Morteros: los municipales llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo y levantaron la asamblea
El Ejecutivo prometió abonar lo pendiente el jueves 8 de febrero. El lunes se volverán a reunir para tratar el aumento de enero.
En la mañana de este viernes se llevó adelante una reunión entre el Ejecutivo de Morteros y los dos gremios municipales. La convocatoria fue realizada por el Intendente Sebastián Demarchi en la búsqueda de destrabar el conflicto y levantar el estado de asamblea que mantenían los municipales a raíz de una diferencia en la liquidación del sueldo de diciembre.
“Hemos llegado a un consenso por el cual se va a abonar el jueves 8 de febrero el 25 por ciento de lo que había pendiente y ese número va a ir sobre el básico del mes de diciembre”, indicó Fabián Genero, secretario del Interior del SUOEM San Francisco en nombre de ambos gremios.
El llamado del Intendente a los dirigentes de ambos gremios puso paño frio y frenó la movilización prevista para la mañana de este viernes.
Sobre las diferentes de interpretaciones del acuerdo, Genero dijo que “en su momento cuando estuvimos hablando con el Ejecutivo se pidió un 20 por ciento sobre parte de noviembre y diciembre, con una parte remunerativa y otra no remunerativa, y al haber un mal entendido entre lo remunerativo y lo no remunerativo, ellos no liquidaron sobre el bruto en lo no remunerativo y ahí se distorsionó y no pagaron como correspondía”.
Aclaró que “ahora se acordó el 20 por ciento viejo que quedaba de noviembre y diciembre y 5 puntos más acordando la diferencia sobre el aguinaldo que liquidaron sobre noviembre cuando debería haber sido sobre diciembre, y los ítems de la parte no remunerativa. Ahí se llegó al 25 por ciento que va a ser pagado el jueves que viene a toda la masa salarial”.
“Todos los porcentajes se calculan sobre el básico de diciembre”, agregó Genero.
El acuerdo fue llevado por los dirigentes de ambos gremios a la asamblea y fue aprobado por lo que se levantó la misma.
“Nos volveremos a juntar el lunes para ver la diferencia de diciembre y lo que pedimos del mes de enero”, remarcó el gremialista.
“De ahora en más vamos a tratar de tener un canal de diálogo como corresponde y todo lo que se hable y se trate dentro de la asamblea se traerá a los empleados para que voten si les satisface o no”, precisó el secretario.