“Hay otra forma”: se puso en marcha el programa de prevención en las adicciones y violencia juvenil
Tiene por objetivo la prevención en las adicciones y violencia juvenil. Junto a la presentación, que se hizo en la vecinal Sucre, se realizó el primer taller.
En el playón del Centro Vecinal Sucre, la Municipalidad de Morteros presentó el Programa “Hay otra forma” y desarrolló su primer taller.
Diamela Cravero, directora de Políticas Inclusivas y de Género explicó que “el programa tiene por objetivo la prevención de las adicciones y violencia juvenil, con el enfoque en la promoción de derechos y la prevención”
La profesional dijo además que “el programa surge a raíz de reuniones con la secretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Córdoba (SENAF) y trabajamos junto al equipo de Liliana Montero que es la ministra de Desarrollo Humano que puso énfasis en que se trabaje la problemática de adicciones sobre todo en niños y adolescentes para que puedan tener una infancia y adolescencia mas saludable porque esto afecta la salud y el desarrollo de los chicos”.
El trabajo está apuntado a niños de entre 12 y 18 años, que es la franja etaria atravesada por el consumo.
“Habrá talleres y campañas de concientización, articulando con los clubes y centros vecinales”, indicó Cravero resaltando que “por eso justamente estamos en este playón porque los centros vecinales son el corazón de los barrios y tenemos que trabajar en estos territorios y vamos a articular con diferentes instituciones, asociaciones civiles e iglesias”
Además se incorporará la escuela “jóvenes con oficios” que va a permitir reinsertar a los jóvenes en la sociedad, ampliando las oportunidades de aprendizaje laboral y lograr la independencia económica.
Por otra parte, Cravero indicó que “se van a crear grupos psico socio terapéuticos, que van a trabajar con dos grupos: el de padres cuyos hijos tienen problemas de adicciones y el de los jóvenes con la problemática de consumo, poniendo énfasis en la contención, acompañamiento y asesoramiento”.
El equipo interdisciplinario que acompaña a Cravero en este programa está conformado por la psicóloga Valentina Ferreyra; el pedagogo social, Sergio Quiroga, la operadora en adicciones Alejandra “Titina” Castro y el maestro Francisco a cargo de la escuela de oficios, bajo la coordinación del secretario de Salud Municipal, Hugo Menéndez.
La funcionaria destacó especialmente el acompañamiento del secretario de Salud, Hugo Menéndez y agradeció la decisión política de Sebastián Demarchi y Cristina De Carli “en poner foco en la prevención”.
Profundizando esta mirada, reconoció que “la Alternativa ganó caminado y nosotros empezamos a ver esta problemática cuando salíamos a los barrios y la gente nos manifestaba esta situación y sosteníamos que el foco hay que ponerlo en la prevención”
La directora insistió en que “todas las familias que tienen a sus hijos atravesando una problemática de consumo se pueden acercar a la dirección, que van a estar contenidos y acompañados en este proceso”.
La dirección de Políticas Inclusivas y de Género funciona en Bv 25 de Mayo esquina Soler en horario de 8 a 17 hs y por urgencias podrán comunicarse al 3562 410035.
“La problemática de consumo es crítica”
Cravero admitió que “la problemática de consumo en Morteros es crítica, nos sorprendió porque nosotros asumimos el 11 de diciembre y el 14 se nos vino un tsunami como lo describe nuestro equipo, y a raíz de eso iniciamos este programa”.
Ese “tsunami” que sacudió al equipo, fue la llegada de los primeros oficios de niños y adolescentes que estaban en conflicto con la ley penal. “Cuando nosotros empezamos a asistir a estos niños, comprobamos que en realidad venían con la problemática de consumo, no salían a delinquir porque si, tenían una problemática de consumo muy grande”, expresó la directora.
La profesional remarcó que “uno de los casos fue un niño de 6 años y por lo tanto es muy grave lo que estaba pasando”.
Sobre la articulación con el Juzgado de Menores, apuntó que “nosotros necesitamos la obligatoriedad de las resoluciones del juzgado para que puedan cumplir con este programa.
Este programa va a ser un nexo para el cumplimento de la Ley”.
“Nosotros trabajamos con la Ley 9944 que es la Ley del sistema de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y es fundamental que desde el juzgado saquen la obligatoriedad para que cumplan con ciertos tratamientos y asistencias a estos programas para que nosotros podamos articular fácilmente en el cumplimiento de todas las actividades”, sostuvo finalmente Cravero.