CoopMorteros anunció medidas para amortiguar el brusco aumento de la luz
La entidad absorberá un porcentaje del ajuste, que recae con fuerza en la clase residencial N1, el comercio y la industria.
El recorte brusco y sin anestesia de los subsidios nacionales a los servicios públicos nacionales, más específicamente al de energía eléctrica, se sentirá muy fuerte en los bolsillos de los usuarios cuando comiencen a llegar las próximas boletas de luz.
Puntualmente, se prevé una suba del 70% para la categoría residencial clase N1 y del 90% para comercios e industrias, ya con los consumos del mes de febrero.
Vale destacar que la residencial N1 es la clasificada como de mayor poder adquisitivo y usuarios no inscriptos en el registro de subsidios. En Morteros representa el 45% de las conexiones de luz de casas de familias.
Ante este panorama, CoopMorteros anunció una serie de medidas paliativas buscando de alguna manera amortiguar el brusco aumento de la luz. En tal sentido, absorberá una parte del aumento y ofrecerá facilidades de pago.
Asimismo, puso a disposición de los asociados el departamento técnico para realizar recomendaciones personalizadas sobre cómo ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética en los hogares o establecimientos.
También recordó que es posible tramitar el subsidio eléctrico a través de la página web oficial del gobierno https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
“Ante el fuerte aumento en las tarifas por decisión del Gobierno Nacional por la quita de subsidios, como empresa solidaria hemos pensado en una serie de medidas que tiendan a atemperar esos efectos adversos. Sin lugar a duda significa un esfuerzo importante”, señaló este martes en conferencia de prensa el presidente de CoopMorteros, Ricardo Marini, al anunciar el paquete de medias.
Dijo en este sentido que “puntualmente la Cooperativa va a absorber una parte de la quita del subsidio que se estaba haciendo cargo la Nación, transitoriamente, por este mes, se va hacer cargo la Cooperativa”.
Las medidas, tal cual lo dijo su presidente, son transitorias, en principio por un mes, aunque aclaró que “al no tener precisiones de lo que vaya a ocurrir, analizaremos en 30 días si es necesario seguir acompañando”. “No vamos a cambiar el destino de las cosas, pero pretendemos hacer de la situación lo más llevadero posible”, acotó.
Marini admitió estar “preocupados fundamentalmente por los sectores que van a perder la totalidad de los subsidios. El impacto además es no solamente por la quita de subsidios sino por la dolarización, donde además los consumos ya fueron efectuados”.
El presidente de CoopMorteros sostuvo que “estas medidas que hemos pensado son elásticas, somos una empresa de cara a la comunidad por lo que si algún usuario entiende que necesita algún otro tipo de medida, estamos dispuestos a analizarlo en conjunto”.
Finalmente Marini consideró que “posiblemente algunas obras planificadas en plazos cortos para mantener la calidad del servicio podrían resentirse”, ante esta situación.
Las medidas
El gerente de CoopMorteros, Joaquín González, fue el encargado de anunciar cada una de las medidas, de acuerdo a las categorías:
-Sector residencial sin subsidio N1: aumento aprobado por Ersep 70%; aumento aplicado 55%; impacto en la factura 35% (por la proporcionalidad de los días).
Herramientas financieras: podrá ser pagado en cuatro cuotas sin interés con tarjetas de Bancor y tres cuotas sin interés con Banco Macro. Programas especiales de financiación brindados por CoopMorteros.
-Sector comercial e industrial (T2): aumento aprobado por Ersep 90%; aumento aplicado 60%; impacto en la factura 38% (por la proporcionalidad de los días).
Herramientas financieras: podrá ser pagado en cuatro cuotas sin interés con tarjetas de Bancor y tres cuotas sin interés con Banco Macro. Programas especiales de financiación brindados por CoopMorteros: podrán realizar un pago parcial igual al monto de la última factura, y el resto en tres cuotas con tasa preferencial del 5%.
-Sector residencial con subsidio (N2 / N3): Bonificación estímulo al consumo racional. Usuarios que consuman menos de 250wh se le hará una bonificación especial del 60% en el precio de los primeros 120kwh. Tendrán acceso a herramientas de financiación.
-Para grandes consumidores, usuarios rurales, clubes, Gobierno: dado que cada situación es única se trabajará caso por caso para diseñar el mejor enfoque posible y llegar a soluciones personalizadas que atiendan las necesidades específicas de cada usuario.