Presentaron el desafío Ansenuza-Ambargasta que vuelve a tener a Morteros como epicentro
En 2013 se realizaba la primera travesía Ansenuza-Ambargasta con salida y llegada desde Morteros. Pasaron 11 años y aquel desafío vuelve a ser una realidad.
“Retomamos el evento del 2013, volviendo a los inicios”, señaló Cristian Panero desde “Desafío Ansenuza”, uno de los principales artífices de esta interesante y desafiante propuesta que se realizará el próximo fin de semana, del viernes 22 al domingo 24 de marzo.
La travesía, que abarcará unos 800 kms. entre la región de Ansenuza y la región de Ambargasta, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Morteros que se sumó a la organización para “recuperar” este evento para la ciudad.
El intendente Sebastián Demarchi agradeció a Cristian Panero por “volver a poner en marcha una travesía que le dio a la ciudad en su momento un espacio a nivel nacional y que creemos debemos retomarlo, teniendo en cuenta la firme de decisión que tenemos de que Morteros se transforme en un polo deportivo nacional”.
“Para Morteros es un orgullo y un desafío volver a contar con el Ansenuza-Ambargasta”, expresó Demarchi que estuvo acompañado en el lanzamiento por el secretario de Deportes Leandro Conti.
El recorrido
El desafío tendrá un recorrido estimativo de 800 kms. Partirá desde Morteros, recorrerá los bañados del Río Dulce y llegará hasta el paraje de Ambargasta, muy cerquita de Las Salinas, en Santiago del Estero. De allí se trasladarán hasta la región de Ansenuza y regresarán a Morteros, donde se dará por concluido el desafío.
Panero aclaró que “se trata de un desafío, es un evento amateur, no es una carrera por tiempo”, destacando que “los participantes van a ser un recorrido extenuante de casi 800 kilómetros”.
El recorrido se efectuará transitando caminos rurales, senderos, montes, sierras y zonas rurales. Se puede participar con motos enduro, cuatris, UTV, areneros o camionetas.
“Se deben armar equipos donde cada uno puede llevar su hidratación, sus herramientas, comida y repuestos”, precisó Panero agregando que los equipos podrán estar integrados de dos a diez personas. También destacó que “lo ideal sería que cada equipo tenga una camioneta de apoyo para poder trasladar sus cosas”, no obstante “en caso de que no tengan la posibilidad de trasladar su campamento se lo vamos a transportar nosotros con las camionetas de la organización”.
Cada equipo seguirá un track proporcionado por la organización, que se puede navegar mediante una aplicación para teléfonos.
Según adelantó Panero, el desafío ya cuenta con unos 50 inscriptos y las inscripciones se podrán hacer hasta este domingo en las redes sociales del Desafío Ansenuza, al 3562-500953 o bien en la secretaría de Deportes de la Municipalidad.
Se contará con la mayoría de equipos de la zona que formaron parte de aquella primera edición en 2013. A ellos se sumarán pilotos de Córdoba, Santa Rosa de Río Primero, Río Cuarto, entre otras ciudades de Córdoba y Sant Fe.
El programa
El viernes 22 por la tarde, a las 17 hs. aproximadamente, se hará la recepción de los equipos y a las 20 hs. se realizará la bienvenida por parte de las autoridades, la largada simbólica y un recorrido por la ciudad.
El desafío propiamente dicho comenzará el sábado muy tempranito, luego del desayuno, partiendo desde el Parque Central. Los equipos partirán con una diferencia de entre 2 y 3 minutos, rumbo a Ambargasta. “Son entre 9 y 10 horas que le van a poner para recorrer los 380 km. hasta llegar a Ambargasta”, precisó Panero.
En Ambargasta habrá un recibimiento, una cena, un campamento y el día domingo a partir de las 7:30 hs. se saldrá hacia la Región de Ansenuza para llegar a Morteros a las 17 hs. aproximadamente, concluyendo así el desafío con la entrega de medalla a todos los que completaron el desafío.
El intendente cerró la conferencia invitando a todos los morterenses a acercarse el viernes 22 al Parque Central donde se hará la largada simbólica, a la hora 20, como así también el domingo para recibir a los participantes en lo que será el cierre del desafío Ansenuza-Ambargasta.
Vale destacar que uno de los principales auspiciantes del evento es Bancor.