Morteros: Bebé de 15 meses murió a causa de los golpes

17/10/2018 Actualidad

Un terrible caso de maltrato infantil sacude a la comunidad de Morteros. El pequeño Aaron Peralta murió como consecuencia de los golpes que recibió en principio por su madre y la pareja de su madre, quienes quedaron detenidos

“El niño fue llevado por su madre al Hospital Dr. José Sauret de Morteros el día 15 de octubre en horas de la mañana en muy grave estado, tal es así que dispusieron el inmediato traslado al Hospital Iturraspe de San Francisco ya que por la gravedad que presentaba temían que no llegara a Córdoba”, relató el Fiscal Alejandro Acuña que investiga la causa.

Según explicó, en la ciudad de San Francisco el niño fue estabilizado y luego fue remitido al Hospital de Niños de Córdoba donde ingresó a las 14:30 hs.

“El diagnóstico médico era shock séptico y síndrome de maltrato infantil”, dijo Acuña agregando que “luego de permanecer en terapia intensiva y de ser sometido a una cirugía falleció aproximadamente a las 21.30 hs.”

“El cuerpo presenta múltiples hematomas y escoriaciones y la causa de la muerte fue shock séptico y un shock hipovolémico secundario a un maltrato infantil”, dijo Acuña precisando que “las lesiones serian causadas por un elemento contundente, podrían ser golpes propinados con las manos, los pies u otro elemento”.

En función de la investigación se dispuso la detención e imputación de Julieta Gutiérrez (20 años), madre del menor, por homicidio calificado, agravado por el vínculo y de Emilio Álvarez de 28 años, pareja de Gutiérrez, de homicidio calificado.

En principio Gutiérrez y Álvarez tenían una convivencia ocasional, no existiendo ninguna denuncia de violencia entre ellos. Si existe una denuncia por violencia familiar de Julieta Gutiérrez en contra Peralta, padre de Aaron

El grupo familiar del pequeño estaba conformado por Julieta Gutiérrez, un hermano de 3 años de edad y Emiliano Álvarez. “No es una pareja de mucho tiempo y sería una pareja ocasional ", manifestó Acuña

Un dato importante es que los médicos de policía judicial intentan determinar el tiempo de evolución de cada una de las lesiones

“El niño presentaba un cuadro séptico, una falla multiorgánica que es una respuesta del organismo a una infección que según lo que informan los médicos se debía a una lesión en las partes blandas”, señaló.

Si bien había trascendido que el niño presentaba quemaduras de cigarrillos y mordeduras en su cuerpo, Acuña no pudo precisar información al respecto. “Hay algunas lesiones pero no podemos ser categóricos a referir que sean marcas de quemadura de cigarrillo o mordeduras, eso está siendo objeto de una ampliación o más precisión por parte del médico”, indicó.

“El hermano mayor no presenta lesiones y se está tratando de determinar el tiempo de evolución de las lesiones de Aarón”, aclaró el fiscal mencionando que se dio intervención a la SeNAF (Secretaria de niñez adolescencia y familia) y a la UDER San Francisco para que dispongan lo mejor para el niño.”

Dijo también que hay un hermano mayor que vive con la abuela paterna.

Los detenidos serán sometidos a psiquiátricas y luego derivados a Bouwer.

Por último y a raíz de la mala información brindada por los medios de San Francisco y Córdoba, el Fiscal aclaró que “el padre del niño no tiene ninguna intervención en el hecho”.

 

“Creo que es un bebé que viene siendo agredido crónicamente”

El Dr. Luciano Parietti, director del Hospital de Niños de Córdoba dijo que el menor llegó muy grave, ya que “tenía múltiples hematomas, fractura costal y rotura de intestino”.

Consideró que “la rotura intestinal llevaba un tiempo y es un paciente que ingresa mal en su estado general”

“Creo que es un bebe que viene siendo agredido crónicamente”, expresó desde su experiencia el profesional



Ultimas noticias