Morteros: vecinos autoconvocados enviaron una “carta abierta” a la Cooperativa y pidieron una reunión

12/03/2024 Actualidad

Ante el “tarifazo” en la luz, y luego de la reunión del jueves, vecinos autoconvocados presentaron una “carta abierta” al directorio de Coopmorteros junto a una nota pidiendo una reunión.

A continuación la “Carta Abierta a la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros”:

 

Somos comerciantes y vecinos de la ciudad de Morteros, socios de la entidad Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros (CSPM).

Como es de público conocimiento, la situación del país es preocupante y todos estamos inmersos en la coyuntura económica, poniendo de nuestro esfuerzo para afrontar el día a día.

Esta carta nos convoca como usuarios del servicio de energía eléctrica, que, tras la recepción de la última factura emitida, nos hemos sorprendido y preocupado porque sus valores actuales asfixian a nuestros negocios y hogares.

Es por ello que unidos en una preocupación común y entendiendo que desconocemos el objetivo real o fin, con el cual se implementaron los aumentos en diferentes aristas y desconociendo a los actores intervinientes en la institución, comisión que hace más de veinte años preside la entidad y sentimos que no representa a los intereses de los usuarios, nos encontramos ante la urgencia de ser escuchados.

No sólo porque nos vemos afectados económicamente por los aumentos evidenciados en la última factura de energía y de los demás servicios ofrecidos por la entidad cooperativa, sino que tenemos dudas sobre algunos puntos que componen la facturación.

¿Qué es el Fondo de Desarrollo Energético Provincial? que en las facturas representa un 10%, y ¿Cómo se reinvierte?, ¿Cuál es el porcentaje actual del Cargo de Energía de Uso Público Municipal?, ¿Cómo fue establecido y cuáles son los gastos que cubre?, ¿Realmente significan un 10%?, ¿Cómo se puede disminuir para que ese peso no recaiga en los usuarios?

Estamos convencidos de que la CSPM es una de las instituciones públicas con mayor relevancia en la ciudad y la región, su poder de acción es determinante para el desarrollo de la comunidad, dado que nuclea y provee la mayoría de los servicios públicos necesarios para el desarrollo de las actividades en comunidad.

Es una institución que lleva adelante distintas unidades de negocios expresados en diferentes servicios como Banco de Sangre, Servicio de Sepelio, provisión de Agua Potable, Energía Eléctrica, Internet, Telefonía, Televisión, todos servicios valiosos.

Al mismo tiempo, sabemos que sus activos se incrementan siempre y que los nuestros se ven resentidos. Entonces… ante la situación económica y social crítica que se vive en el país, ¿No será momento de que el esfuerzo lo hagamos todos? Y no solo los usuarios... porque una cooperativa rica, con socios pobres, es lo opuesto de lo que pregonan los principios del cooperativismo.

Hoy todos nos vemos afectados por la baja del consumo y la inflación, por eso necesitamos que las instituciones se pongan a la altura de las circunstancias y ofrezcan medidas reales de alivio a través de la toma de decisiones extraordinarias, como, por ejemplo, la eliminación definitiva del 10 % de USO PÚBLICO, medidas inmediatas como la quita de intereses entre los vencimientos, revisión de la aplicación de los aumentos y, además, mecanismos de pago alternativos.

En estos momentos de crisis necesitamos una cooperativa con fuertes lazos en la comunidad, incrementar el patrimonio o tener muchos activos para el futuro no sirve de nada si la población está en emergencia, si los comercios no pueden prosperar, ni los usuarios tener mejor calidad de vida por el aumento de los servicios, de nada sirve guardar reservas para el futuro.

El futuro es hoy, las medidas deben ser implementadas con celeridad y con recursos que la cooperativa disponga (que no deja de ser dinero del pueblo). Una financiación con tarjeta de crédito, sólo posterga unos días el problema y los vecinos necesitamos soluciones.

Entendemos que es importante llegar a acuerdos que posibiliten tanto la continuidad de nuestras actividades comerciales, como de los servicios brindados por la entidad. Pedimos respuestas porque los costos de los servicios nos están ahogando.

Si el esfuerzo es compartido, el beneficio será para todos, porque a esta comunidad la sostenemos con nuestro trabajo. Si los comerciantes podemos seguir adelante y cada familia puede cubrir los costos de los servicios de su hogar, la cooperativa podrá continuar ofreciendo servicios, de lo contrario también sufrirá el impacto de sus decisiones.

¿Queremos una ciudad a oscuras? ¿Queremos una ciudad improductiva? ¿Queremos una ciudad con comercios cerrados y hogares sin luz? Evidentemente la respuesta es NO… queremos una ciudad iluminada, sostenible, fuerte y en desarrollo.

 

Todos juntos vamos por ello.

Vecinos autoconvocados




Ultimas noticias