Bernardo Alberione deja su cargo de fiscal, luego de 40 años al servicio de la justicia
Presentó su renuncia para acogerse a los beneficios de la jubilación.
El Fiscal de Delitos Complejos y Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de San Francisco, Bernardo Alberione, dejará su cargo a partir de este viernes para acogerse al beneficio de la jubilación.
El funcionario judicial envió una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, donde informa que dejará el cargo tras permanecer 40 años en funciones (29 como fiscal y 9 como titular de dos áreas extremadamente complejas y demandantes).
“Antes de que cambie la Ley de jubilación, la edad jubilatoria, vengo anunciando que me iba a retirar porque hay un momento en que hay que dar un paso al costado para que sigan las nuevas generaciones”, expresó Alberione sobre la decisión de retirarse del ámbito judicial.
Según manifestó, “hace unos días presenté la renuncia y me han hecho el cálculo de los días que me restan trabajar por las licencias que me deben y trabajo hasta el día viernes y a partir de allí paso al desconocido mundo del jubilado”.
Como titular de la Fiscalía de Delitos Complejos, Alberione estuvo a cargo de las investigaciones más importantes de la ciudad y región, desde homicidios, abusos sexuales, defraudaciones y femicidios, algunas de gran repercusión a nivel nacional.
Además, tuvo una comprometida tarea en la lucha contra el narcotráfico a lo largo de estos años, “por contener los intentos de avances de bandas de Santa Fe sobre Córdoba”. Como consecuencia de ello recibió la noche del 23 de agosto del año anterior una amenaza de muerte que conmovió a la región. “Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína, Frontera es nuestra”; “Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona”; y “Alberione metete en tus cosas si querés a tu familia”. Esas fueron las frases escritas.
Aunque reconoció que las amenazas “sí son motivo de una gran intranquilidad”, aseguró que no son la razón de su renuncia. “El problema no es el efecto que causan en uno”, aunque “hay un entorno familiar que se ve afectado y no hay razón por las que deban sufrir las consecuencias de mi accionar”.
Conmovido, el fiscal reconoció que “entiendo la función como un servicio público, así la he tomado toda mi vida y me siento muy contento por lo hecho, muy acompañado por la prensa, es un momento duro y más duro será cuando la realidad me imponga que mi lugar en el mundo es otro”.
“Aprendí que estar cerca de la víctima lo es todo porque la representamos en cuanto a sus derechos y a su necesidad de justicia, es la única pequeña compensación que el Estado le puede dar ante el haber sido víctima de un delito más si es de índole sexual”, sostuvo
Admitió que tomó todos los casos “con el mismo entusiasmo”. “Algunos han sido más complejos que otros. Me han dejado marcas buenas y también heridas, pero me voy contento y feliz porque puedo dejar todo en orden, funcionando y haber cumplido con ambas fiscalías hasta el día de la fecha de una manera que me siento orgulloso porque he dado todo y la respuesta ha sido proporcionalmente satisfactoria”, indicó.
El fiscal que subrogó durante varios años a la Fiscalía de Morteros agradeció “a los medios el respeto con el que me han tratado y la colaboración que he recibido y esto es muy destacable”
Demanda a la Provincia
Por más de 40 años Alberione trabajó en la justicia y en los últimos estuvo a cargo de las dos fiscalías con una intensa y comprometida actividad, cobrando por un solo cargo. Por ello inició una demanda en el fuero Contencioso Administrativo al haber sido rechazado su reclamo interno ante las autoridades del Ministerio Público Fiscal (MPF) y un recurso posterior ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En esas funciones, tenía dos secretarías diferentes, dos protocolos distintos y la doble ocupación en cuanto a funciones y problemáticas. A lo largo de años, pidió que se le asignen los recursos salariales o le designen un reemplazante en una de las funciones, sin que eso haya ocurrido.
Desde la implementación del fuero de drogas, una ley creó el cargo nuevo (que no se cubrió con otra persona) y fijó el presupuesto respectivo para el funcionamiento de la fiscalía. “Evidentemente he solicitado, habida cuenta que he tenido dos fiscalías con modalidades totalmente distintas de trabajo, con dos policías distintas por un lado la policía de Córdoba y por otra la FPA, con dos tareas distintas como son descubrir un homicida o perseguir el narcotráfico, los 365 días del año en cada una de ellas, entiendo que debe haber un reconocimiento salarial, no porque me queje del sueldo que tengo como fiscal sino por la tarea que he llevado a cabo”, expresó.
El reclamo continuará su curso en la Cámara contencioso administrativa de Córdoba.
El reconocimiento del MPF
La Fiscalía General hizo público el reconocimiento a la trayectoria y al trabajo realizado por el Dr. Alberione a lo largo de todos estos años de trabajo.
El Fiscal Alberione ingresó al Poder Judicial en el año 1985 como Escribiente, en 1992 fue designado como Secretario de primera Instancia y en el año 1994 asumió como Fiscal de Instrucción en la ciudad de Arroyito hasta 1999 en que fue designado como Fiscal de Instrucción en la ciudad de San Francisco.
Desde el comienzo de su carrera judicial ha desempeñado sus funciones con una contracción al trabajo y una vocación por la defensa de los derechos de las personas que lo ha distinguido en cada uno de sus actos funcionales, destacándose en su trabajo como investigador de casos complejos por el éxito obtenido en las pesquisas a su cargo.
Participó activamente el en Plan Piloto para el MPF de San Francisco, siendo invalorable el aporte de su experiencia para el diseño de dicho proyecto.
Ha estado a cargo de la Secretaría de Narcotráfico de San Francisco, siendo una pieza fundamental en la lucha contra el avance del fenómeno del narcomenudeo en una zona considerada de las más complejas en esta problemática.
“Agradecemos
su dedicación, compromiso y profesionalidad, pero además, ponemos de relieve su
calidad como persona y compañero de trabajo. Le deseamos los mejores auspicios
para esta nueva etapa, convocándolo desde ya a que siga estando cerca del MPF
de Córdoba aportando su experiencia en la formación de los nuevos funcionarios”,
expresa en un comunicado la Fiscalía general.