“Estamos viviendo una situación crítica”, alerta de los Consorcios Camineros de la Regional N° 8

01/03/2024 Actualidad

En reunión celebrada en Morteros, decidieron elevar una nota al Ministro de Bioagroidustria ante la grave situación en la cual se encuentran: atraso en los pagos, sin presupuesto y sin saber cómo seguirán funcionando.

Consorcios Camineros de la Regional N° 8 que integran las localidades de Morteros, Brinkmann, Porteña, Freyre, La Paquita, Altos de Chipión, Seeber, Colonia Vignaud, Colonia San Pedro e Isleta, Colonia Valtelina. Colonia Anita, Colonia Dos Hermanos, Colonia Beiro, Colonia Maunier, Colonia Beiro y Colonia 10 de Julio se reunieron el jueves en Morteros ante la grave situación en la cual se encuentran.

Plantearon serias dificultades para seguir funcionando ante la escases de recursos. El presupuesto de los últimos años sumado a la inflación, ha hecho que se dejen de realizar las tareas de mantenimiento de la red como así también las obras necesarias para dichos caminos. “Con lo que nos envía la Provincia apenas llegamos a pagar al empleado”, se escuchó en la reunión. “Esto no da para más, salgamos con los tractores y las maquinarias a la ruta, a las plazas, no podemos seguir de reunión en reunión y que nos digan siempre lo mismo, pasan los meses y la situación sigue siendo la misma o aún peor”, tiró otro de los consorcistas. “Adonde vamos a ir si no tenemos ni para el combustible, tenemos las máquinas paradas”, le respondió otro, graficando el difícil momento que están viviendo.

Muchos de los consorcios tuvieron que solicitar ayuda a los productores, incluso miembros de sus propias comisiones directivas, quienes realizan una tarea ad-honorem, aportaron de sus propios bolsillos para poder hacer frente al pago de sueldos y cargas sociales del personal.

Otra de las preocupaciones de los Consorcios es que a la fecha no cuentan con directivas claras ni saben cuál será el presupuesto y cómo seguirán trabajando a partir de abril, teniendo en cuenta que el organismo de control ya no es más la Dirección Provincial de Vialidad sino que es el Ministerio de Bioagroidustria que preside Sergio Busso.

“Estamos viviendo una transición desordenada, imprevisible y con un total desconocimiento de la parte operativa, administrativa, institucional y patrimonial”, señalaron.

Ante este panorama, los consorcistas emitieron una nota al Ministro Busso para plantearle la situación y exigirle una solución. A su vez solicitan ser convocados de manera urgente para debatir esta crítica situación

De la reunión participó el intendente de Morteros Sebastián Demarchi quien se comprometió a trasladar esta problemática al resto de los intendentes de la región.

La nota enviada al Ministro de Bioagridustria dice lo siguiente:

“Nos ponemos en contacto con el fin de informarles la situación por la que estamos atravesando los Consorcios Camineros de la provincia de Córdoba, más precisamente la de nuestra Regional N° 8 ante el traslado del sistema desde Vialidad Provincial al Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia.

Estamos viviendo una transición desordenada, imprevisible y desconociendo totalmente los puntos del nuevo proyecto. Sumado a que, quienes han encarado esta transición tienen un total desconocimiento de la parte operativa, administrativa, institucional y patrimonial, lo cual se ve reflejado en:

-El atraso en los pagos (el ultimo día del mes de febrero se cobró enero y febrero en concepto de “adelanto”, con un ajuste de tan solo el 20% respecto a lo que se cobró de conservación en octubre, noviembre y diciembre)

-La falta de comunicación en cuanto a la operatoria del sistema de consorcios camineros: nadie nos dice cuanto se pagará el valor del km, si seguiremos trabajando contra certificado, si tendremos inspector, si podremos seguir haciendo las obras de arenado que nuestra red de caminos y nuestros asociados productores demandan, entre otras.

-La falta de información, porque no sabemos cómo seguiremos funcionando y a quién dirigirnos. Aún no está conformada una estructura jerárquica a la cual podamos acudir y que entiendan el manejo del sistema de consorcios camineros.

Varios de nuestros consorcios actualmente tuvieron que solicitar adelantos de cuotas y/o ayudas de productores; incluso miembros de sus propias comisiones directivas, quienes realizan una tarea ad-honorem, aportaron de sus propios bolsillos para poder hacer frente al pago de sueldos y cargas sociales del personal, por lo que se entiende que ni siquiera sobra dinero para poder salir a trabajar ya que el costo del combustible no puede ser solventado, menos aún si se produjese una rotura del plantel de maquinarias.

Expresamos y queremos dejar bien en claro que sin los ingresos correspondientes en monto, tiempo y forma todos sufrimos

Los productores abonan sus impuestos inmobiliarios correspondientes, por ende esperan que se les retribuya tal imposición con el mantenimiento de la red caminera que transitan y necesitan para poder trabajar. Pero lamentablemente hoy no se puede trabajar, por ende los caminos se vuelven intransitables (más aún luego de las lluvias que estamos teniendo), los empleados, los profesionales y los acreedores, sencillamente, no cobran; la producción del campo no puede extraerse, las maquinarias no pueden llegar a destino para realizar el trabajo, sumado a la inmediatez del levantamiento de la cosecha gruesa, los atractivos turísticos son inaccesibles y los ciudadanos que viven de ello no trabajan, los lugareños están incomunicados y pronto, los docentes y alumnos de las escuelas rurales no llegarán o se les complicará el acceso a las escuelas

Y volviendo al inicio… todo ello, por la falta de previsión en la toma de decisiones, por no consultar a quienes trabajamos y entendemos el funcionamiento de este sistema y cómo se puede mejorar para fortalecerlo.

Queremos destacar que, por cada Consorcio Caminero, el Estado Provincial cuenta con 10 personas aproximadamente que trabajan ad honorem (miembros de Comisión Directiva y Revisora de Cuentas), que colaboran con su tiempo, su experiencia y su conocimiento. Que hoy más que nunca, estamos respondiendo, poniendo la cara literalmente ante los usuarios de los caminos rurales y que nos avergüenza tal situación que nosotros no provocamos.

Nos vemos menospreciados, por el descuido y el manoseo a un sistema que, con algunas cosas a perfeccionar seguramente, funcionaba desde hace más de 70 años de manera correcta, al menos en nuestra región. Entonces…¿Por qué modificar algo que funciona bien? ¿Por qué desfinanciar a un sistema tan importante para ámbitos productivos, educativos, turísticos?

Finalmente solicitamos y exigimos que se revea esta situación, que nos convoquen antes de legislar sobre la materia en cuestión a fin de debatir esta crítica situación por la que estamos atravesando, nadie mejor que los actores involucrados en el sistema para poder definir cómo podemos seguir.

Esperamos contar con una respuesta por parte del gobierno de la Provincia de Córdoba, todos deseamos lo mismo, que es asegurar el mantenimiento y la conservación de los caminos rurales”.

 



Ultimas noticias