Morteros: Salvador Di Stefano ve “un buen año para la lechería”
Dijo además que “estamos con una devaluación muy grande, y estamos en la lógica de los seis meses de recesión. Creo que recién en junio vamos a ver un amesetamiento y probablemente veamos niveles de inflación de un dígito”
En el marco de un Remate Especial Holando Argentino, organizado por Genética Ganadera SAS, llegó a la Sociedad Rural de Morteros, Salvador Di Stéfano. El reconocido economista brindó una charla a productores sobre la “Lechería, protagonista del cambio. La nueva economía, el peso y el dolar”
En este sentido aseguró ve muy bien a la lechería para este año, a la par que sostuvo que en la segunda mitad del año se puede ver un “amesetamiento” y niveles de inflación de un dígito.
Ider Peretti, presidente de Sociedad Rural, le dio la bienvenida y consideró que “aprovechamos este remate tan importante del Holando Argentino con 600 piezas y productores de distintas provincias para contar con la palabra de un economista con experiencia como Salvador que nos pueda ayudar a determinar cómo invertir, como trabajar y cómo seguir produciendo”
Di Stéfano hizo un análisis de la situación económica, iniciando el mismo centrado en la lechería.
Sin omitir que se trata de un tema complejo, marcó tres momentos que marcaron el mundo con sus consecuencias económicas: el Covid, la guerra entre Rusa y Ucrania y la caída de la actividad en China. “Estas situaciones llevaron a que el precio del maíz tuviera una caída estrepitosa, y eso es una muy mala noticia para el agricultor y es una excelente noticia para la lechería”, destacó Di Stéfano.
Sin embargo, “lo más importante es que si bien en el mercado interno el poder adquisitivo es muy bajo, tenemos precios internacionales muy altos que llegaron para quedarse”, precisó.
Siendo muy grafico el economista expresó: “Se conjuga un escenario donde tenés precio alto internacional con insumo muy bajo a nivel local”
“Creo que este año va a ser el año de la lechería”, sostuvo y anticipó que “el precio de la leche en febrero o marzo podría estar por arriba de los 300 pesos”.
Por otra parte consideró que “es necesario mantener el consumo interno, porque si bien no vas a ganar plata, la plata la vas a ganar con la exportación, pero el mercado interno te va a dar volumen que te va a permitir bajar los costos unitarios para poder ganar exportando”.
“La Argentina va a ser la Argentina de la exportación”, indicó Di Stéfano considerando que “ojalá el Gobierno tenga la inteligencia para no retrasar tanto el tipo de cambio, pero la salida va a estar por el lado de la exportación”.
“Recién en junio vamos a ver un amesetamiento y la probabilidad de salida”
Sobre la situación del mercado interno el economista remarcó que “cuando hacés una devaluación, hay seis meses de recesión, Nosotros estamos con una devaluación muy grande, y estamos en la lógica de los seis meses de recesión. No te voy a decir que marzo va a ser mejor que febrero, creo que recién en junio vamos a ver un amesetamiento y la probabilidad de salida y probablemente veamos niveles de inflación de un dígito, con lo cual esto se irá acomodando, porque el programa económico es muy ambicioso”.
“El Presidente asumió el diez de diciembre, y el peor momento lo vamos a vivir entre el 10 de marzo y el 30 de abril”, sostuvo el profesional.
Avanzando en su mira, Di Stéfano dijo que “el 56 por ciento de los Argentinos votó la propuesta el presidente que honestamente dijo que iba a hacer una dolarización, la dolarización es un estadio superior a la convertibilidad. Y si yo ya tenía la experiencia que la convertibilidad no era buena y votaste esto, atenete a las consecuencias porque ya tuvimos la experiencia de la convertibilidad, ya nos fue mal con la convertibilidad y el campo argentino votó mayoritariamente a este presidente cuando sabemos que la convertibilidad no es buena para el campo argentino”
Marcó también que “el Presidente les dijo a todos que iba a aumentar las tarifas y les dijo a todos que la inflación era un fenómeno monetario y que no iba a emitir, y hoy la Argentina vive la consecuencia de lo que el argentino votó”.
“Estamos en medio de una recesión donde la gente tiene que sacar la plata del plazo fijo porque no llega, el comerciante, el industrial tiene que vender mercadería porque no llega, y tiene que vender dólares porque no llega, entonces el dólar que estaba cerca de 1300, hoy lo tenés en 1000 porque la gente no llega”, graficó.
“Javier Milei dijo que iba a hacer esto, está haciendo esto y la gente lo refrendó”, indicó.
Dólar: “Entre 950 y 1000 está el piso de mercado”
El economista se refirió al precio del dólar. En este sentido consideró que “entre 950 y 1000 está el piso de mercado, pero en realidad es que la recesión es muy grande, los argentinos tienen guardados 200 mil millones de dólares y no le hicieron caso a Salvador que les dijo que los saquen para ampliar la empresa y ahora los sacan para cubrir el déficit”.
En función de ello aconsejó: “Siempre tenemos que pensar más en jugar lindo a esperar a que nuestro adversario se equivoque. Soy de la idea de pensar en la competitividad, de tener buenas instalaciones, buena genética y buena producción; cuando tenés buena producción, los problemas los arreglás, no tenés solución cuando tenés que vender los animales porque no tenés producción