Morteros: polémica por el aumento no remunerativo a los municipales
Las bancadas de la oposición ya anticiparon que no acompañarán con su voto la rectificación del presupuesto de gastos que se modifica a raiz del aumento a los municipales, por no estar de acuerdo en los incrementos en negro
En la sesión extraordinaria del jueves, los ediles analizaron en primera lectura la rectificación del presupuesto de gastos y el cálculo de los recursos que se modifica a partir del incremento salarial otorgado por el Ejecutivo a los empleados municipales.
Las bancadas de la oposición ya anticiparon que no acompañarán con su voto, por no estar de acuerdo en los incrementos salariales en negro. No obstante si aprobarán el bono del 25 por ciento.
Vale recordar que a principio de semana, el Ejecutivo acordó con los dos gremios municipales un incremento salarial del 18 por ciento no remunerativo que será incorporado al básico un 3 por ciento mensual desde marzo hasta agosto y un 16 por ciento de los cuales un 8 por ciento tendrá carácter remunerativo y el 8 por ciento restante no remunerativo que será incorporado al básico en junio de 2024. Esto incrementa y disminuye cuentas correspondientes a la partida principal personal.
La concejala Valeria Gandino de Juntos por Morteros admitió que “es una situación incómoda, difícil porque en primer lugar es un incremento salarial y todo incremento salarial es beneficioso y no estamos en descuerdo con este aumento porque es decisión del Ejecutivo pero bajo ninguna circunstancias vamos a apoyar un incremento que sea no remunerativo”.
Consideró que “es el Estado el que tiene que dar el ejemplo y no haciendo sumas no remunerativas o en negro”.
“Esto perjudica a los jubilados que si bien con el tiempo se va incorporando al básico, un mes que el jubilado no tiene este incremento en su bolsillo es muchísimo”, opinó Gandino agregando que perjudica también a los empleados en actividad porque no cobrarán el aguinaldo en su totalidad y a quienes estén en condiciones de jubilarse en los próximos meses.
Su compañero de bancada, Oscar Altieri, bregó para que “el Ejecutivo en las próximas negociaciones ponga el remunerativo como algo inclaudicable y que los gremios entiendan junto con los empleados que hay que ser solidarios con los empleados”.
Ider Peretti de Hacemos Unidos por Morteros se manifestó en la misma línea de pensamiento. “Apoyamos totalmente el aumento a nuestros trabajadores pero no apoyo el pago en negro porque estamos perjudicando a los jubilados”, expresó
Fue claro además al indicar que “apoyo el aumento de los trabajadores, no el aumento de la planta política, intendente, secretarios y concejales. Me parece que es un momento muy duro para la gente y tenemos que dar el ejemplo”
El proyecto pasó a segunda lectura con una audiencia pública en el medio.
También se analizó el proyecto de ordenanza por el cual se aprueba el aumento por única vez de la suma mensual no remunerativa ni bonificable del 25 por ciento del importe básico que percibe cada agente municipal a diciembre de 2023 destinado a todo el personal perteneciente a planta permanente, contratados, jornalizado y planta política.
En este
caso los ediles de la oposición se mostraron a favor del otorgamiento del bono
y el proyecto pasó a segunda lectura.