Se destrabó el conflicto: los Municipales de Morteros llegaron a un acuerdo salarial hasta julio
Comprende un 34 por ciento que de manera escalonada se irá incorporando al básico.
Luego de un cuarto intermedio acordado el lunes, el SUOEM San Francisco y el gremio de los empleados municipales de Morteros lograron un acuerdo salarial con el Ejecutivo hasta julio de este año.
Se reunieron en el edificio municipal cerca de las 9 hs y a las 11:30 en el corralón municipal la asamblea aprobó el acuerdo que contempla un 34 por ciento de aumento de manera escalonada.
Al término de la misma, Ricardo Pelatti delegado del SUOEM San Francisco y Fabian Pérez del sindicato de Municipales de Morteros, confirmaron que “la asamblea aceptó la propuesta y acordaremos con el Ejecutivo”.
Desglosando lo que implica este nuevo acuerdo Pelatti explicó que “el 18 por ciento que se debía de 2023 entrará en el básico, ya que en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto se pasará un 3 por ciento en blanco. Este mes se aumentó el 16 por ciento con un 8 por ciento al básico y el 8 no remunerativo que se blanqueará en junio y de esta manera a fin de mes estaríamos teniendo un 34 por ciento de aumento”.
“En agosto todos los aumentos entrarán en el básico, solo quedará un 8 por ciento”, agregó Pelatti reafirmando que “el arreglo se hizo hasta junio”
Para los dirigentes gremiales es un gran avance ya que “negociamos los dos gremios juntos, el Intendente creo que esta vez hizo un esfuerzo y estamos conformes porque se puso del lado del trabajador en esta ocasión”.
En este sentido Pelatti reconoció que “en la reunión del lunes estábamos muy lejos en cuanto a los porcentajes que arreglamos ahora. Ese mismo día por la tarde los dos gremios nos reunimos y pasamos una propuesta, aunque pretendíamos algo más remunerativo pero vimos la situación que vive el municipio y por eso se acercaron las partes”
Fabián Pérez dijo además que “durante el encuentro se trataron otros temas que venimos trabajando como son el traslado de personal de guarderías y del Hospital. También el pago del titulo secundario que ya se abonó al igual que las guardias del Hospital”.
El tema de la ropa, según manifestó el gremialista, “nos quedaron debiendo una muda de verano pero un gesto nuestro fue que la dejáramos con el compromiso de que en mayo que nos toca la muda completa con botines y camperas, esté en tiempo y forma”.
“De esta forma creo que vamos a poder avanzar”, dijo Pelatti considerando que “en la medida de que quien nos gobierne se solidarice con el empleado municipal y lo valore en el tema salarial, vamos a tener siempre un buen canal de dialogo”.
Asimismo el dirigente admitió que “el empleado municipal tiene obligaciones y el Ejecutivo las herramientas para sancionar”.
“Los municipales llevamos muchos años de un atraso en los salarios y este gesto del Ejecutivo fue bueno y para nosotros vale mucho”, expresaron los gremios.