Las mutuales y cooperativas se manifestaron contra el Presupuesto 2019
En un multitudinario acto realizado el viernes en Córdoba, las cooperativas y mutuales rechazaron el artículo 85 del proyecto enviado por el gobierno nacional en el que se pretende que pasen a pagar ganancias a partir del 2019
Mutuales y
cooperativas se movilizaron el viernes a la ciudad de Córdoba donde
manifestarán su rechazo al artículo 85 del Presupuesto 2019 por incluirlos en
el cobro de Impuesto a las Ganancias.
El sector plantea que no tiene
ganancias, ya que son organizaciones sin ánimo de lucro, y que
los excedentes que tienen se vuelcan a actividades sociales.
El acto se realizó pasada las 14 en el Hindú Club, bajo el lema “la solidaridad no paga ganancias”. Allí concurrieron mutuales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, encabezadas por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).
Las mutuales de nuestra zona dijeron presentes y se sumaron a este multitudinario acto en rechazo al Artículo 85.
También participaron autoridades políticas como la ministra de la Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani; los diputados nacionales Luis Contigiani, Martín Llaryora, Pablo Carro y Silvina Frana, entre otros, quienes hicieron oir su voz y manifestaron su preocupación por lo dispuesto en el artículo 85 que elimina exenciones del mencionado impuesto si sus resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros.
“El daño que se hace con esto es para los asociados de las entidades, porque las entidades son sin fines de lucro", dijo Alejandro Russo, presidente de la CAM
El dirigente explicó que “pagar Ganancias va a tener un impacto importante porque va a significar resignar esos recursos a las comunidades", y detalló que el sector aporta a clubes, a la salud, a la capacitación y a la cultura.
Russo detalló que en el centro del país hay unos 6,5 millones de asociados a mutuales y cooperativas financieras y de seguros, y que dan trabajo a unas 300 mil personas. “Representamos el 10 por ciento del Producto Bruto Interno", agregó.
Por su parte, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo señaló en un duro comunicado que el proyecto es “un error prominente y vergonzoso” ya que “significa desconocer que son entidades que no tienen ganancias porque devuelven sus excedentes al uso de servicios sociales y otro porcentaje a sus reservas”.
Asimismo expresaron que la decisión es “una brutal ofensiva en contra de los sectores productivos que le dan dinámica y aportan al desarrollo de la industria nacional, con cientos de miles de puestos de trabajo genuino, productos y servicios de calidad que compiten con costos más bajos en el mercado”.
En el escrito, comunicaron que de aprobarse esta iniciativa “fijaría un gravísimo antecedente para el sector ya que sería un factor de ahogo y disolución para muchísimas experiencias que se encuentran luchando para sobrevivir desde que este gobierno asumió la conducción de los destinos del país”, concluyeron.
El artículo 85 del nuevo Presupuesto establece que las mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y seguros comiencen a pagar impuesto a las ganancias a partir del 2019.
“Hacer un aporte adicional pero no pagar ganancias”
Consciente de la situación económica y financiera que atraviesa el país, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo subrayó que “a pesar de que consideramos que nos asiste el derecho para no pagar Ganancias -al menos jurídicamente- tanto el sector cooperativo como el mutual están dispuestos a hacer un aporte adicional al margen de lo que invierten ya en las comunidades”
La propuesta consiste en superar con 100 millones de pesos los montos que el Estado percibiría en total si las entidades enmarcadas en el artículo pagaran Ganancias.
La idea es, por un lado, elevar de 70 millones de pesos a 1.250 millones el aporte que realizan las mutuales por concepto de cuota social. La medida incluye una discriminación para que paguen más las mutuales que más tienen.
Por otro lado se aumentaría el porcentaje que las cooperativas realizan al Fondo Cooperativo, que es coparticipable. En ese caso, el Estado pasaría de percibir 1.900 millones de pesos a 2.850 millones.
“Si todas las mutuales y cooperativas enmarcadas en este artículo pagaran Ganancias, no podría ingresar en concepto de este impuesto un monto superior a 3.000 millones de pesos al año”, explicó Russo. Este monto, sumando los aportes que realizan hoy las mutuales (y descontando deducciones), alcanzaría un total de 4.000 millones de pesos.
Con la propuesta que realiza, en cambio, el sector en su conjunto aportaría al Estado Nacional 4.100 millones de pesos en total. Sólo el aporte del sector mutual superaría con creces el presupuesto completo del organismo del gobierno creado para el fomento del Asociativismo y la Economía Social, el INAES (990 millones de pesos), garantizando un excedente de 200 millones para su fortalecimiento institucional. Todo esto estaría al margen de lo que cada mutual ya invierte en su propia comunidad.
Según explicó el presidente del organismo mutual, las mutuales aportan a los clubes, a la cultura, a la capacitación y la salud en muchos pueblos en donde no hay acceso a ello. “Son cifras muy importantes, cuando hablamos de 4.725 mutuales en todo el país que le ofrecen servicios a más de 5 millones de mutualizados. El conjunto de la economía social brinda servicios a más de 16 millones de asociados”.
“Este sector tiene 150 años trabajando en nuestro país y ha sido fundado con la premisa de que un grupo de personas, ante una necesidad se juntaba. Las mutuales nunca pagaron ganancias porque no distribuyen ganancias. Se capitalizan, para mejorar los servicios que brindan o subsidiar el servicio deficitario. Entonces bajo esa filosofía hicimos un esfuerzo más para con el sector público, que va a salir del interior de las provincias. Estamos dispuestos a hacerlo, pero no queremos bajo ningún punto de vista pagar ganancias, porque las entidades no las tienen”, enfatizó.