Con un acto y misa, Morteros conmemoró los 18 años del Hermanamiento con Caselle Torinesse

05/03/2024 Actualidad

En el marco de los 18 años de Hermanamiento entre Morteros y Caselle Torinese, se realizó este lunes un acto conmemorativo y misa, en el Pasaje homónimo donde se emplaza el monumento.

En la oportunidad tras escuchar los Himnos Nacionales de Argentina e Italia, dejó su mensaje Hernán Trossero, actual presidente de FAPA (Federación de Asociaciones Piamontesas Argentinas) y presidente de Familia Piemontesa en el año 2006 cuando se firmó el hermanamiento

“La importancia de establecer y radicar ese hermanamiento es porque la experiencia de las Asociaciones Piamontesas Argentinas demostró que para mantener viva la cultura piemontesa se necesitan dos pilares fundamentales; un lugar físico, una estructura, una edificación y Morteros cuenta con la Asociación Italiana y otro el hermanamiento entre Comunas, entre localidades para que perdure en el tiempo“, dijo Trossero.

Haciendo un poco de historia, el presidente dijo que hubo muchos intentos por lograr el hermanamiento con diferentes ciudades de Italia pero por una cuestión del destino en el año 2004 llegó a Morteros una obra teatral del Piamonte conformada por habitantes de Caselle Torinese y de San Mauricio Canavese y a partir de allí “se empezó a tirar los hilos para lograr el hermanamiento”.

“Familia Piemontesa a través del Concejo Deliberante de Morteros logró la aprobación del proyecto, la intendente en ese momento Mirtha Valarolo lo aprobaron y el 4 de marzo al fin, se pudo lograr y firmar este querido hermanamiento que tenemos con Caselle Torinese”, recordó.

Si bien los diferentes vaivenes han llevado a que esta unión transite por momentos diferentes, Trossero destacó que “nunca desapareció”.

El presidente de FAPA comentó que casualmente el actual síndaco de Caselle, Giuseppe Marsaglia, era también en el momento del Hermanamiento y Sebastián Demarchi actual intendente de la ciudad, era secretario de Gobierno, por lo que opinó “estamos camino a los veinte años con una gran puerta abierta para seguir creciendo”.

Por su parte el intendente Sebastián Demarchi reconoció que “después de aquellos intentos frustrados en la década del 90, llegó el tan ansiado hermanamiento”.

“lLs casualidades de la vida nos llevan a que hoy a mi me toque la responsabilidad de ser el intendente de nuestra ciudad y a Giuseppe le vuelve a tocar la responsabilidad de ser el síndaco de Caselle Torinese, por lo que no me cabe ninguna duda de que vamos a trabajar en post de fortalecer este compromiso de cooperación que se firmó allá por el año 2006”, sostuvo Demarchi.

La máxima autoridad de la ciudad dejó su compromiso al afirmar que “no quedará solo en un convenio de colaboración firmado sino que vamos a trabajar de manera fuerte en estrechar los lazos con nuestra ciudad hermana de Caselle Torinese no solo en nivel cultural sino en cada una de las áreas y acciones que el municipio puede llevar adelante”.

Demarchi resaltó que “el hermanamiento se firmó a nivel local en Plaza San Martin, no contábamos con este hito y por eso hemos decidido luego de hablar con Mirtha (Valarolo) que era intendente en ese momento, trasladar a este espacio la placa que dejaba sentada la primera acción del hermanamiento como compromiso a que esto no quede en el olvido”.

Por último el intendente convocó a todos a trabajar porque “el hermanamiento es realmente una realidad en nuestra ciudad”.

También fue leído un mensaje del síndaco de Caselle Torinese Giuseppe Marsaglia, el que también podrá verse en las redes sociales de la Familia Piemontesa de Morteros.

Concluido el acto protocolar el padre Gabriel Camusso celebró una misa.



Ultimas noticias