Morteros: el Concejo aprobó moratoria para deudores de tasas y contribuciones

09/02/2024 Actualidad

Los contribuyentes dispondrán de distintas facilidades de pagos, que incluyen condonación de los intereses de la deuda de hasta el 100 por ciento. La moratoria se extenderá hasta el 29 de marzo.

El Concejo Deliberante se reunió el jueves en sesión extraordinaria y por unanimidad aprobó la Moratoria que propuso el Ejecutivo para la regularización de deudas de tasas y contribuciones atrasadas y exigibles al 31 de diciembre de 2023.

La moratoria incluye las tasas municipales que inciden sobre los inmuebles; la actividad comercial, industrial y de servicios; los vehículos automotores, acoplados y similares automotores, servicios relacionados a los cementerios, contribución por mejoras, tasas por servicios de limpieza y desmalezamiento de lotes, programas de viviendas, programa de lotes y multas.

Las deudas podrán ser refinanciadas en forma total, parcial o realizar un pago de contado del 25 por ciento o más de la deuda existente y la refinanciación del resto de la deuda.

En el caso de que el tributo se encuentre en tramitación de cobro por vía judicial deberá refinanciar la deuda en forma total o realizar un pago de contado del 25 por ciento o mas de la deuda existente y la refinanciación del resto de la deuda.

La moratoria municipal ofrece la posibilidad de pago en hasta 36 cuotas y la condonación de los intereses generados por la deuda, de acuerdo al plan que se elija.

En caso de optar por hacerlo en un sólo pago o en dos o tres cuotas, el descuento sobre los intereses generadas será del 100 por ciento.

Si se elige pagar en 4 a 6 cuotas, se accederá a un descuento del 75 por ciento sobre los intereses generados; en 7 a 12 cuotas tendrán un descuento del 50%; en 13 a 24 cuotas el descuento será del 25% y por último, quienes paguen con el plan que ofrece de 25 a 36 cuotas se tomará la deuda a valores actuales.

Quien abone de contado del 25% o más de la deuda existente, se condonará el interés moratorio sobre el porcentaje elegido. El resto de la deuda, con intereses por mora incluidos, se dividirá por la cantidad de cuotas del plan seleccionado.

En el caso del Plan 114 Viviendas y Obra Red de Gas Natural, se liquidará sobre valores actuales la deuda vencida, con la condonación del 50 por ciento de los intereses moratorios y para el Plan Federal 66 viviendas y el Plan Nuevo Hogar se tomará la deuda a valores actuales, sin condonación de intereses independientemente el plan elegido.

El plazo para acogerse a los beneficios de moratoria vencerá el 29 de marzo de 2024.

Luego de la lectura de la ordenanza, la presidente del cuerpo explicó que “esta moratoria es la única que pensamos hacer, entendemos que es muy importante la figura del contribuyente activo, es decir de aquellos que tienen intenciones de pagar pero que por alguna razón no lo han podido hacer con regularidad”.

“Esto nos da también el puntapié inicial para poder darle mayores facilidades o incluso disminuciones de tasas para los contribuyentes cumplidores”, agregó De Carli.

Como dato, la viceintendenta dijo que “hay varios planes de viviendas y de lotes de larga data que también pueden acogerse y regularizar su situación”.

 




Ultimas noticias