Respuesta a los Consorcios Camineros: deuda atrasada, presupuesto y el nuevo funcionamiento del sistema

07/03/2024 Actualidad

Desde el Ministerio de Bioagroindustria bajaron a Morteros y se reunieron con la Regional N° 8 que había solicitado una “reunión urgente” por la “situación crítica” que atraviesan. También participaron los legisladores Tevez y Bria

El pedido de una “reunión urgente” de parte de los Consorcios Camineros de la Regional N° 8 al Gobierno Provincial ante la grave situación en la cual se encuentran y la incertidumbre a futuro, tuvo una rápida respuesta. Este jueves, bajaron hasta Morteros el Secretario de Infraestructura Rural del Ministerio de Bioagroindustria, Franco Mugnaini, representantes de la Mesa de Enlace y autoridades de la Asociación de Consorcios Camineros. También participaron de la reunión los legisladores Gustavo Tevez y José Bria, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Morteros Daniel Dip y en representación de la Casa de Córdoba en San Francisco Victor Blengino.

Las autoridades fueron recibidas por el presidente de la Regional N° 8 de Consorcios Camineros Pablo Buratto y los integrantes de cada una de los 15 consorcios que la integran: Morteros, Brinkmann, Porteña, Freyre, La Paquita, Altos de Chipión, Seeber, Colonia Vignaud, Colonia San Pedro e Isleta, Colonia Valtelina. Colonia Anita, Colonia Dos Hermanos, Colonia Beiro, Colonia Maunier, Colonia Beiro y Colonia 10 de Julio.

En la reunión, que se concretó en el auditorio de CoopMorteros, Mugnaini fue aclarando los puntos que los consorcistas reclamaron en la nota que enviaron días pasados como atraso en los pagos, presupuesto, valor del km., certificaciones, obras y cómo será la operatoria para el presente año.

En primer lugar Mugnaini dijo que en los próximos días estarán pagando la conservación de marzo, cerrando así lo establecido en el presupuesto del año pasado.

Ya sobre lo proyectado para este año, el secretario de infraestructura rural se refirió al Fideicomiso para el Desarrollo Rural, “clave para que entendamos como será el funcionamiento de los consorcios”, dijo.

“El fideicomiso se conforma del impuesto inmobiliario rural. Comenzó administrando el 50 de la recaudación y en diciembre apenas asumió el gobernador Martín Llaryora decidió que maneje el 90 por ciento del impuesto inmobiliario”, indicó el funcionario que remarcó que “ese fideicomiso se encarga de financiar los programas de consorcios camineros, conservación de suelos, consorcio caminero único, patrulla y conectividad rural, ahora bajo la órbita del Ministerio de Bioagroindustria”.

“De esta manera se deja de lado la Dirección Provincial de Vialidad y desde diciembre se estableció que la autoridad de aplicación de los consorcios camineros sea el Ministerio de Bioagroindustria. Empezamos con el traspaso y hoy tenemos un convenio de cogerenciamiento con Vialidad de la provincia de Córdoba donde Vialidad sigue haciendo la certificación de los consorcios, hace el cómputo, le pone el monto y lo eleva al Ministerio de Bioagroindustria para que se efectúe el pago a cada consorcio”, explicó Mugnaini.

“Creemos que hacia fin de año debería hacerse efectivo el traspaso y todo el sistema pertenezca al Ministerio de Bioagroindustria”, añadió.

 

El presupuesto prevé un incremento de más del 300 por ciento

Cuando se llegó al punto de los fondos que reciben los consorcios camineros, el funcionario provincial reconoció que “son insuficientes”, aunque dejó en claro que “son fondos que todavía corresponden a expedientes del año pasado, que se termina en marzo”.

Puntualmente para este año, el nuevo presupuesto para los consorcios camineros, que va a comenzar a regir en abril hasta diciembre, es de 20 mil millones de pesos, de los cuales 3000 millones de pesos quedarán para mejoramiento de obras y los otros 17 mil millones para la conservación de los caminos de tierra.

“Esto significa un 313% más que el año anterior”, destacó Mugnaini, remarcando que “es un cambio significativo para el consorcio”.

Traducido en números, graficó: “Con el expediente firmado hace un año y medio atrás con un presupuesto que se hizo en noviembre del año 2022, de 510 millones de pesos mensuales para enero, febrero y marzo, lo que hace un total de 1530 millones, dividido aproximadamente por los 55 mil km. de caminos están cobrando entre 5 y 6 mil pesos el km. de conservación de camino. Con este nuevo presupuesto, en promedio lo que debería cobrar un consorcio en abril y mayo da 39.300 pesos el km.”  

También precisó que estos fondos serán revisados en agosto para “ver si lo proyectado alcanza o debemos reforzarlo hasta fin de año”.



Ultimas noticias