sin interés al valor del primer vencimiento.
Consideraron que si bien las medidas pueden no ser las esperadas, implican un gran esfuerzo económico y financiero para la cooperativa, e incluso fueron mayores a las tomadas por otras empresas. Según indicaron, esto le significó a la Cooperativa 70 millones de pesos.
“La increíble magnitud de los incrementos hace que sea absolutamente imposible su absorción en la totalidad”, precisaron.
A su vez se comprometieron a evaluar la propuesta elevada por los vecinos.
Reclamarán a la Municipalidad el 10% del “uso público”
Uno de los puntos que mayor debate generó fue el cobro del 10% en concepto de “uso público”.
Los vecinos pidieron conocer ¿cómo fue establecido y cuáles son los gastos que cubre?, ¿si realmente significa un 10%? y ¿cómo se puede disminuir para que ese peso no recaiga en los usuarios?
Las autoridades de CoopMorteros explicaron que existe la ley Provincial 10545 del año 2018 que establece que las Municipalidades pueden cobrar un cargo proporcional al consumo eléctrico que corresponde al alumbrado público, la señalización de semáforos y los edificios públicos.
Esto significa que el monto facturado por la Municipalidad debe estar relacionado directamente con el uso de energía eléctrica para estos fines específicos. Este cargo tiene un límite de hasta el 10%.
De acuerdo a la explicación brindada por la institución cooperativa, la Municipalidad de Morteros lo ha reglamentado según Ordenanza Municipal y todos los meses se consolida la información de lo recaudado y se compensa con el valor de la energía consumida por la municipalidad, de todos sus medidores. Además, mediante otra Ordenanza se implementó que, en caso de existir excedentes, se aplica al pago de facturas pendientes de obras de modernización de alumbrado público (luces led).
Más allá de la explicación minuciosa y detallada, los vecinos pidieron rever ese porcentaje. La Cooperativa insistió que no depende de ellos sino de una Ordenanza municipal que le llega a la cooperativa, sin poder tomar una decisión al respecto.
Alí se produjo una acalorada discusión donde se le pidió a la cooperativa ser los representantes de los vecinos, mientras que desde la institución se recomendó reclamar directamente al Municipio.
Finalmente se resolvió conformar una comisión mixta entre directivos de la cooperativa y vecinos autoconvocados y presentarse en el Concejo para plantear esta situación y fundamentalmente se revea el porcentaje.
“Nos parece injusto porque el 10% se toma sobre medidores activos y hay un motón de departamentos, casas en construcción, lotes baldíos y demás que no tienen medidor y por ende no pagan por ese impuesto. Entonces termina siendo un impuesto confiscatorio e injusto que lo termina pagando gente de escasos recursos por gente que tiene inversiones en la ciudad o lotes y no tienen un medidor activo”, expresó uno de los vecinos autoconvocados.
Por otro lado, se planteará también que “no se cuelguen” más impuesto en la boleta de luz. “Si la Muni quiere cobrar algún impuesto que lo cobre directamente el Municipio pero basta de colgarlo en la boleta de la Cooperativa”, señaló otro de los vecinos.
Para el presidente de CoopMorteros, el Municipio puede bajar ese porcentaje del uso público. “El Municipio conoce de esta situación y creo que no le conviene ahogar económicamente al sector comercial de ninguna manera”. No obstante dejó en claro que “este va a ser el precio de la energía y no vamos a cambiar la realidad. Podremos hacer que el impacto sea lo más llevadero posible pero esto es una decisión a nivel nacional, es decir dinero que ponía el estado hoy no está más dispuesto a ponerlo”.
Ricardo Marini dijo entender a los usuarios y especialmente a los comerciantes por este “combo” que debe soportar ante la quita de subsidios y actualización de tarifas en el período de mayor consumo, aunque advirtió que “mi mayor preocupación es que todavía hay sectores que reciben fuertes subsidios respecto del costo de generación y de transporte, y si hay una quita como se habla esto sería multiplicado por la cantidad de usuarios, es decir estarían todos involucrados”.